La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Huichapan visitó la Metropolitana de Charros

456


Este domingo culminó el festejo del LXXXIV Aniversario de la Asociación Metropolitana de Charros, con una charreada de gala que disfrutaron los Charros de Huichapan y los charros de casa, resultando vencedores los anfitriones con 326 puntos ante buena cantidad de aficionados que visitaron el Rancho La Tapatía, de la Ciudad de México.

Fue un fin de semana de muchas sorpresas en la Metro, por un lado las charreadas amistosas, pialadero, caladero y coleadero abiertos, y por otro, el lamentable deceso de dos personas muy apreciadas por sus socios, la señora Madeleine Yslas Frangos (QEPD), su presidenta del comité de damas, y don Roberto Ficachi González (QEPD), padre de Raúl Ficachi Pineda, ex presidente de esta agrupación.

En la charreada de ayer, los hidalguenses empezaron con la cala de caballo de Enrique Martínez, de 28 puntos, sin piales, coleando el más diestro fue Napoleón Reséndiz con 36, el torazo que les tocó derribo a su jinete pero en la terna en el ruedo Uriel Flores y Leonel Osornio lograron 52 unidades, la monta de yegua les redituó 18 puntos, manganeando a pie Uriel aportó 26 bonos, Raúl lo asegundó con otra a caballo de 24 y en el paso de la muerte cerraron los Charros de Huichapan su actuación con 23, totalizando 271 puntos.

Los charros de casa iniciaron con la cala de caballo de Juan Hernández, de 30 puntos, pialando Diego Reveles consumó uno de “verijas” de 16 puntos, coleando el ex campeón de esta faena Enrique Mena consiguió 42 bonos, la jineteada de toro les redituó 16 puntos, terneando consiguieron entre Diego y Gilberto Zamudio 54 unidades.

En la monta de yegua Guillermo Linares consiguió 19 puntos, lazando a pie Teodulfo Basurto cuajó dos y a caballo Gilberto se cubrió de gloria con las tres, culminando con un paso de la muerte de 22 puntos, para totalizar con 326 puntos, para beneplácito de los anfitriones.

Al finalizar la competencia SGM Carla I, bailó el jarabe tapatío con su hermano Guillermo, después los invitados disfrutaron de un banquete finalizado con ello el 84 aniversario de la legendaria Metropolitana de Charros. Los jueces fueron Juan Carlos Córdova, Víctor Hugo y Horacio Guerrero, mientras que en la locución estaba Jesús de la Rosa.

 

GESTIONAN PROTECCIÓN DE LA CHARRERÍA EN TAMAULIPAS

El jueves fue recibida una comitiva de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Tamaulipas en la casa de gobierno en Ciudad Victoria, Tamaulipas, encabezada por su presidente, José Alejandro Salas Caracosa, ante la cual el maestro Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ejecutivo estatal, firmó la iniciativa para que el Congreso Estatal proclame a la Charrería como Patrimonio Intangible del estado de Tamaulipas.

Con esta importante gestión se pretende blindar al deporte charro contra activistas, como han hecho en otras entidades del país. Entre otros temas que se trataron con García Cabeza de Vaca se logró que su gobierno destine recursos para apoyar a la Charrería, en busca de que vuelva a tener la cantidad de agrupaciones en activo de hace una década.

Finalmente, el ejecutivo estatal les ratificó a Alejandro Salas y a sus acompañantes que buscará la manera de entablar comunicación con el recién electo presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Davila Salinas, para continuar con el proyecto de que Tamaulipas sea sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro del 2018, en el que también Zacatecas ha anunciado su interés por recibir a la familia charra en la fiesta más importante de este deporte.

Los charros que visitaron al gobernador tamaulipeco fueron Juan Nader Assad, Gil Aguilar, Gustavo Galván y Marín Guerra, atendidos por José Luis Martínez Portilla, Director de Turismo del estado de Tamaulipas, quien continuará con las gestiones de estos temas relacionados con la Charrería.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics