La decisión de excluir a los deportes de conjunto de Olimpiada Nacional, donde está incluido Nuestro Deporte Nacional, se analizará en la Asamblea Extraordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) en la que se busca incorporar al estado de Jalisco como la cuarta sede de la Olimpiada Nacional, además de las acordadas: Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.

El día de ayer 23 de enero, se llevó a cabo la 1ra Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), realizada en la Ciudad de México en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Luego que en la reunión pasada del 16 de enero, en votación, varios miembros del SINADE y Directores de los Institutos de diferentes estados, tomaron la determinación de no incluir en las Olimpiadas Nacionales a varios deportes de conjunto, entre ellos La Charrería, el día de ayer se retomó dicho tema en esta importante sesión, a la cual asistió el Director de la CONADE, Lic. Alfredo Castillo Cervantes, quien inauguró el evento, teniendo como invitado al Gobernador Constitucional de Jalisco, Maestro Aristóteles Sandoval, que se pronunció a favor de apoyar al deporte en México y levantó la mano para ser una más de las sedes para albergar las Olimpiadas a su entidad, sumándose a Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero.

Por su parte el Director del Instituto del deporte de Nuevo León, el marchista y gloria olímpica, Raúl González, hizo la observación que la Olimpiada ya estaba en Nuevo León pero que apoyaba la postura del Gobernador de Jalisco y se puso en la mesa a discusión el que este Estado, llevara la organización de todos los deportes de conjunto.

LA CHARRERÍA SE INCLUYE

En plática durante esta importante reunión, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas tuvo la oportunidad de hablar con el director del Instituto del Deporte de Jalisco CODE, André Marx, donde compartió la importancia que tiene la Charrería de permanecer en la Máxima Justa Deportiva Nacional, no sólo como herramienta de arraigo de nuestra cultura y símbolo de mexicanidad, sino además de la gran cantidad de niños y jóvenes que son parte de esta nueva generación de deportistas ávidos de triunfo y motivados por su participación en la Olimpiada.

Posteriormente el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Pascual, tomó la palabra ante los miembros del SINADE y manifestó primeramente, el agradecimiento al Gobernador Aristóteles Sandoval por su apoyo al deporte, de igual manera al Lic Alfredo Castillo Cervantes por la ayuda a nuestra institución, refirió la importancia y crecimiento que han tenido los jóvenes y niños que practican nuestro deporte hecho arte, que como resultado de las gestiones del actual Consejo Directivo Nacional de la FMCH y el acercamiento y trabajo conjunto con las Autoridades Deportivas y Civiles, se ha incluido al deporte emanado de la herencia y legado del Campo Mexicano a las Olimpiadas Nacionales, resaltando además, el nombramiento del pasado 1º de diciembre, donde la Charrería fue Declarada ante la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que era fundamental mantener vigente la participación y presencia de Nuestro Deporte en la Justa Olímpica.

Además solicitó que ya no sea, la Charrería, un deporte de exhibición y que se tenga presencia en el medallero, lo cual se vio con agrado por parte de los asistentes a esta sesión.

Con esta solicitud e intervención, se le dio la importancia y seriedad a la participación al más Mexicano de los Deportes, en las Olimpiadas Nacionales y que este jueves en la Asamblea Extraordinaria del SINADE se llevará a votación, si los deportes en conjunto cuentan con asistencia y nueva sede.

Así el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, a punto de terminar su gestión, reafirma su compromiso y trabajo para mantener a la Charrería, en el lugar que consiguió este Consejo Directivo y que se suma a diferentes proyectos concretados como la creación de 2 categorías en los Campeonatos Nacionales, la declaración de la Charrería en 16 estados como Patrimonio Cultural Inmaterial, las 2 etapas de remodelación al Museo de la Charrería y Exconvento de Montserrat, la creación de nuevas categorías en Escaramuzas y Juveniles, la remoción de vendedores ambulantes del exterior de la Federación, la creación del Código de Conducta en conjunto con la Peña Charra, entre otros.


 

Escribir un comentario