Tres Ases “Villa Oro” fueron los monarcas de la división de honor

Tres Regalos “B” de Quintana Roo se llevaron la Gran Charreada de Gala que este domingo marcó el fin de las actividades de la cuarta edición del Torneo Charro “Allende” 2017, ante una fiesta que se disfrutó en las instalaciones del Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” de San Miguel de Allende (Guanajuato).

Ante un pletórico escenario a las afueras de la colonial San Miguel de Allende, el público se dio cita para disfrutar del espectáculo de la Charreada de Gala con la participación de los campeones del Torneo “Allende”, Tres Ases “Villa Oro” en la categoría “AAA” y los Regionales de Peribán en la división “AA”.

Junto a ellos se contó con la presencia de un equipo poderoso e invitado de lujo, Tres Regalos “B” de Quintana Roo, recientemente reforzado y que mostró sus cartas fuertes dominando el compromiso de principio a fin. Y cobijados por su público, los charros locales de Rancho El Milagro se dejaron todo en el terreno de competencias y dejaron un grato sabor de boca en su presentación en casa.

La charreada se saldó con la victoria de los Tres Regalos “B” con 374 puntos, holgadamente por delante de Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro con 346. Los Regionales de Peribán se quedaron acariciando la excelencia con 295 unidades, y un poco más atrás El Milagro con 266 tantos.

Los jueces de la Charreada de Gala fueron Gerardo Hernández y Eduardo Alonso Martínez, mientras que la locución corrió a cargo de Luis Edgardo García. El caporal fue el contador Óscar Barrera Rodríguez.

Premiación

El final de esta Charreada de Gala fue el marco perfecto para proceder con la premiación del 4/o Torneo Charro “Allende” 2017, en la cual el comité organizador, fiel a su costumbre, entregó los automóviles que ganaron los dos campeones del evento.

Tres Ases “Villa Oro” y Regionales de Peribán se llevaron cada uno un automóvil Chevrolet Spark último modelo, totalmente nuevo, al ser los monarcas de la actual edición del Torneo “Allende”. Todos se mostraron satisfechos y felices por la celebración del torneo y agradecieron de corazón las finas atenciones que recibieron de parte del comité organizador y de la familia Barrera Correa.

El contador Óscar Barrera Rodríguez, presidente del comité organizador del Torneo “Allende”, se declaró totalmente satisfecho por la habilidad con la que su equipo de trabajo llevó a buen puerto este evento que por cuarto año consecutivo se desarrolla en un punto turístico tan especial para el estado de Guanajuato como San Miguel de Allende, siendo uno de los primeros torneos de gran cartel que tiene la charrería en el año.

Barrera Rodríguez, a nombre de todos aquellos miembros del comité de organización, externó su total gratitud a los equipos que asistieron al torneo en sus dos categorías y que dieron una muestra interesante del nivel deportivo que les caracteriza, haciendo resonar en todos los rincones del estado la importancia cada vez mayor del torneo “Allende”.

En el tema particular de las escaramuzas, el contador Barrera indicó su tristeza de que las damas no hayan estado a la altura de los equipos varoniles; lo anterior debido a la baja afluencia de escaramuzas que se interesaron por la feria (programada para el 8 y luego para el 28 de enero, y donde estaba en juego un automóvil).

Así, el sábado 28 de enero se celebró una presentación de escaramuzas con dos participantes: Quimera de Metepec, que cumplió con el compromiso que había contraído, y la local Cristo del Milagro.

Con acceso gratuito, el Cortijo “El Milagro” lució otro lleno hasta las lámparas para disfrutar de las emociones de las ejecuciones en las rutinas de las damas charras que dieron alegría, vida y color a una tarde fría en San Miguel de Allende.

Aclarando paradas, Óscar Barrera Rodríguez informó categóricamente que el comité organizador devolverá íntegramente las inscripciones que se recibieron para la el evento de la feria de escaramuzas, y externó de la misma forma su molestia respecto a la actitud tomada por parte de la escaramuza de Valle de Santiago de Guanajuato, la cual no fue la correcta desde su punto de vista de cara al encuentro que el comité organizador había preparado de antemano para darle participación a las damas de a caballo.

Y remató “Les deseamos mucha suerte en el futuro, pero la escaramuza Valle de Santiago está vetada en Rancho El Milagro. Jamás la queremos aquí”.

 

La Charreada de Gala

Tres Regalos “B” iniciaron con una maravillosa cala de caballo de Juan Villaseñor que le dio 43 puntos, un pialazo de 25 de Jesús Soltero y en el coleadero acumularon otros 93 con 41 tantos de René Gómez e igual puntuación de Luis Miguel Basurto, y 11 de Miguel Márquez.

Muy bueno fue el jineteo de toro de Miguel Rodríguez para conseguir 24 unidades, Luis Miguel Basurto se lució con un lazo a la cabeza del toro de 31 puntos, y Antonio Paredes se encargó de completar la terna con un caro pial en el ruedo de 34 buenos.

La yegua no le reparó a Lázaro Márquez y aportó 11 tantos a la causa, Antonio Paredes derribó dos manganas a pie de 26 cada una de ellas con uno de tiempo y Basurto alcanzó a cuajar una solitaria mangana a caballo de 31 unidades.

Márquez aseguró el triunfo con el paso de la muerte de 23 y seis más adicionales por juego limpio para los 374 puntos finales.

Antonio Díaz puso los primeros 35 puntos a la causa del monarca de categoría “AAA”, Rancho Tres Ases “Villa Oro”, no hubo fortuna en el pialadero, y logran 72 en las colas con 28 de Javier González y 22 tanto de Rodrigo Vera como de Efraín Alvarado.

Eduardo mendieta aguantó fuertes reparos del toro para 22 unidades, y a continuación Diego y Mario Muñoz no pasaron apuros para finiquitar una terna en el ruedo rápida, con sus respectivos lazos de 30 y 33 buenos.

No le reparó la yegua a Alexander Moreno para 10 unidades, Diego Muñoz acertó un par de manganas a pie de 28 cada una con dos adicionales, otras dos a caballo de Mario Muñoz de 28 y 26 más tres del tiempo no utilizado, y 23 del Efraín Alvarado en el paso de la muerte más seis bonificados por no presentar protestas, concluyendo con 346 puntos.

Los Regionales de Peribán acariciaron la excelencia con 295 puntos finales, iniciando con la cala de caballo de Bernardo Mejía de 24 puntos, Felipe Hermosillo Gutiérrez cuajó un pial de 22 buenos y en el coleadero llegaron a las 86 unidades, siendo 36 de Hermosillo Gutiérrez, 30 de Gilberto Morelos y 20 de Juan Carlos Morelos.

Monta de toro de Juan Diego Colorado para anotar 19 tantos, aunque pasaron problemas para finiquitar la terna, lograda con lazo cabecero de Felipe Hermosillo Ruvalcaba de 27 puntos y pial floreado en el ruedo de 17 de Bernardo Mejía.

Alejandro Yamel aporta 11 buenos en la yegua, dos manganas a pie de 53 y una a caballo de 30, todas por parte de Felipe Hermosillo Ruvalcaba, sin paso de la muerte y les dieron seis bonificados por juego limpio.

El equipo local, Rancho El Milagro, sumó 23 unidades de la cala de caballo de Martín Godínez Córdova, él mismo acertó dos pialazos de 26 cada uno de ellos, aunque en las colas alcanzan a sumar 59 con 24 de Alejandro Barrera 18 de Martín Arellano y 17 de Martín Godínez Córdova.

Gonzálo Aguilar no pasó problemas con el toro y rescató 11 unidades; en la terna Martín Godínez Luna aportó 25 buenos del lazo cabecero, sosteniéndolo para que Luis Edgardo García completara la terna con el pial en el ruedo de 20 puntos.

No hubo fortuna en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 y dos a caballo de 17 y 27 con uno adicional del tiempo ahorrado, todo por parte de Martín Godínez Luna, concluyendo sin paso de la muerte y seis adicionales de juego limpio para 266 puntos.


 

Escribir un comentario