La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Pedregal del Bajío dio la campanada en feria de manganas a pie

92
El campeón estatal de Guanajuato sacó el coraje en las manganas

El equipo Pedregal del Bajío de Guanajuato dio la sorpresa al acertar sus seis manganas y ganar con holgura al segunda charreada eliminatoria del tercer Torneo del Millón 2017 con 369 puntos, en un compromiso que tuvo como nota que los manganeadores a pie acertaron todas sus oportunidades.

Alejandro Hernández por los guanajuatenses, Manuel Lepe de Puente de Camotlán y Carlos Maurer de Tamariz CYM se cubrieron de gloria al derribar cada uno sus tres manganas, y con sus éxitos convirtieron al lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro en un hervidero de emociones para el respetable que se dio cita en el primer día de actividades del evento.

Para los pedregalinos, Hugo Morett también alcanzó la perfección en manganas a caballo y sus 369 unidades les permiten escalar a la segunda posición de forma momentánea, debajo del superlíder Rancho Las Cuatas, equipo que se mantiene en lo alto de la tabla con 406 unidades.

Pero la suerte a sus dos equipos compañeros de cartel se les acabó tras las de a pie. Por Puente de Camotlán, Óscar Zaragoza cuajó una mangana a caballo y concluye con 350 tantos; peor fortuna corrió Tamariz CYM, que sin aciertos a caballo y sin paso de la muerte se quedaron en 332 unidades finales.

Para cerrar la primera jornada viene la participación de otras dos escuadras poblanas, Hacienda Tamariz y Rancho La Necedad (campeón nacional de Rendimiento Tradicional), acompañados por Rancho Agua Santa de Jalisco. Al terminar viene el Caladero, cuya final será el próximo domingo.

Las restantes competencias correspondientes de la primera etapa continuarán celebrándose a lo largo de los días viernes y sábado, y los seis mejores escuadrones de la tabla general calificarán a las dos finales que tendrán lugar el domingo 12 de marzo.

 

Festival de manganas a pie

El Pedregal del Bajío comenzó con 37 unidades de la cala de caballo de José Herrera, Carlos Salcedo salió fino y cuajó dos piales de 24 cada uno de ellos, coleando acumulan otros 89, siendo 32 a cargo de Marco Álvarez-Malo, 30 de Hugo Morett y 27 de Alejandro Hernández.

Miguel López rescató 14 unidades de la monta de toro, y se las vieron negras en la terna, donde solamente sumaron 21 buenos del lazo cabecero que acertó Salcedo, terminándose los siete minutos reglamentarios para ejecutar la suerte más antigua de la charrería.

Tampoco corrieron con suerte en la monta de yegua pero el equipo vino a más y enloquecieron al respetable al acertar sus seis manganas de cuenta: Alejandro Hernández, fiel a su costumbre, derribó las tres a pie de 23, 24 y 23 con tres adicionales, y a continuación Hugo Morett hizo lo propio al cuajar otras tantas a caballo, de 19, 23 y 21 con dos bonificados. Luis Rodríguez cerró la cuenta con 20 del paso de la muerte y lograron alzarse con la victoria con 369 puntos.

Puente de Camotlán de Nayarit arrancó con cala de Daniel Reyes de 38 buenos, Refugio Carranza se hizo presente con un pial de 19, y otros 82 en las colas, siendo 31 de Gustavo Rivera, 26 de Pedro Reyes y 25 de Horacio González.

Nada en el toro, pero sí completan la terna con lazo cabecero de Óscar Zaragoza de 30 y 25 más que anotó Horacio González del pial en el ruedo.

Carlos Orozco aportó otros 18 en el jineteo de yegua, y Manuel Lepe levantó la mano al acertar sus tres manganas a pie y derribarlas con el tirón del ahorcado, dos de 29 y una de 28 más dos del tiempo; Zaragoza aportó 25 de la única mangana a caballo que pudo cuajar, y 23 finales de González en el paso de la muerte para sus 350 puntos definitivos.

Tamariz CYM de Puebla abre con 39 unidades de la cala de Gustavo Villeda, dos piales de 21 y 20 de Juan Palomino, más 71 en el coleadero, con 26 del propio Palomino, 23 de Carlos Maurer Suárez y 22 de Ricardo Zermeño.

Otro jineteadón de toro logró Octavio Torres para 23 buenos, lazo cabecero de Paco Bernal de 28 y Francisco Aguilar completó la terna con el pial de 32 unidades.

Guillermo Segura cooperó con 18 tantos, y llegó Carlos Maurer Suárez con mano fuerte para cubrirse de gloria con sus tres manganas a pie, dos carísimas de 30 y la restante de 23 con dos de tiempo; sin embargo, Aguilar tuvo la mala fortuna de fallar sus tres oportunidades a caballo y restar cinco malos, y ya sin paso de la muerte se quedaron con 332 puntos.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics