Rancho Santa María de Tlajomulco será la sede de Olimpiada Nacional en junio

Comienzo positivo y alentador del nuevo Consejo Directivo de la FMCh, que encabeza el Ing. Leonardo Dávila Salinas o por lo menos es la expectativa que se concibe, aunque para consolidar sus planes y organización han de encarar mucho trabajo -por el cambio administrativo-, pero están dispuestos a cumplir a la charrería, “por el bien de todos, les invito a que nos unamos y se haga conjunto el esfuerzo”, expresó el titular del órgano rector, al presidir la Junta Mensual, en el iluminado Salón de la Fama del antiguo Palacio de Montserrat.

Reunión austera, porque aún no reportan los Presidente de Unión -está en proceso su elección, en todos los estados y la Unión Americana-, pero sí hubo entusiasmo para iniciar la ardua jornada, que tiene como misión definir la sede para el Congreso y Campeonato Nacional 2017, por lo que entablarán comunicación con el gobierno de Querétaro, reconocerán si cumple lineamientos y exigencias del Cuaderno de Compromisos y luego habrán de emitir un posicionamiento, pues al parecer también El Roble de Nuevo León lo solicita.

Muy alentador, que todos los integrantes del Consejo Directivo están conscientes del trabajo a realizar, organizar y definir; hubo reflexiones de todo tipo, pero obvio, hasta ahora de ningún Presidente de Unión, que son voz y voto de la charrería nacional y de la Unión Americana. La reflexión quedará ahí para todos, el Presidente pidió “unión y trabajo en beneficio de la charrería”, por lo que advirtió que de ahora en adelante las competencias oficiales serán organizadas por el organismo que rige el deporte a caballo. Claro y sin vuelta de hoja.

Asimismo, una noticia esperada, la charrería fue admitida en la Olimpiada Nacional 2017 y la Conade -Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte -órgano rector del deporte nacional-, indicó que las eliminatorias deberán iniciar en marzo, para que en junio asistan a participar a la Etapa Nacional, a realizarse en el Rancho Santa María, en Jalisco, instalaciones que a criterio del CODE de la entidad, cumple con los requisitos para efectuar la justa, además será integrada al medallero y contarán para cada estado representado, logro que fue ratificado ayer en la reunión del Consejo Directivo, en voz del Ing. Dávila.

Referente a los Presidentes de Uniones -PUA´s-, se indicó que las elecciones en territorio nacional y Estados Unidos están en proceso, aunque tendrán la obligatoriedad de iniciar funciones formalmente a partir del 15 de marzo; hasta el momento han sido varias entidades las que han reportado sus planillas -Tamaulipas ya tiene PUA-, para que sean inscritas y avaladas por el CD de la FMCh -para el período 2017-2021-, entre ellas la CDMX, que lidera Fernando Pascual Islas, asimismo llegó a la junta Sergio Azuela Macías de Querétaro, quien con todos sus integrantes dejaron constancia de su responsabilidad y hasta se tomaron la foto con el Ing. Dávila, lo que les entusiasmó aún más.

Respecto a la entrega-recepción que debió consumarse el pasado 31 de enero, el Secretario General -Roberto Quiroz del Río-, manifestó que no se ha cubierto tal requisito por parte del anterior Consejo Directivo, por lo que enviarán un “ultimátum” para que en las próximas 24 horas de emitido el comunicado, se cumpla lo que establece el Estatuto de la FMCh, aunque el Secretario de Tesorería y Finanzas -Lorenzo Vargas Soltero-, refirió que “en caja recibimos $ 690,815.00, aunque deberán dar cuenta de los tres millones de pesos que recibieron como adelanto del Gobierno de Querétaro”, sí que habrá aclaración.

Muy importante la noticia respecto a la contratación del Seguro con la empresa AIG para los charros, que seguirá como hasta ahora; $ 370.00 la cuota básica; $790.00 la intermedia y $1,100.00 la alta; respecto a la federada de los equipos, se dijo que “en cumplimiento a la promesa de campaña”, sólo van a pagar $ 200.00 y si lo hacen en el tiempo que rige la FMCh, les devolverán la mitad a las asociaciones que cumplan. Algo es algo. Aunque aunado, está que la federación habrá de tener los mayores beneficios en favor de sus asociados, en cada evento oficial, a la vista el Torneo de Aniversario, con sede en Zacatecas.

Para responder a esto, el Ing. Dávila reveló que entablarán comunicación con la gente de Zacatecas, toda vez que allá será dicho evento, del que posiblemente se obtendrá más de un millón de pesos y en premios otorgarán, $ 50 mil al primer lugar; $ 30 mil al segundo y $ 20 mil al tercero, respectivamente, con la entrada gratuita para el público, aunque lo que se obtenga de la cantina, será para el organismo federado. Lo que se pretende es hacerse de recursos y cumplir eventos y compromisos, como será en San Luis Potosí, sede para el Torneo Nacional Constitución. Falta precisar lienzo sede y fecha exacta.

En estos momentos una firma de auditores, están encargados de realizar los trabajos referentes al cuatrienio del Consejo Directivo saliente, lo que de igual manera ocurrirá con los gastos que haga el CD en funciones, hasta concluir su mandato, dijo el Secretario de Finanzas, Lorenzo Vargas; la intención es darle claridad -además de reducir-, los gastos inherentes al trabajo de la federación y complementarios.

Una cosa quedó clara, la federación organizará todos los eventos oficiales y los beneficios económicos para el organismo, en apoyo a sus asociados.

Dos cuestiones más, una, que éste domingo 26 será el “XVII Premio FMCh” en el Hipódromo de las Américas y la convocatoria ha tenido eco por parte de asociaciones del estado de México, la CDMX y otras entidades que quieren participar y no perder esta comunicación, celebración y tradicional festejo en honor a la charrería; los organizadores dieron un sustancial apoyo para el evento, quizá a repartir a los participantes.

Por otra parte, hasta dentro de dos semanas recibirán lo concerniente al Museo de la Charrería de parte del Lic. Said Goldner, dado que aún están en obra y a punto de culminar la segunda etapa de remodelación.


 

Escribir un comentario