Guillermo Salinas abrió la puerta al triunfo nopalteco

Los Regionales de Nopala se han convertido en el primer escuadrón militante en la segunda edición del Circuito Charro Centro-Bajío 2017 en rebasar la línea de las cuatro centenas de unidades la tarde de este sábado, al obtener un magnífico triunfo con 403 puntos en la quinta competencia de la segunda fase eliminatoria.

Cobijado por su público en el Lienzo Charro de Nopala de Villagrán (Hidalgo), los nopaltecos ejecutaron una excelente competencia con dos piales y cinco manganas, y con ello ascienden posiciones en la tabla general de promedios de la categoría “AAA” del Circuito, al tiempo que toman también el liderato de la segunda fase eliminatoria.

Junto a ellos compitió el Sagrado Corazón de Hidalgo, que alcanzó la friolera de 264 unidades, al tiempo que los Hermanos Ramírez de Querétaro, los cuales militan en la división “AA”, sumaron 251 puntos.




En la charreada nocturna corrieron con menos fortuna los escuadrones, ya que los Charros de Xicuco-TAMSA sí lograron rebasar la línea de la excelencia con 301 unidades, mientras que Compadres de la Salmantina de Guanajuato anotaron 276 finales y 258 buenos de los Regionales de San Juan del Río.

La segunda fase eliminatoria concluirá este domingo con dos charreadas restantes en el Lienzo de los Regionales de Nopala.

La primera de ellas comenzará a las 11.00 horas con Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Rancho El Suspiro de Querétaro y Cadereyta Garambullo, y a las 15.00 horas el cerrojazo con Rancho Arroyo Negro, Charros de Polotitlán del Estado de México y Charros de Ojo de Agua de Querétaro.

 

Triunfo nopalteco

Los Regionales de Nopala sumaron sus primeros 32 buenos de la cala de Jorge Chávez, dos pialazos de Guillermo Salinas para 49, más 64 en colas siendo 27 de Miguel Becerril, 26 de Edgar y 11 de Jorge Chávez.

Eduardo Romero jineteó al toro para 17 y vino a continuación una terna carísima con lazo cabecero de 31 de Miguel Becerril y un pialazo en el ruedo que aportó Juan Antonio Muñoz para cobrar 35 puntos.

José Luna se lució a lomos de la yegua para agregar 25 tantos, y Guillermo Salinas salió fino al derribar sus tres manganas a pie de 25, 24 y 28 con uno de tiempo, dos más a caballo de Juan Antonio Muñoz de 28 y 20 más dos bonificados y 22 finales de Luna en un heroico paso de la muerte para conseguir una espléndida victoria con 403 puntos.

Sagrado Corazón arrancó sumando 37 buenos de la cala de Fernando Hernández, sin piales y 66 acumulados en el coleo siendo 26 de Hernández, 24 de Luis Villaverde y 16 de Antonio Uribe.

El toro no presentó reparos y suma 9 buenos Gilberto Rojas, lazo cabecero de Germán Percástegui para 31 unidades y la terna resultó también cara pues Jesús Villaverde logró el pial en el ruedo de 33 buenos, concluyendo en tiempo y forma.

Enrique Vigueras cooperó con 15 tantos en monta de yegua, una mangana a pie de Jesús Antonio Villaverde de 27, dos más que a caballo cuajó Luis Villaverde para 48, sin paso de la muerte concluyeron en 264 puntos.

Los Hermanos Ramírez iniciaron con cala de 27 unidades de Andrés Palacios, un pial en el lienzo de 25 tantos que logró Fernando Rodríguez y apenas 56 en colas, siendo el mejor elemento aquí Francisco Urbiola con 32.

José Portugal rescató 12 tantos en la monta de toro, lazo cabecero de 23 de Jorge Muñoz y Francisco Urbiola completó la terna con el lazo cabecero de 26 buenos.

Buena la monta de yegua de José Mendieta pero le sancionan 12 buenos, Jorge Muñoz acertó dos manganas a pie de 19 y 17 con dos adicionales del tiempo, otras dos a caballo de Urbiola de 19 y 15, sin paso de la muerte concluyen con 251 puntos.

 

La nocturna

Los Charros de Xicuco-TAMSA iniciaron con una carísima cala de caballo de 42 puntos de parte de Manuel Osornio, sin piales y en las colas acumularon 57 tantos, siendo el mejor Erick Quijano con 34.

Néstor Valtierra jineteó al toro para 17 unidades, Juan Jiménez y Mauricio Suárez iniciaron sus floreos de terna al mismo tiempo y consiguieron 31 y 33 buenos, respectivamente.

Fiacro Bustamante le ganó 18 a la yegua, una mangana a pie de 28 de Mauricio Suárez, dos más a caballo de Juan Jiménez de 27 y 25 con dos adicionales, y 21 del paso de Bustamante para alcanzar el triunfo con los 301 puntos.

Emilio Caballero presentó la cala de 21 tantos para los Compadres de la Salmantina, un pial de 20 buenos de Erasmo Batalla y apenas 40 acumulados en colas, siendo el mejor Caballero con 25.

Monta de toro de Héctor Vaca de 17, Rafael Prado sumó 27 tantos del lazo cabecero y Carlos Casasola logró completar la terna con el pial de 25 unidades.

La yegua no le reparó a Jesús Martínez y cobró 9 puntos, dos manganas a pie de Carlos Casasola de 23 y 25 con tres adicionales del cronómetro, otras dos a caballo de Rafael Prado de 19 y 21 con tras de tiempo, y 23 de Martínez en el paso de la muerte para 276 puntos finales.

Los Regionales de San Juan del Río abren con 39 puntos de la cala de Diego Martínez, sin piales, sumaron otros 36 en colas, con Gabriel Valenzuela como el mejor librado con 23.

Nada en la monta del toro, aunque completan la terna con lazos de Gabriel y Sergio Valenzuela, cada uno de ellos de 29 puntos.

Randy Martínez jineteó a la yegua para sumar 20 buenos, dos manganas a pie de Gabriel Valenzuela de 23 y 26 con dos de tiempo, otra a caballo a caballo de 30 de Sergio Valenzuela y 23 del paso de la muerte para concluir con 258 puntos.


 

Compartir
Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Escribir un comentario