Las emociones estuvieron siempre presentes en Rancho San Agustín

Fuerza Mexiquense y Virgen del Soriano se han adelantado en la segunda edición del Circuito Centro-Bajío al terminar en el liderato de sus respectivas categorías en la primera fase de este evento que se desarrolló el fin de semana en Rancho San Agustín de la comunidad de El Ahorcado.

Los escuadrones pasan a liderar la tabla de posiciones en las divisiones “AAA” y “AA” del Circuito, cuando apenas ha cabalgado una de las fases eliminatorias que componen el programa de actividades, con lo cual todos los equipos tendrán participación regular en esta primera mitad del año.

Fuerza Mexiquense fue el mejor equipo de la categoría “AAA” con 398 puntos, y los Regionales de Nopala de Hidalgo se metieron a segunda posición la tarde del domingo, en la última charreada de la primera fase, con 390 unidades; los Tres Regalos “B” de Quintana Roo, por su parte, aparecen en tercer sitio con 329 puntos.




En cuanto a la categoría “AA”, dominada totalmente por escuadras queretanas, el escuadrón Virgen del Soriano de Colón acarició la excelencia con 298 unidades y es primer lugar hasta el momento de su división, escoltado por Cadereyta Garambullo, que logró la victoria en la primera competencia del domingo con 280 unidades y escala a segundo puesto. En tercer aparece Rancho El Suspiro QH con un registro de 276 puntos buenos.

Los jueces encargados de sancionar las acciones deportivas de este Circuito son Guillermo y Humberto Mora Brown de Jurica, mientras que la locución estuvo a cargo de Ramón Arroyo de Querétaro. En comisión deportiva destacó Francisco Vázquez Moctezuma, también de la capital del estado.

La segunda fase del Circuito se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Rancho El Papaloapan de Nopala de Villagrán (Hidalgo), dejando la tercera etapa para del 31 de marzo al 2 de abril en el Foro Osornio, en el Pueblo Mágico de Aculco (Estado de México).

Más tarde vendrá la cuarta fase del 26 al 28 de mayo en el lienzo “Jesús, José y María” de Irapuato (Guanajuato), y la quinta y última etapa de la ronda eliminatoria será del 23 al 25 de junio en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes (Querétaro).

La fase final será el 14 de julio, con la sede todavía por definir.

 

Los números

Jorge Chávez abrió la cuenta de los Regionales de Nopala de Hidalgo con cala de caballo de 24 puntos, Guillermo Salinas acertó un pial de 25 buenos en su primera oportunidad y 93 unidades en el coleadero, siendo 38 de Edgar Chávez, 28 de Jorge Chávez y 27 de Miguel Becerril.

Eduardo Romero aportó 17 a lomos del toro, y una terna cara completaron Miguel Becerril y Juan Antonio Muñoz, con sus respectivos lazos de 32 y 35 puntos, finalizando en muy corto tiempo su labor con el toro.

La yegua no le reparó a José Luna y rescata 10 puntos, y Guillermo Salinas Chávez levantó la mano al derribar sus tres manganas a pie, dos de 25 y la restante de 29 tantos con uno de tiempo; Juan Antonio Muñoz hizo lo propio al cuajar dos a caballo de 23 y 28 con dos de tiempo, y 21 del paso de la muerte de Luna para 390 puntos.

Cadereyta Garambullo de Querétaro arrancó con 22 unidades de la cala de Lauro Vázquez, sin piales pero apretaron fuerte la mano en el coleadero y acumularon 103 buenos, siendo 36 tanto de José Eduardo Morán como de Gerardo Alday y otros 31 de Alejandro Rodríguez.

Christian Baeza jineteó al toro para cobrar 23 puntos de una magnífica labor, lazo cabecero de 26 tantos de Eduardo Ramírez y alcanzaron a sacar la terna, a tres segundos, con el pial del viento de 12 de Mayro Esteban Morán.

Impresionante jineteadón de yegua con el que se lució Alejandro Baeza para 25 unidades, una mangana a pie de 28 de Mayro Esteban Morán, otra mangana a caballo de 24 de Eduardo Ramírez y 23 del paso de Alejandro Baeza para 280 puntos finales.

La escuadra Amando Gil Laguna de Hidalgo sumó 37 buenos de la cala de Jesús Acuña, un pial de 24 tantos que lazó Miguel Ortega y 73 unidades acumuladas en el coleo, con 28 de Agustín Maya, 27 de Mariano Gil y 18 de Juan Manuel Gil.

Monta de toro de 9 puntos de Domingo Granillo, lazo cabecero de 25 de Arturo Pérez y pial en el ruedo que logró Agustín Maya de 20 puntos, finalizando de esta forma la terna.

Marco Antonio Franco aporta otros 10 en la yegua, nada en manganas a pie por dos de Juan Manuel Gil, que cumplió con 23 y 21 más tres adicionales, y 22 del paso de Franco, concluyendo en 266 puntos.

Por Ojo de Agua de Querétaro, Arturo García presentó la cala de 34 puntos, Adán Vega cuajó un pial de 21 tantos y 61 unidades acumulados en las colas, siendo 25 de Gerardo, 24 de Efraín y 12 de Benjamín, todos de la dinastía Vega.

Muy buen jineteo de toro de 18 tantos de Arturo Herrera, lazo cabecero de 23 de Fernando Vega y el pial en el ruedo de Rodolfo Robles de 30 unidades, finiquitando la terna en un muy corto periodo de tiempo.

Jorge Herrera sumó 9 buenos en la monta de yegua, una mangana a pie de Fernando Vega de 24, otra a caballo de Robles de 26 y paso de la muerte de 17 de Herrera, concluyendo de esta forma con 263 puntos.

El Trébol 3G de Hidalgo sumó 38 puntos de la cala de Emmanuel Maya, sin piales y en el coleadero acumularon un total de 73 buenos, siendo 30 de Daniel Campos, 27 de Gibrán Pérez y 16 de Félix Chávez.

Flavio Argüelles cooperó con 19 buenos del jineteo de novillo, Gibrán Pérez sumó 25 del lazo cabecero y no hubo mayor fortuna al terminarse las tres oportunidades de los restantes lazadores de la terna.

Jineteo de yegua de 17 de Francisco Alarcón, dos manganas a pie con que cumplió Gibrán Pérez de 26 cada una y dos de tiempo, nada a caballo y Alarcón cerró la cuenta con paso de 22 para los 246 puntos definitivos.

Los Charros de Polotitlán abren su presentación con cala de 22 buenos de Javier Basurto, no hubo piales, coleando llegaron a los 72, de los que corresponden 32 de Javier Basurto, 24 de Isaac Padilla y 16 de Javier Basurto G.

Se lució en la monta de toro Edgar Rivera para cooperar con 22, lazo cabecero de 27 de Diego Basurto e Isaac Padilla Aguillón se encargó de completar la terna con el pial del viento de 14 unidades, con el tiempo encima.

Rivera rescató otros 10 buenos de la jineteada de yegua, sin manganas a pie por dos a caballo de 24 y 25 más uno del tiempo ahorrado de Diego Basurto, y sin paso de la muerte para 220 puntos.

Los Hermanos Ramírez de Corregidora inician con 36 puntos de la cala de Andrés Palacios, sin piales y en el coleadero acumularon 70 con 30 de Francisco Urbiola, 24 de Jorge Muñoz y 16 de Alan Basurto.

Restan unidades en la monta de toro, Francisco Urbiola logró el lazo cabecero de 24 tantos y aporta 16 más del pial del viento que ejecutó César Ramírez.

Fue una buena jineteada de yegua que a José Portugal le redituó 25 puntos, una mangana a pie de Jorge Muñoz de 17 unidades, otra a caballo de 11 de Francisco Urbila y 22 del paso de la muerte de Sergio Guerrero para concluir con 218 puntos.

El equipo titular de Bravos de Azuela de Querétaro comenzó con cala de caballo de 35 puntos de Jesús Anaya Barrón, un pial de 24 de Óscar Chávez y en colas 71 acumulados, siendo 28 de José Heredia, 24 de Sergio Azuela y 19 de José de la Llata.

Jineteo de toro de 14 de Daniel Gutiérrez, y solamente contó el lazo cabecero de 19 de Manuel Ordoñez al terminarse los siete minutos reglamentarios para completar la terna.

La yegua no le reparó a Alan Lara y aporta 9 buenos, una mangana a pie de 18 de Manuel Ordoñez, otra a caballo de 22 de Jesús Anaya, sin paso de la muerte concluyen con 210 puntos.

Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes suman 24 puntos de la cala de Jesús Dorantes, sin piales y 51 en colas, siendo su mejor coleador Juan Manuel López con 23, 21 de José Juan Quijada y 7 de Julio Romero.

Una buena jineteada de toro protagonizó Antonio Aguirre para 19 buenos, cada uno de los lazos de la terna fueron calificados con 27 puntos, siendo el cabecero de José Manuel Navarrete y pial en el ruedo de Isael Barrón.

Mario Martínez no tuvo mayores problemas con la yegua al sumar 9 puntos, una mangana a pie de Rafael Romero de 22, nada a caballo y 15 del paso de la muerte ejecutado en la segunda vuelta por parte de Rafael Romero para terminar en 198 puntos.


 

Escribir un comentario