Familias Charras de Tradición será un interesante acontecimiento

Indudable que Charros del Pedregal se ha convertido en promotor e impulsor de la charrería menos asidua, la de niños, familias y charros mayores y es que en su programa del LIV Aniversario, en honor a José Manuel Herrera y Aguilar, integró a estos elementos, así se convierte en referente, al destacar a niños en formación, jóvenes ávidos de trascender y mayores que dejan ejemplo de entrega, además, presencia de la mujer a caballo, que siempre deslumbra con sus ejecuciones, por ello cada evento es una fiesta y este fin de semana hasta el mariachi alegró el magno escenario.

Por las condiciones de calificación, éste sábado en la categoría de “dientes de leche” -hasta 10 años-, destacó el representativo de casa con 253 unidades, aunque Charros de Epazoyucan -de hidalgo-, dejó constancia con 325 puntos -en función de adicionales casi “por todo”, aunque es extraordinario el rendimiento, consumaron todas las suertes, además que metieron más elementos en cada faena (tres pialadores), que “sólo marcan”, así como cinco coleadores -que “pintan el derribe”-, lo mejor de todo, la motivación que quedó en ellos. Seguramente con el tiempo serán virtuosos de la tradición y fiesta charra, en un lienzo.

En la categoría “B” -hasta 16 años-, resultó disputada la contienda entre 11 equipos que pusieron su mejor empeño al realizar cada suerte y faena, pues como aliciente recibieron un par de botines los mejores en cada segmento, el mejor fue Charros del Pedregal -que ya participó en la Olimpiada Nacional-, concretó 280 puntos la tarde del sábado, mientras que éste domingo, la Nacional de Charros se ubicó segundo en el podio, con 248 tantos y el tercero, correspondió a la División del Norte, 246 totales (Rancho La Joya en Juvenil, 290 puntos, sin entrar a premios) y en la premiación final, plena felicidad y algarabía, ¡son equipos competitivos, cumplidores!, aunque les falte madurar, lo mejor, que están en proceso y van por buen camino.

Fiesta redonda de principio a fin

El evento en lo particular -cada competencia por categoría-, es una fiesta completa, pues inician con el magno desfile, en el que está presente en cada charreada la Reina Andrea I, además de la Escolta de Charros del Pedregal y son los jóvenes -Marco Ramos-, quienes dan la bienvenida a sus compañeros charros, así que el entorno es venturoso y motivador, además que por ser domingo tuvieron mariachi de lujo, que dejó escuchar alegres notas hasta con la escaramuza de la Asoc. Pepe Castro, que dieron rienda suelta a las emociones y el público aplaudió todo, fue un marco excepcional, que cerraron con el tradicional Jarabe Tapatío con cuatro parejas y fue el gozo de todos los presentes, obviamente.

Por la mañana dominical -cuatro equipos, categoría “B”-, la Pepe Castro 134 puntos; Nacional de Charros, 248, la Luis Hernández de Hidalgo, 207 y Villa del Carbón -que tuvo se presentación en este sector-, 181 de cuenta, aunque todos se mostraron entusiastas, entregados y así han de aprender a ganar y perder, porque el deporte es circunstancia.

El ganado que utilizan para sus faenas ¡no tiene palabra de honor!, son animales que sólo muestran sus instintos y deseos de defensa ante el manipuleo de los competidores, por ello nada está escrito y eso también deben aprenderlo estos jóvenes.

En esta jornada Sebastián Saldaña se apuntó premio especial con dos manganas a pie y 53 puntos fue su aportación a la Decana; tuvieron importante desempeño en todas las faenas; en la cala, Gustavo Segura logró 30 puntos -13 metros, en tres tiempos-.

Sin piales, regulares todos en el coleadero, terna de 42 tantos y un paso de 6 puntos de parte de Juan Antonio Malo, cumplieron con 248 y segundo lugar del tan singular certamen charro. Sin duda que logran formación deportiva y apuntan al alto rendimiento.

Por la tarde, División del Norte -del estado de México-, fueron muy constantes y con buenos logros, de ahí 246 unidades y tercer lugar; entre pocos equipos -once-, se hace más interesante la competencia; la Pepe Castro -está en plena formación-, 103 puntos y al cierre, la Carlos Rincón Gallardo, 217 totales.

Al final de la jornada dominical, entrega de placas de reconocimiento y premiación, los botines para los mejores elementos y a otra cosa.

Un aplauso a los jueces, Dr. Facundo Córdoba y Domingo Vélez, además de la locución a cargo de don Carlos Barrera “Chintololo Mayor”.

Del viernes 24 al domingo 26, un evento que será acontecimiento, la competencia entre Familias Charras de Tradición, donde se reúnen los mejores elencos y es además de convivio y competencia, una gran fiesta por la unidad que se promueve, con ello el alto significado que guarda que la Asociación de Charros del Pedregal sea un ente socialmente importante, por la promoción, difusión, preservación de la charrería, además estímulo para todos los protagonistas, hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos y charros mayores, es el éxito que logra el Consejo Directivo que encabeza el Arq. José Luis “Güicho” Franco Lucio y todos sus asociados.


 

Escribir un comentario