Comenzaron las emociones en Nopala de Villagrán

Abrió la segunda fase del Circuito Centro-Bajío 2017 la tarde de este viernes en el Lienzo Charro de los Regionales de Nopala (Hidalgo), y la primera competencia se saldó con un inesperado triunfo de Hacienda Santa Catarina, aunque sin rebasar la excelencia.

El escuadrón hidalguense, que milita en la categoría “AAA” marchaba con poca fortuna hasta después de la terna, donde llevaba 123 tantos, pero en el último tramo del compromiso se levantó con cinco manganas acertadas y terminó acariciando las tres centenas con 295 puntos finales.

En este compromiso inicial de la etapa, Santa Catarina  compartió cartel con dos escuadras queretanas de la división “AA”, siendo que Virgen del Soriano, de Colón, alcanzó 286 tantos, mientras que los Bravos de Azuela, de Pedro Escobedo, se quedó con 260 unidades sin haber conseguido el paso de la muerte.

Las actividades continuarán con dos charreadas más este viernes, tres compromisos este sábado y dos más el domingo, con recios equipos de las dos categorías que buscarán mejorar su desempeño en la tabla general de promedios de este naciente circuito de charrería.

Los jueces son Guillermo y Humberto Mora Brown de Querétaro, mientras que en locución se encuentra Miguel Ángel Soler de Ixmiquilpan, y en comisión deportiva Francisco Vázquez de la capital queretana.

 

Los números

Hacienda Santa Catarina arrancó con cala de caballo de Sergio del Castillo calificada con 37 puntos, sin piales y en el coleadero logran otros 51, siendo su mejor coleador el propio del Castillo con 28.

Raúl Rodríguez rescató 11 en la monta de toro, lazo cabecero de 24 de Raúl Vega y no hubo tiempo para más al terminarse los siete minutos reglamentarios para completar la suerte de la terna.

Jesús Olmedo logró 15 más a lomos de la greñuda, Raúl Vega acertó dos manganas a pie de 26 y 29 con dos de tiempo, y Luis Fernando Pérez se cubrió del gloria al cuajar sus tres manganas a caballo de 23, 27 y 25 con dos adicionales, concluyen con 23 del paso de la muerte de Jesús Mérida para 295 puntos definitivos.

Virgen del Soriano, oriundo del municipio de Colón, inicia su andar con 36 de la cala de Juan Pablo Arce, sin fortuna en los piales, coleando suman otros 79 tantos, de los que 29 le corresponden a Gonzalo López, 28 a Javier Sacre y 22 de Darío Magaña.

Mario Álvarez logró desmontarse del toro con 10 tantos, más 25 del lazo cabecero que acertó Juan Ramón Blasco y la terna se encargó de finiquitarla Martín Pérez con su pial de 23 buenos.

Se lució a lomos de la yegua Gerardo Briones para 20 puntos, una mangana a pie de Javier Sacre de 25, dos más a caballo por conducto de Blasco de 46 acumulados, 22 finales del paso de Álvarez para completar los 286 puntos.

Bravos de Azuela comenzaron con 35 unidades de la cala de Jesús Anaya, dos pialazos de 26 cada uno por parte de Óscar Chávez, si bien en el coleadero acumularon 44 totales, siendo 19 tanto de Luis Heredia como de José de la Plata y el resto para Sergio Azuela.

Alan Lara cooperó con 13 del jineteo de toro, solamente suman 24 del lazo cabecero de Manuel Ordoñez al terminarse el tiempo para la terna.

Buena la monta de toro de Raúl Aguado de 17 tantos, Manuel Ordoñez cumplió con dos manganas a pie de 25 y 28 con tres de tiempo, una a caballo de 19 de Jesús Anaya, sin paso de la muerte para concluir con 260 puntos.


 

Compartir
Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Escribir un comentario