La escuadra local “B” ganó el compromiso en el último instante

La escuadra “B” de los Bravos de Azuela se han llevado la competencia inaugural de la primera fase del Circuito de Charrería Centro-Bajío, que en su edición 2017 ha iniciado este viernes en Rancho San Agustín de la familia Azuela Macías, ubicado en la comunidad de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo (Querétaro).

En un cerrado compromiso que se definió en los pasos de la muerte y con buen número de manganas derribadas, Bravos de Azuela “B” vinieron de atrás para elevarse con el triunfo con 323 puntos, por 318 unidades que logró Sagrado Corazón de Hidalgo, monarca defensor de la edición 2016, que se levantó con las seis manganas acertadas.

Ambos equipos participaron en la categoría “AAA”, la división de honor del Circuito, mientras que Virgen del Soriano, el tercer escuadrón en competencia, milita en la categoría “AA”.

Por su parte, el equipo Virgen del Soriano, del municipio queretano de Colón, se presentó con interesantes 298 puntos, tomando en cuenta que no cuajaron manganas a caballo ni completaron el paso de la muerte, tras una participación que dejó un grato sabor de boca a los asistentes.

A continuación medirán fuerzas Tres Regalos “B”, Hacienda Santa Catarina y Charros de Xicuco-TAMSA, los tres de Hidalgo y que participan en la división de honor del Centro-Bajío.

Por la noche, en punto de las 19.00 horas, el compromiso será entre Rancho El Pirul de Guanajuato, Charros de Huichapan y Cristo Rey Magoni, los dos últimos de categoría “AAA”.

Las competencias en Rancho San Agustín de Pedro Escobedo continuarán sábado y domingo, con otras cinco charreadas por celebrarse.

En labores de la locución está Ramón Arroyo de Santiago de Querétaro, mientras que los jueces son Humberto y Guillermo Mora Brown de Jurica. En comisión deportiva se encuentra Francisco Vázquez Moctezuma de la capital del estado.

 

La competencia de apertura

Los reforzado Bravos de Azuela “B” arrancan con 38 unidades de Carlos Joaquín Valenzuela, un pial de 21 de José Antonio Valenzuela más 72 en el coleadero siendo 33 de Alberto Arvizu, 21 de Rafael Valenzuela y 18 de Ricardo Azuela.

Monta de toro de 20 tantos de Juan José Hurtado, lazo cabecero que sostuvo Rafael Valenzuela más 32 del pialazo en el ruedo que logró Francisco Vazquez, completando la terna en muy corto tiempo.

La yegua no le reparó a Jesús Martínez y suma 9 tantos, dos manganas a pie de Ricardo Azuela de 23 y 23 más dos adicionales, otra a caballo de 29 de Rafael Valenzuela más 24 de José Juan Guerrero para 323 puntos.

La escuadra del Sagrado Corazón, campeona defensora del Centro-Bajío 2016, tuvo un arranque prometedor con una magnífica cala de caballo de Fernando Hernández de 40 unidades, pero no hubo piales y en las colas 78 siendo 30 de Enrique Pérez, 26 de Antonio Uribe y 22 de Hernández.

Monta de toro de 16 de Gilberto Rojas, solamente sumaron 18 del lazo cabecero de Luis Villaverde ya que se acabó el tiempo reglamentario de la terna.

Se levantó el equipo en el último tercio de la competencia, con una magnífica jineteada de yegua de 22 tantos de Enrique Vigueras y a continuación los manganeadores hicieron válidas sus seis oportunidades: Giovanni Feregrino acertó las tres a pie, todas de 24 con dos adicionales, y las tres a caballo de Luis Villaverde de 24, 20 y 26.

No pudieron completar el paso de la muerte y acabaron con 318 puntos.

La agrupación Virgen del Soriano inició con cala de 37 unidades de Juan Pablo Arce, logran 20 más de un pial que logró agarrar Darío Magaña en su última oportunidad, más otros 81 en el coleadero siendo 33 de Magaña y 24 tanto de Javier Sacre como de Gonzalo López.

Bueno el jineteo de toro de Mario Álvarez de 20 unidades, y cada lazo de la terna fue calificado con 26 tantos, siendo el cabecero de Juan Ramón Blanco y el pial de Javier Sacre.

Muy buenos los reparos de la yegua aguantó Gerardo Briones para cooperar con 25, y Javier Sacre García se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie de 18, 21 y 25 más uno del tiempo no utilizado.

Sin embargo, no hubo fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte, concluyendo con 298 puntos.


 

Un comentario

  1. ESTIMADOS, ESTUVE EL MES DE ENERO DE VISITA EN MI PAIS Y NO PUDE VER NINGUN ESPECTACULO DE CHARRERIA, POR FAVOR ME PODRIAN INDICAR CUAL ES LA MEJOR EPOCA Y LOS MEJORES ZONAS PARA PODER PRESENCIAR ESTE TIPO DE COMPETENCIA E INTERIORIZARME DEL TEMA. VIVO EN ARGENTINA PERO SOY UN ENAMORADO DE ESTA TRADICIÓN Y DE LOS CABALLOS, LES QUEDO MUY AGRADECIDO EN LO QUE ME PUEDAN ORIENTAR, DESDE YA MUCHAS GRACIAS, UN AFECTUOSO SALUDO

Escribir un comentario