Acontecimiento deportivo y espectacular el Torneo Abierto

Competencia excepcional brindaron tres grandes escuadrones -Charros del Pedregal “rojo”, Dorados de Oaxtepec y Regionales de Nopala-, en el marco del Torneo Abierto, en celebración al LIV Aniversario de los pedregalistas, que amalgamaron lograron “sublime inspiración” y dejaron constancia del alto nivel competitivo de su evento, además de conseguir el bicampeonato con 369 unidades, derribaron así expectativas de los rivales, Dorados de Oaxtepec, 282 tantos y los hidalguenses de Nopala de Villagrán, 238 totales, en reñida y emotiva contienda deportiva, que disfrutó el público, además del marco con Banda musical, que alegró el día, del evento en honor a “Manolo Herrera y Aguilar”.

Un fin de semana extraordinario de charrería de buen nivel y presencia deportiva, porque los altibajos en las puntuaciones fue el factor sorpresa, de ahí que estaban ubicados como finalistas -Ch. del Pedregal “rojo”, que trascendió con 343 puntos; seguidos de Dorados de Oaxtepec, con 318 y la JEOR de Hidalgo, con 312 de cuenta.

Sólo que en la jornada dominical entró Valle de Anáhuac, fuerte favorito, terminaron con 294 tantos, para que la gran final se jugara entre los tres arriba mencionados, con excepcionales méritos, así, la historia dio un vuelco, que provocó expectación, emociones y el gozo del respetable que llenó la grada del lienzo sede y no dejó de ovacionar a los protagonistas, una vez más fiesta lo grande de viernes a domingo.

Destaca la historia que plasmaron inspirados

No se compara con nada el cúmulo de emociones que aportaron los tres escuadrones, dado que su lugar lo ganaron a pulso; no hubo cavída para especulaciones, menos al pronóstico, Charros del Pedregal “rojo” iniciaron la celebración en otra órbita.

Increíble, pero visto y premiados por el público, ¡tres manganas a pie de Edgar del Bosque, tres manganas a caballo de Gustavo Gámez!, en apoyo a una gran cala de Miguel Ángel Vega, de 44 puntos, jineteadón a la yegua por Manuel Zepeda, de 27 buenos y el paso sólido, firme y espectacular de Daniel Fuentes de 21 tantos, en el cerrojazo de un gran triunfo, muy a pesar de los puntos malos que les restaron a Edgar, a Gustavo y súmele que Humberto Aguilar no pudo cuajar pial.

Dice un adagio popular, ¡cuando la trae derecha, todo se le da! Así ocurrió con Charros del Pedregal, que desde el sábado logró una calificación sobresaliente, sancionada estupendamente por Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Víctor Hugo Guerrero, Juan Carlos Córdoba y Domingo Vélez, reglamento en ristre y sin concesiones, ¡parejo para todos, por ello no hubo reclamos, ni enmiendas!, o mejor dicho, cumplieron y bien, los protagonistas fueron los charros, hombres que se convierten en íconos o “figuras por un día”, pero así, ni a quien pedirle más, ¡es la fiesta charra, la convivencia y trascendencia de los eventos, recompensa fiel a todos, mejor así para el deporte a caballo, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y lo tenemos aquí, para todos!
Final con emociones sin par.

Nada parecía alterar el entorno; tarde fresca, ambiente sin igual, abre Pedregal “rojo”, con cala de Miguel Vega, recorre en dos tiempos 20 metros y consigue, 46, menos 2, fueron 44 de cuenta y motivación; Humberto Aguilar sin pial;, metieron 60 buenos -Luis A. Franco, “Güicho” Franco y Diego Herrera-, en colas y parciales de 104 al cambiar de terreno. Diego Aceves logró una monta de toro de alarido y le pagaron los jueces, 24 puntos, la terna, consumada entre Gustavo Gámez y Edgar del Bosque para 41 buenos, se ubicaron en 169 de cuenta.

El jinete de yegua, Manuel Zepeda se lució y estupenda monta, ganó 27 tantos, para que la sorpresa mayúscula la dieran, Edgar del Bosque Reyes -76 tantos- y Gustavo Gámez -76 tantos-, ¡tres de tres! en manganas a pie y a caballo -348 parciales-, para cerrar éxitosamente con el paso de Daniel Fuentes de 21 puntos más y totales de 369 para proclamarse ¡bicampeones a toda ley del Torneo Abierto de Aniversario entre 24 grandes equipos! Muy disputado el duelo con Dorados de Oaxtepec, 282 puntos, pero sólo la suerte contó, porque les dio la espalda a Alonso Aboytes en manganas a pie y Pedro Hurtado sólo dos a caballo.

Los de Morelos, tuvieron cala de Pedro Pacheco -hijo-, de 23 tantos, un pial de Pedro Pacheco -padre-, de 25 totales, además de 66 en colas, entre Alfredo Pérez, Adrián Mendoza y Alonso Aboytes, iban en 114 de cuenta; ganaron 18 del jineteo de toro y terna de 46 más, entre Alonso Aboytes y Pedro Hurtado, parciales de 178 puntos.

El jinete de yegua -Alan Cortés-, aportó 19 y en manganas a pie, Aboytes una, de 17 totales; a caballo, dos de Pedro Hurtado, llegaron a 260 y el paso de Alan Cortés de 22 para el total de 282 puntos y segundo lugar.

Regionales de Nopala no tuvo suerte; Jorge Chávez y su equipo tuvieron a modo la revancha y logró 34 de la cala, sin pial Guillermo Salinas y mal en el coleadero.

Lalo Romero ganó 21 de jineteo al cornudo y la terna fue de 69 tantos, entre Miguel Becerril y J. Antonio Muñoz, parciales de 116 tantos. Pepe Luna le ganó 19 tantos a la yegua y en manganas a pie, una de Salinas27 tantos-, a caballo, dos de J. Antonio Muñoz -52 más y el paso de Pepe Luna de 23 para los 238 puntos y tercer lugar.

La locución del experimentado Don Carlos Barrera Basilio, guía y comunicación con el respetable, que exaltó en mejores momentos de álgida alegría.

Lo extraordinario, $100 mil a Charros del Pedregal “rojo”, $60 mil a Dorados de Oaxtepec y $40 mil a Regionales de Nopala. La fiesta a lo grande, con banda y mucho ritmo, acorde a la estupenda competencia

Gran ambiente e inmejorable competencia, que arrojó calificaciones para clasificar a la final: Rancho La Joya, 233 puntos; José Eduardo Ochoa Reyes, 312; Regionales de Texcoco, 286; Tamariz CYM, 302; Metropolitana “Rojo”, 269; Nacional de Charros, 182; Rancho La Cañada, 285; Tequila Don Braulio, 280: El Cócono, 225; Rancho San Rafael, 301; Francisco I. Madero, 307; Pedregal “Rojo”, 343; Pedregal del Bajío, 246; Gan. Santa Isabel, 254; Dorados de Oaxtepec, 318; Santa María Magdalena, 293; Naucalpan LP, 193; Rancho La Necedad, 297; San José Fymsa, 187 y Rancho El Ayate, 164 totales. La final, ya descrita. En la imaginaria, Caladero Femenil y Feria de escaramuzas “Malena Lucio de Franco”.


 

Escribir un comentario