Desde ahora y hasta el 19 de marzo, torneo de celebración en el Pedregal

La Asociación de Charros del Pedregal enaltece la convivencia en el ámbito del deporte a caballo y la convocatoria para celebrar el LIV Aniversario de su fundación, inició con los Charros Mayores y de esta manera honran el intenso cabalgar y ejemplo de esos hombres de pelo cano, que han dejado huella y legado en inspiración para las nuevas generaciones -porque muchos entregan su vida a esta forma de vida-, por lo que decenas de asociaciones de varias entidades acudirán a participar del magno evento, que inició éste domingo y habrá de concluir el próximo 19 de marzo, en su hermoso lienzo, con verdadero ambiente festivo.

Sólo la unidad de socios y con el apoyo a su Presidente, el Arq. José Luis Franco Lucio, es posible que haya celebración; “porque toca a las asociaciones honrar a nuestro deporte, la convivencia y hacer charrería, para significarse en el entorno social y cultural, toda vez que es ejemplo y formación a niños, jóvenes, hombres y mujeres, que darán respuesta de ser hombres de bien, además de dar impulso a esta noble tradición, que sólo las asociaciones determinan y en conjunto son la charrería organizada”, puntualizó en su mensaje el amigo y charro “Güicho” Franco, quien afirma así su amistad y cordialidad con asociaciones afines.

Desfile y banda en el arranque de la fiesta

Con toda la solemnidad que refiere el festejo, Charros del Pedregal instruyó el desfile de participantes, con el estandarte de la institución y la presencia de la Reina -Andrea I-, el Presidente -Arq. José Luis Franco- y socios distinguidos, además de cálidos anfitriones y la competencia inicial a cargo de la Asociación Nacional de Charros -que de paso se llevó el triunfo con 284 unidades-, en triple justa, Metropolitana de Charros, 205 tantos y Regionales de La Villa, 172 totales; para que por la tarde, Charros del Pedregal culminó con 282 puntos y Charros de Toluca, 176 buenos, quedando la premiación al finalizar el Torneo de Familias, el 26 de este mes.

Como competencia definitivamente no ofrece mucho, pero la convivencia y el honrar a ésos hombres baluartes de la fiesta a caballo, inigualable, porque dejan en la arena del ruedo su talento, al dibujar el anhelo de cumplir con las suertes y faenas, sin mediar riesgo, por lo que desde el coleadero hubo incidentes, sin nada que lamentar, todo lo contrario, emociones para el público que se dio cita en La Bombilla del Pedregal, con ruidosa banda que alegró el día y la tarde, con acordes desde la Marcha a Zacatecas, hasta música diversa.

La inmediata reflexión es, “si así es el comienzo, cómo será lo que sigue”, pues los pedregalistas gustan de lucirse con sus amigos, de ahí el poder de convocatoria de la asociación, con otras entidades hermanas, de varios estados; esta vez fue la CDMX y Toluca, habrá más sorpresas gratas y la firme convicción, que las asociaciones son el brazo fuerte de la charrería, la promoción a cargo de organismos rectores y la tradición en su más fiel muestra de impulso con el público y las familias de los charros, en herencia que se afirma y por ello es Patrimonio Cultural Intangible aquí y en 15 estados de la república. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Una página de esfuerzo y entrega

Un significativo momento, ver desfilar a tres asociaciones bastión de la charrería organizada; la Decana, Metropolitana de Charros y Regionales de La Villa, asociaciones con trascendencia ejemplar y de historia en la integración de la misma Federación Mexicana de Charrería. Ocho décadas en presencia de un público selecto, en el lienzo del Pedregal, que apenas con LIV calendarios a cuestas, brinda emociones y son parte del breviario cultural e histórico de la charrería organizada.

Definitivamente los Charros Mayores -incluso arriba de los 60 años-, con mucho entusiasmo, aunque el poder quedó limitado, la Nacional de Charros se aplicó al inicio, en cala y piales y en los derribes de cornudos sacaron ventaja, al consumar la terna, Pepe Ramos y Ricardo Zamudio, pusieron parciales de 214 tantos, por 158 de la Metropolitana y 113 de Regionales de La Villa.

En el magno espectáculo de las manganas a pie y a caballo cada cual logró su objetivo y el Dr. Ricardo Zamudio cuajó una a pie, otra el Dr. Pepe Ramos y así ubicaron a su institución con 284 puntos, que al final fueron suficientes para destacar como triunfadores; Charros del Pedregal logró un paso firme y ascendente, pero les faltó, cerraron en 282 totales; la huestes de la Metropolitana, con el Dr. Raúl Fichachi, Diego Violante, el “Tigre” Silva y Bernardo “Cheneque” Villanueva, además de Xavier Ortega y Rodolfo Guerrero, la pelearon, pero sólo cumplieron con 205 totales. Atrás quedaron, Charros de Toluca, 176 tantos y Regionales de La Villa -con Elfego Espinoza, Sergio Naveja, Carlos Delgadillo, Carlos y Mauricio Robledo-, con 172 de cuenta.

Desde el desfile, a cada asociación le dieron su “Reconocimiento” a la participación; próximo fin de semana -sábado y domingo-, categorías infantil en “Dientes de Leche” y “B”, luego vendrán Familias Charras con Tradición y del 2 al 5 de marzo, Torneo Abierto de Aniversario, así que por emociones y espectáculo no quedará, pues tendrán el sábado 11 de marzo, el XXII Caladero Abierto en honor a “Malena Lucio Blanco”, la dama charra también tomará parte y hará mayor el lucimiento de esta celebración.


 

Escribir un comentario