Este domingo se realizó el XVII Premio Federación Mexicana de Charrería, en el majestuoso Hipódromo de Las Américas, primer evento deportivo del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la Federación Mexicana de la Charrería (FMCH), que preside Leonardo Martin Dávila Salinas.

Como es costumbre el festejo comenzó con el desfile del contingente charro, primero la escolta conformada por niños que con gran gallardía recorrieron la pista del “gigante de Sotelo”, luego el estandarte de la FMCH fue portado por la joven Paula Barrera, seguida por el presidente de la Federación, Leonardo Dávila y un total de 74 charros y escaramuzas de diversas agrupaciones del Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.

La primera competencia fue la cala de caballo en categoría femenil con la ganadora Jimena Vázquez Zarate de Regionales de Xalapa, así como Mary Flor Rodríguez y Giovanna Rodríguez de San Mateo Nopala.

Las calas de caballo varonil estuvieron a cargo de Hilarión Ramírez, de la asociación Adolfo López Mateos; Ismael Rodríguez, Julián López Fragoso, los hermanos Valentín y Enrique Elizalde Salinas, de San Mateo Nopala y Adrián Ávila de Villa del Carbón, quien resultó campeón.

En lo que compete a la carrera de amazonas con albarda compitieron Paola Paz Bernal, Paloma Jiménez Alfaro y Victoria Arriaga Díaz, todas ellas de Real de Cuautitlán; Berenice Flores Alvarado y Mariel Elvira Cedillo Martínez, de Charros de Chalco; Mary Flor Rodríguez y Bárbara López de San Mateo Nopala y Viridiana Roca, de El Peñón.

Las carreras de barriles fueron entre Daniela Ramírez, de la Asociación Adolfo López Mateos; Paola Paz, Astrid Yatziri Cerrillo, Paloma Jiménez, Paula Barrera, Victoria Arriaga, María Elena Alfaro, de la Asociación Real de Cuautitlán; Rebeca Flores, Frida Ayala, Liz Jimena Vázquez, de Charros de Chalco.

En carreras de caballos para niños estuvieron Apolonio Rovisel, Dilan Campos y Jimena Quintana, de Adolfo López Mateos; Ángel Elizalde Salinas y Julián López de San Mateo Nopala; Genaro Miranda de la División del Norte de Tepotzotlán y Viridiana Roca, de El Peñón.

No hubo suerte para los competidores en el gallo enterrado y machetes donde compitieron Dylan Campos, Julio Cesar, Alan Santiago, Erick Jiménez, Fernando Santillán, Ulises Sánchez, Ángel Cruz, Hilarión Ramírez, Daniel Rosales, Mauricio Paz, Sergio Aristeo, Julio Cesar González, Harod Michel González, José Antonio Barrera y Marco Antonio Sánchez, Genaro Miranda, los hermanos Enrique, Ángel y Emiliano Elizalde Salinas y Julián López Fragoso.

Las pequeñas que robaron el aplauso de la gente en el Hipódromo fueron las pequeñas de la Escaramuza Perlitas Mexiquenses, de Aculco, que montaron sus caballos de madera y dieron muestra que desde pequeñas tienen el gusto por el deporte de la charrería, en categoría libre dieron exhibición las Escaramuzas Ixtaccíhuatl, de Chalco. En carreras con albarda categoría infantil participaron Leslie Cedillo y Lizbeth Gómez, de los Charros de Chalco.

En las carreras de caballos para adultos participaron Mauricio Paz, Sergio Quiroz, Julio González, Omar Mondragón, Dylan Campos, Rodrigo Quintero, Oliver Villa Fuerte, Marco Antonio Ortega, Arturo Valencia, Pedro Sánchez, Fernando Jiménez, Ulises Méndez y Arturo Corona.

El público dio gran ovación al ver el arte de floreo de reata, en categoría infantil estuvieron Julián López, Genaro Miranda y los hermanos Enrique y Emiliano Salinas. En categoría libre Víctor Manuel Jiménez, Juan Francisco Velázquez y Diego Velázquez.

La séptima carrera oficial del Hipódromo de Las Americas, fue la estelar de la tarde, que se dedicó al XVII Premio Federación Mexicana de Charrería, antes “Clásico del Charro”, misma que fue premiada por el presidente Leonardo Dávila, acompañado por los consejeros de este organismo: Pablo Cerón, Pro Secretario General; Juan Luis Gómez, del Comité de Honor y Justicia; Abraham García y Francisco Javier García, Secretario y Pro Secretario de Prensa y Difusión, respectivamente.

Previo a esta premiación, presidente Dävila sostuvo una reunión con el ingeniero José Manuel Alavéz González, presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica y Canófila Mexicana, A.C., con quien intercambió ideas que permitirán que ambos organismos recuperen la estrecha relación en busca de gestionar beneficios al “producto équido”.

Se culminó el también llamado “Desafío Charro” con el baile del jarabe tapatío con floreo de riata por los hermanos Claudia y Fermín Becerril Acuña. Los jueces fueron Horacio Guerrero y Emanuel Rodríguez, mientras que en la locución participaron Guillermo Aguilar y Sergio Ortíz.

PREMIACIÓN DE CARRERAS Y CALADERO:

Cala femenil: Jimena Vázquez
Cala varonil: Adrián Ávila
Carrera femenil con albarda: Malinali Zaragoza (1ª carrera) y Adalid Valadez (2ª Carrera)
Carrera de Barriles: Malinali Zaragoza
Carrera de caballos enanos: Dilán Campos (infantil)
Carreras de caballos varonil: Julián López, Cristian Álvarez.


 

Escribir un comentario