Juan Palomino acertó dos manganas a pie para Tamariz CYM

Las escuadras Tres Ases “Villa Oro” y Regionales de Peribán se han coronado en la cuarta edición del Torneo “Allende” 2017, que ha concluido este domingo en el Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” de San Miguel de Allende (Guanajuato).

En la competencia del cierre de la jornada dominical en “El Milagro”, Tamariz CYM de Puebla alcanzó a colarse al tercer sitio de la clasificación de la categoría “AAA”, rebasando por un punto, con 371 unidades, a los Tres Potrillos de Jalisco, que se mantenían en esta última posición que entrega premio en efectivo.

En este compromiso, el triunfo de Tamariz CYM con sus 371 buenos significó la última y emocionante charreada del cierre del torneo en sí, aunque falta por verificarse la Charreada de Gala del próximo domingo 29 de enero, que será la cereza del pastel del cuarto aniversario de la agrupación de charros Rancho El Milagro.

Junto a los poblanos compitió Amando Gil Laguna de Hidalgo, que logró 215 tantos, y Tradición Celayense de Guanajuato, equipo que terminó con 167 unidades.

En la primera dominical se verificó un entretenido mano a mano que ganó Fuerza Mexiquense de Aculco por 279 a 243 puntos al equipo local, Rancho El Milagro de San Miguel de Allende, charreada donde la afición realizó buena entrada para apoyar a los charros locales con porras y matracas, en un ambiente por demás festivo.

Los premios

Así, los Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro ganan el automóvil último modelo reservado para el campeón de la categoría “AAA” del Torneo “Allende” 2017; en segundo lugar finalizó Hacienda de Triana de Jalisco, bicampeón nacional, que se lleva 50 mil pesos en efectivo, y en tercero Tamariz CYM, el cual alcanzó premio de 25 mil pesos.

En la categoría “AA”, Regionales de Peribán de Michoacán se llevaron su automóvil por ser campeones de su categoría; ASE Tlalixtac de Oaxaca fue segundo y se embolsó la cantidad de 50 mil pesos, y en tercero Charros de GACSA de Guanajuato, escuadra que ganó 25 mil pesos.

Los locutores fueron Luis Edgardo García y Antonio Aguilar, mientras que sancionando las acciones deportivas estuvieron los colegiados Gustavo Sánchez, Gerardo Hernández y Rogelio Álvarez.

El próximo fin de semana

Pero las acciones en el Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” aún no concluyen. El próximo sábado 28 de enero se celebrará una emocionante Feria de Escaramuzas, organizada por la escaramuza local Cristo del Milagro, y en la cual también se estará jugando un automóvil último modelo de premio.

Pra el domingo 29 se dará el cerrojazo de los festejos del aniversario de la asociación de charros Rancho El Milagro con la Gran Charreada de Gala, en la cual actuarán los dos campeones de las divisiones de este Torneo “Allende”, más la escuadra local, Rancho El Milagro.

La jornada dominical

Tamariz CYM de Puebla abrió su participación con la cala de caballo de Gustavo Villeda de 35 puntos, Juan Palomino aportó 20 de un pial en el lienzo y colearon en el orden de las 84 unidades, siendo 30 del propio Palomino, 29 de Ricardo Zermeño y 25 de Francisco Aguilar.

No hubo problemas en la monta del toro de 10 tantos a cargo de Octavio Torres, Francisco Aguilar acertó el lazo cabecero de 28 unidades y Víctor Flores logró completar rápidamente la terna en el ruedo con su pial floreado de 27 buenos.

Guillermo Segura tampoco sacó más de 10 puntos en la monta de yegua, dos manganas a pie de Juan Palomino de 23 cada una con un punto de tiempo ahorrado, y en el momento más oportuno apareció Francisco Aguilar para derribar sus tres manganas a caballo de 25, 29 y 27 con dos bonificados del cronómetro.

Ricardo Zermeño selló la victoria con el paso de la muerte de 21 unidades y seis más conforme a convocatoria de no presentar reclamación alguna para los 371 puntos finales.

Fuerza Mexiquense arrancó con 22 unidades de la cala de don Rafael Osornio Sánchez, Fernando Ramírez alcanzó a cuajar un pialazo de 25 unidades, y a continuación colearon de 86 totales, con 40 de Gerardo Barrenechea, 34 de Rafael Osornio Cruz y 12 de Rafael Osornio Sánchez.

El toro no le reparó a Pedro Carranza y suma 10 buenos, Daniel Ríos se encargó de acertar el lazo cabecero de 22 buenos y Guillermo Barrenechea hizo lo propio con el pial en el ruedo de 23 unidades, aunque concluyeron con el tiempo encima.

Muy buena resultó la jineteada de yegua de Giovanni Ávila de 21 tantos, una carísima mangana a pie de 35 unidades de Gerardo Barrenechea, que utilizó el tirón del ahorcado, y otra de 29 a caballo de Guillermo del mismo apellido; sin paso de la muerte y seis adicionales de juego limpio conforme a la convocatoria para finalizar en 279 puntos.

El equipo local, Rancho El Milagro, abre con 32 unidades de la cala de caballo de José Guadalupe Aboytes, nada en el pialadero y en las colas acumularon 84 puntos, con 32 de Martín Godínez Córdova, 31 de Hugo Alejandro Barrera y 21 de Martín Arellano.

Rescatan dos puntos del tiempo de apretalamiento en la monta de toro, lazo cabecero de 24 unidades de Martín Godínez Luna y la terna la alcanzaron a completar con el pial del viento de 7 puntos de Martín Arellano.

Manuel Aguilar jineteó la yegua para 11 buenos, una mangana a pie de Martín Godínez Luna de 28 y él mismo derribó otra a caballo de 26; concluyen con 23 del paso de la muerte de Luis Edgardo García, con seis de juego limpio para 243 puntos.

La agrupación Amando Gil Laguna inicia con cala de 28 unidades de Jesús Acuña, un pial en el lienzo de 24 de Valdemar Estrada y colean de 65 con 31 de Juan Manuel Gil, 25 de Rafael Téllez y 9 de Mariano Gil.

No hay fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de Juan Manuel Gil de 26 y completan la terna con el pial en el ruedo de 28 de Arturo Pérez, en muy corto tiempo.

La yegua no le reparó a Marco Antonio Franco y sumó 11 unidades, no acertaron manganas a pie ni a caballo y finalizan con el paso de la muerte de 22 de Franco, más seis adicionales de juego limpio conforme a convocatoria para 215 puntos.

Lo rescatable de Tradición Celayense es la cala de 30 buenos de Gustavo Otzuka, sin piales y apenas acumularon 39 en la suerte de las colas, siendo el mejor elemento Eduardo Flores con 19.

Nada en el toro, solamente acumulan 19 unidades del lazo cabecero de Alejandro García ya que se les acabó el tiempo reglamentario para finiquitar la terna en el ruedo.

La yegua no le reparó a Ricardo Salinas y logra 8 unidades, una mangana a pie de Eduardo Flores de 20, otra más a caballo de Alejandro García de 21 y 23 del valeroso paso de la muerte de Juan Manuel Flores, con seis adicionales, para finalizar con 167 puntos.


 

Escribir un comentario