La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Cuenca del Papaloapan dominó la primera competencia del viernes

53
La escuadra oaxaqueña se quedó muy cerca de ocupar el segundo puesto

La Cuenca del Papaloapan se dejó en el paso de la muerte la posibilidad de escalar hasta la segunda posición de la tabla general del tercer Torneo del Millón 2017, y con sus 360 puntos finales se coloca en el cuarto escaño, a la expectativa de lo que realicen los restantes escuadrones que faltan por participar.

El cuarto compromiso, realizado la tarde de este viernes en Rancho El Pitayo de Querétaro, se saldó con cerrado triunfo de los oaxaqueños, diez unidades por delante de los Tres Potrillos de Jalisco, escuadra que alcanzó los 350 buenos, y ambos pasan a ocupar cuarto y quinto lugar, respectivamente, dejando al borde del abismo a Puente de Camotlán igualmente con 350 unidades.

El desempate se definió por infracciones, de las que los jaliscienses suman uno menos que los nayaritas (-6 de Potrillos por -7 de Camotlán).

Por su parte, los Dorados de California, que hicieron el viaje desde la costa oeste de los Estados Unidos, tuvieron una digna participación y terminaron la competencia exactamente en la línea de la excelencia con 300 puntos.

La siguiente competencia será entre Rancho El Quevedeño de Nayarit, Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León y Grupo Xicuco del estado de Hidalgo.

Por la noche, la sexta charreada del evento la protagonizarán los Tres Regalos “A” de Quintana Roo, Valle de Anáhuac de la Ciudad de México y otro escuadrón estadounidense, Estado 32 de California. Una vez concluido este compromiso vendrá el Pialadero.

Sábado y domingo

El sábado 11 de marzo habrá otras tres competencias de primera ronda. A las 12.00 horas, en la primera charreada sabatina, se encuentran anunciados Charros de Morelia “Oro” de Michoacán, José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo y Fuerza Mexiquense de Aculco.

Por la tarde participarán Los Tamaulipecos, Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro y Ganadera Santa Isabel de Puebla, y concluirá la fase eliminatoria con la competencia nocturna entre Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, Hacienda de Triana de Zacatecas y los duranguenses Charros de La Laguna. Después se encuentra programado el Coleadero.

Tras las nueve competencias de la ronda preliminar, las seis mejores puntuaciones calificarán a la doble final del domingo 12 de marzo, con la primera competencia de esta última ronda iniciando a las 12.00 horas y la segunda a las 16.00 horas; entre ambas se llevará a cabo la final del Caladero, considerada para comenzar a las 15.00 horas.

La radiografía

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca arrancó sumando 29 unidades de la cala de caballo de Javier García Kuri, un pial de 21 que cuajó Rodrigo Osorio, más 79 que lograron en el coleo, de los que 39 correspondieron a Mauricio García Sedas, 30 de Yamil y 10 más de Javier García Casado.

Jineteo de toro que ejecutó Orlando Quintanilla para cobrar 19 tantos, lazo cabecero de 26 que sostuvo Rodrigo Osorio y el pial fue completado por Yamil García de 31 buenos, finiquitando la terna.

Arturo Cano se lució a lomos de la greñuda para aportar a la causa otros 23 puntos, dos manganas a pie con las que cumplió Yamil García de 26 cada una con tres bonificados, y cuando se ocupaban llegó Rodrigo Osorio para cubrirse de gloria, dos de 24 y la restante de 26 más tres adicionales; pero dejaron ir el subliderato en el paso de la muerte, quedándose con 360 puntos.

Los Tres Potrillos de Jalisco comenzaron con cala de caballo de 26 buenos de Gustavo Moreno, dos piales de 21 cada uno por parte de Enrique Ramírez Pérez, más 62 en el coleadero, siendo 25 de Raymundo Ibarra, 20 de Roberto Rodríguez y 17 de Héctor Hernández.

Asunción Sáenz ejecutó al monta de toro de 20 buenos, y en la terna se hicieron presentes Enrique Ramírez Pérez con su lazo cabecero de 25 unidades, y Héctor Hernández con el pial en el ruedo calificado de 22 puntos.

Jineteadón de yegua de 23 tantos que protagonizó Octavio Gurrola, Enrique Ramírez Pérez derribó dos manganas a pie de 25 cada una con dos de tiempo y su hijo Enrique Ramírez Pulido acertó otras dos a caballo de 26 y 28 con tres bonificados; Sáenz cerró la cuenta con 21 del paso de la muerte para los 350 puntos.

Los Dorados de California cerraron su participación con 300 puntos justos, siendo los 34 iniciales a cargo de Alejandro Corral en la cala, José Luis Rodríguez sumó 21 de un pial en el ruedo, y 73 que suman en las colas, con Alejandro Estrada como el mejor coleador con 32, 22 de Corral y 19 de Andrés Zermeño.

Espectacular la jineteada de toro que realizó Alejandro Estrada para 23, y los lazos con los que completan la terna fueron calificados con 29 cada uno de ellos, siendo el cabecero de Gustavo Carbajal y el pial de Francisco Arámburo.

No aguantó Eduardo Rangel los embates de la yegua, Gustavo Carbajal derribó dos manganas a pie y fue desarmado en la tercera oportunidad, cooperando con 42 puntos; Francisco Arámburo cambió por puntos buenos otras tantas a caballo para 52, sin tener oportunidad de ejecutar el paso de la muerte a una vuelta, concluyendo de esta forma su actuación.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.