Los flamantes campeones Rancho Las Cuatas de don Roque González

El Sexto Gran Premio Internacional de la Arena Vallarta ya es parte de la historia. En una excelente tarde que se vivió en el paradisiaco Puerto, los nayaritas del Rancho Las Cuatas se coronaron con 396 puntos, ante un llenazo que lució el foro en el edén jalisciense.

Rancho Las Cuatas hizo la friolera de 396 unidades, por 378 de los serranos del Puente de Camotlán y los chiapanecos del Rancho San Rafael se quedaron con 230 puntos.

La disputa del título estaba latente y es que en la primera final los charros del Rancho El Pitayo hicieron 314, por 287 del Rancho La Biznaga y sólo 195 de los Tres ases de La Villa “Oro”.

Con las escaramuzas, evento que coordinó Mariana Ortiz, Alteñitas de Guadalajara logró el cuarto título en fila, al lograr 285.5, escoltadas por 285.5 de La Villa “Oro”, 260.5 de Cihualpilli de Tonalá, 258.5 para Taiyari de Aguascalientes y 255 El Trébol de Jalisco, siendo las mejores de las 17 participantes, siendo calificadas por las jueces Zorina Morales y “Mariloly” García de la Cadena.

La locución a cargo del bilingüe “Pepe” Saldívar, Valdemar Cuevas y “Trini” Peralta. En el jueceo: Javier Martínez, Bulmaro Vieyra y Humberto Mora, así como “Toño” Garduño y en las riendas informativas: www.expresocharro.com con Adán Leyva y CASAMA, además del “Peque” Ibarría en Comisión Deportiva.

SEGUNDA FINAL AL FILO DE LA BUTACA

Luego de la entrada triunfal de los participantes de la segunda final, bajo los acordes de nuestro himno nacional charro la Marcha Zacatecas, los equipos se dispusieron a tratar de ganarse el gran premio.

Fue así que se inició la segunda final y empezó la rebambaramba. La cala de caballo fue realizada por Jesús “Chuyín” Aceves, quien la logró de 24; para que por Puente de Camotlán, Daniel Reyes y su famoso caballo “El Cora”, la hiciera de 38 buenos, mientras por los chiapanecos Rafael Castillejos la logró de 34.

A la hora de “quemar fuste”, José Andrés “Chiringas” Aceves cuajó dos, uno de 20 y otro de 24, para 44; los de La Yesca designaron a “Cuco” Carranza y este cuajó sólo uno de 21 y los del sur se fueron con sólo dos malos.

En el coleadero derribaron los de Las Cuatas de 97 en total, donde se destacó Andrés “Nito” Aceves con 35; por los del Puente de Camotlán fueron 99 y el mejor fue “Cundo” Reyes con 37 y por San Rafael fueron 76, donde se le vio a Manuel Bermúdez derribar de 28.

Y VENDRÍA EL COLOFÓN…

En la segunda parte de la competencia, en los lomos del toro por los nayaritas de Las Cuatas entró Diego Hernández y salió con 16 tantos, mientras en el lazo de cabeza Diego “Tipiti” Ibarra lo lograría de 28 y el pial en el ruedo fue de José Andrés Aceves para 31 y sumar 59 en total.

Los otros nayaritas, los del Puente salen con el jinete Efraín González y sumó 17 tantos, para que la terna la lograran Oscar “Sopas” Zaragoza con 29 del lazo cabecero y el pial a cargo de Horacio González lo cuajó de 27.

Las cosas se ponían sabrosas y ahora con el equipo de Chiapas, sale Noé Sánchez, pero le tocó respondón el toro y lo mandó al suelo; en la terna la suerte siguió de espaldas y sólo contó el lazo de Ceín Martínez para 26.

En la parte “romántica” de la charrería y en los lomos de la potranca, por Las Cuatas entró David Vázquez quien se lució con 26 tantos; en las manganas entró Diego Ibarra con sólo una de 28 totales, pero bien aplaudido por el respetable.

A caballo el “Chiringas” Aceves atiborró el ruedo de prendas al cuajar las tres oportunidades con 81 puntos en total y así dejaba una marca difícil de superar.

Por los serranos de Camotlán, llegó Carlos Orozco lucirse también con la monta de yegua y los solones le dieron 23 tantos; en las manganas a pie fueron 55 los puntos que sumó el jalisciense Manuel Lepe de dos oportunidades y a caballo se lució Oscar Zaragoza con dos buenas de 46 en total.

Los del Rancho San Rafael designan a Adán García y sale bien montado para 17 buenos, en las manganas a pie Ceín Martínez sólo cuajó una de 31 y a caballo fue Hermenegildo López quien sumó otros 54 de dos oportunidades.

Así las cosas, Rancho Las Cuatas llevaba 375 antes del paso de la muerte, por 355 del Puente de Camotlán y sólo 232 del Rancho San Rafael.

Diego Hernández casi sin despeinarse hizo su paso de la muerte para 21 tantos, mientras Horacio González por Puente lo terminaba de 23 y por San Rafael cerraba las acciones, Adán García, quien no alcanzó a ejecutarlo y se llevó dos malos por no realizarlo.

Los nayaritas de Rancho Las Cuatas tienen un título más que lograron con 396 puntos, por 378 de sus “paisanos” del Puente de Camotlán y los chiapanecos se llevaron el quinto lugar con 230.

