El Marwari es un caballo oriundo de la India

El caballo Marwari o Malani es una raza de caballo proveniente de la región de Marwar, hoy en el sudoeste del estado de Rajastán, en la India.

Son ejemplares de aspecto muy parecido al caballo árabe, valientes de temperamente y tradicionalmente han sido usados como caballos de guerra. Tienen las orejas curvadas hacia dentro y se presentan en todos los pelajes.

Son el resultado del cruce de caballitos nativos con caballos árabes importados desde tiempos muy antiguos, con el fin de crear un caballo más grande y más versátil.

La raza Marwari es autóctona de la India, en concreto del territorio de Marwar, en el estado de Rajastán y actualmente soy muy populares en los distritos de Jodhpur y Jaipur.

La característica más distintiva del caballo Marwari son sus orejas en forma de lira. Estas les permiten protegerse incluso de la arena en las zonas desérticas tan características en el subcontinente indio.

Su pelaje es suave y brillante y pueden ser de diferentes colores, pero los más característicos son los de capas azabache y el tordillo.

Tienen unos cascos verdaderamente resistentes que rara vez necesitan ser herrados; se caracterizan por su larga cabeza y frente amplia.

Cuando trotan estos caballos la elegancia con la que lo hacen resalta su físico.

Históricamente usados por la caballería, el ejército hindú le utiliza en sus regimientos ceremoniales de caballería montada.

Obsérvese la forma de las orejas, tan característica de estos ejemplares hindúes

Los caballos Marwari muy similares a los caballos Kathiawari, otra raza equina de la India, compartiendo gran parte de la misma historia y características físicas. La principal diferencia entre el Marwari y Kathiawari es su origen geográfico original. Los primeros son originarios de la región Marwar mientras que los Kathiawaris proceden de la península Kathiawar.

Es un caballo noble, que desde tiempos muy remotos es considerado como un verdadero ganador que solo deja el campo de batalla siendo el único vencedor, según se menciona en los círculos equinos hindúes.

Aparte de su indudable uso en las batallas, los Marwaris fueron excelentes caballos para la caza y las carreras.

También son caballos que se utilizaron en los campos de Polo y en las tradicionales bodas hindúes.

Los ejemplares Marwaris que resultaron albinos fueron masivamente utilizados en las ceremonias religiosas.

Sin embargo, con el advenimiento de la dominación británica en la India, las cosas cambiaron. Los británicos mostraron una marcada preferencia por los pura sangre europeos y los Marwari entraron en declive.

 


 

Compartir
D. Carlos Rincón Gallardo Romero de Terreros (†). General de brigada de caballería del Ejército Mexicano. III Duque de Regla, IV Marqués de Guadalupe Gallardo, XI Marqués de Villahermosa de Alfaro. Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Caballero Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, Caballero de la Orden de Montesa. Inspector de las Fuerzas Rurales de la Federación. Padre de la charrería, escribió la Biblia del Charro.

Escribir un comentario