Al final se realizó la premiación con la presencia del Secretario General del municipio vallartense, Víctor Manuel Bernal Vargas; el presidente de la Unión de asociaciones charras de Jalisco, Andrés Aceves Hernández; don Alfonso Bernal Romero presidente del comité organizador y Germán Sánchez Barba precandidato a púa estatal jalisciense, entre otras personalidades, que entregaron hebillas a los primeros lugares y su premio en efectivo, tanto a las cinco escaramuzas como a los seis primeros de los charros.

Una vez realizado el protocolo de premiación a lo deportivo, se procedió a la rifa del auto último modelo de la marca Chevrolet, tipo Spark, que se llevó Gabriela Ramírez Mercado, quien estaba feliz con su premio, que el comité organizador se preocupa por estimular a la gran afición que hace posible este Gran Premio Internacional.

RANCHO EL PITAYO PEGÓ PRIMERO

Casi se llenó la Arena de Puerto Vallarta, en la primera final. Los equipos terminaron con 314 Rancho El Pitayo de Querétaro, 287 Rancho La Biznaga del Estado de México y en 195 cerraron su hoja los queretanos Tres Ases La Villa “Oro”, dejando en suspenso quien será el sexto campeón…

Con las escaramuzas, faltando de ver acción dos elencos femeniles, Alteñitas de Guadalajara lleva los tres primeros cetros. Con los charros, Don Roberto, Tamariz CYM, Rancho La Biznaga, Charros de Jalisco y Rancho Agua Santa, son los primeros cinco monarcas.

Santa misa a mediodía y poco después de las 13 horas empezó la primera final. En escaramuzas, La Villa “Oro” de Querétaro se fue al segundo lugar, con 268.5, por 252.5 con que cerró Sanmarqueña de Aguascalientes.

DE BOTE EN BOTE

El público poco a poco empezó a abarrotar la Arena Vallarta, porque este Gran Premio Internacional así lo amerita. Ambiente de primera en las tribunas, los equipos sacando lo mejor de su repertorio y la moneda sigue en el aire.

Los tres primeros equipos en liza quedaron con ganas de más. Una buena cala, solo un pial y bien a secas en colas, por el mismo tenor en toro y terna, sigue la historia en yegua y solo siete manganas de las 18 posibles, cerrando con tres escalofriantes pasos de la muerte.

Buenos premios, tanto en escaramuzas, como en charros, pero sigue el suspenso de saber quién será el nuevo campeón.

En la segunda final, quedaron: Puente de Camotlán, Rancho San Rafael de Chiapas y Rancho Las Cuatas, además de la monta a mujeriegas con: Nuestra Señora de Guadalupe y Rancho San Rafael.

Por cierto, en damas, las cinco primeras, son: Alteñitas de Guadalajara con 285.5, sublíderes con 268.5 las queretanas de La Villa “Oro”, por 260.5 de Cihualpilli de Tonalá, 258.5 Taiyari de Aguascalientes y 255 El Trébol de Jalisco.

LA PRIMERA GRAN FINAL

Rancho El Pitayo inició con la cala de caballo de Ricardo González a quien se la califican de 34 unidades; en los piales no hubo suerte para “Toño” Salcedo y en las colas derribaron de 85 buenos.

Gustavo Carreón salió en los lomos del novillo con 18 tantos. La terna fue lograda en las canillas de los Oscar Pérez, padre e hijo, que la consuma de 29 el lazo cabecero y 31 del pial en el ruedo.

Para que la potranca la monta Jonathan Arteaga de 20 buenos. En las manganas a pie se le vio a Juan Jaime “Lechón” Muñoz Ledo, pero sólo logró 28 buenos de la tercera oportunidad; en las de a caballo Oscar Pérez saca la casta y se lleva 48 puntos de dos oportunidades logradas y así nos vamos a los pasos de la muerte con la habilidad de Jonathan Arteaga, que lo logra de 21 tantos, para cerrar con 314y a esperar la siguiente final.

Rancho La Biznaga inicia con cala de caballo de Alejandro Goñi, quien sin punta se la lleva de 25, para que el colimote Miguel Zamora cuajara un pial que le cuenta 21 y en el coleadero derribaron de 52.

El toro le dejó 17 puntos a Mario García y la terna con algunos apuros le redituó 54 puntos a Francisco Cerón con el lazo de 29 y el pial fue de Miguel Zamora de 25 en la segunda oportunidad.

La yegua la monta Gerardo Bonilla y se acumulan 19 más. En las manganas a pie Francisco “Paco” Cerón cuaja la primera de 23, la segunda de 27 y en la tercera pierde la guía y no logra derribar para llevarse 9 malos y le quedaron 46 de su suerte; en las de a caballo su hermano Pablo sólo logra amarrar en la tercera oportunidad calificada de 28, para cerrar con el paso de la muerte de Gerardo Bonilla de 25 puntos buenos y llegar a los 287.

Por el equipo de los Tres Ases de la Villa “Oro”, fue Alejandro Vera el encargado de la cala y salió con 21 en las alforjas, nada en los piales y en el coleadero derribaron de 63.

La suerte no les dejó puntos en la monta del toro y en la terna fueron 30 del lazo para Diego Muñoz y 27 del pial de su hermano Mario.

Ya le había ganado los puntos buenos a la potranca el jinete Alexander Moreno, pero al final lo desmontó y sólo hubo una mangana a pie, para 30 puntos en la cuenta de Diego Muñoz; cerraron con el paso de la muerte de Efraín Alvarado a quien la potranca le reparó y la gente lo premió con muchos aplausos por lo espectacular, quedando con 22 tantos y sus 195 finales.


 

Escribir un comentario