Jorge Loza abrió la puerta al triunfo de Tres Ases “Villa Oro” con sus tres piales en el lienzo


 

Los Tres Ases “Villa Oro”, subcampeones nacionales, se han alzado este sábado con el triunfo en la quinta competencia del Torneo “Allende” 2017 con 415 puntos y con ello son los nuevos líderes de la categoría “AAA” del evento, desplazando a segundo sitio al bicampeón Hacienda de Triana de Jalisco, el cual registró 401 unidades la semana pasada en el Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” de San Miguel de Allende (Guanajuato).

El público realizó una regular entrada en el inmueble ubicado a un costado de la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato y disfrutó con las emociones de las dos competencias que formaron parte de la jornada sabatina y en la cual se movieron las posiciones de la división de honor.

En la primera competencia del día, quinta del torneo, se vieron las caras tres escuadras de las cuatro programadas originalmente. El triunfo fue para Villa Oro con los ya referidos 415 puntos, mientras que los dos restantes equipos se quedaron muy cerca de la excelencia: Hacienda Tamariz de Puebla, que también participaba en la categoría “AAA”, logró 296 unidades, mientras que los Charros de Morelia “Oro” alcanzaron 292 buenos, militando en la categoría “AA”.

Por la tarde sorprendió la victoria del equipo de la división “AA”, Cristo Rey Magoni, que fue el único en rebasar la excelencia con 310 puntos a pesar de solamente derribar dos manganas; con esto alcanzan la cuarta posición de su categoría.

Los equipos de la división de honor que actuaron en la competencia vespertina no tuvieron la misma fortuna. Rancho Agua Santa de Jalisco cuajó una sola mangana y terminó con 299 unidades; Regionales de Texcoco “B”, por otro lado, tuvieron una dificil tarde cuesta arriba y no pasaron de los 173 puntos.

Los locutores son Luis Edgardo García y Antonio Aguilar, mientras que sancionando las acciones deportivas están los colegiados Gustavo Sánchez, Gerardo Hernández y Rogelio Álvarez.

La última jornada de actividades

Este domingo 22 de enero se dará por finalizado el torneo, a una sola vuelta, con las dos últimas competencias. A las 12.00 horas será un duelazo protagonizado por José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo y el tetracampeón del Estado de México, Fuerza Mexiquense de Aculco, ambos en categoría “AAA”, acartelados junto al equipo local Rancho El Milagro.

Por la tarde el cerrojazo con dos escuadras de la categoría “AA” como Amando Gil Laguna de Hidalgo y Tradición Celayense de Guanajuato, además de la participación estelar del último escuadrón de la división de honor que verá actuación en este torneo, Tamariz CYM de Puebla.

El equipo que resulte campeón en su respectiva categoría, “AAA” y “AA”, recibirá como premio un automóvil último modelo; los segundos y terceros lugares tendrán como incentivos jugosos premios en efectivo.

Después, el sábado 28 de enero será la Feria de Escaramuzas que se encontraba programada para el pasado domingo día 8, y que fue finalmente reprogramada; para el domingo 29 se dará el cerrojazo con la Gran Charreada de Gala, en la cual actuarán los dos campeones de las divisiones de este Torneo “Allende”, más la escuadra local, Rancho El Milagro.

Las acciones de la competencia matutina

Tres Ases “Villa Oro” iniciaron con cala de caballo de 33 de Rodrigo Vera, e inmediatamente después Jorge Loza dio el primer golpe de autoridad al cuajar sus tres piales en el lienzo, dos de 21 y el restante de 20 tantos; en colas alcanzaron 91 buenos, siendo 32 tanto de Javier González como de Efraín Alvarado, más 27 de Rodrigo Vera.

Muy buena la jineteada de toro de Eduardo Mendieta de 21 puntos, dando paso a la terna en el ruedo que ejecutaron Diego y Mario Muñoz con lazos de 29 y 30 unidades, respectivamente.

La yegua no le reparó a Alexander Moreno y suma 10 tantos, Diego Muñoz acertó una mangana a pie de 31 unidades, y en el momento justo Mario Muñoz derribó las tres a caballo de 24, 26 y 26 con tres ahorrados en el cronómetro.

Efraín Alvarado se encargó de sellar el triunfo con el paso de la muerte de 23 unidades, y seis adicionales de juego limpio para tomar el liderato de la categoría “AAA” con 415 puntos.

Hacienda Tamariz abrió el andar con cala de Carlos Maurer Espinoza de 25 unidades, sin fortuna en los piales y en el coleo acumularon 90 tantos, siendo 34 de Luis Macías, 29 de Juan Carlos y 27 de Carlos Maurer Espinoza.

No hubo suerte en la monta de toro, José Franco lazó al toro de la cabeza para 29 y Jorge Osornio sumó 24 unidades del pial en el ruedo, completando la terna rebasando los seis minutos.

Hugo Reyes se encargó de la monta de yegua de 17 puntos, Jorge Osornio derribó una mangana a pie de 29 unidades, dos a caballo de José Franco de 23 y 27 con tres adicionales, más 22 del paso de Fernando Flores y seis de juego limpio para acariciar la excelencia con 296 puntos.

Los Charros de Morelia “Oro” abren con cala de 34 puntos de José Cruz Guzmán, nada en los piales y 74 en colas, siendo 33 de Manuel Cano Rizo, 23 de Emilio Manzur y 18 de Gustavo Cano.

Iván Oceguera jineteó al toro para cobrar 18 unidades, Daniel Manzur alcanzó a sostener el lazo cabecero de 26 buenos y permitió que Gustavo Cano completara la terna en el ruedo con pial floreado de 17 puntos en su última oportunidad, rayando los siete minutos reglamentarios para este fin.

Oceguera se encargó también de la monta de yegua, sumando otros 19 puntos, dos manganas a pie del zurdo Gustavo Cano de 26 y 19 con dos de tiempo, una sola a caballo de 28 de Daniel Manzur y 23 del paso de Oceguera, más seis adicionales de juego limpio para concluir con 292 puntos.

 

Cerrada victoria de Cristo Rey

Por Cristo Rey Magoni, Miguel Campos compuso los 31 buenos iniciales de la cala que ejecutó, un pial de Guadalupe Benítez de 24 y en el coleadero casi llegan al centenar de puntos con 97, de los cuales 34 fueron obra de Eduardo Fibela, 32 de Eduardo Romero y 31 de José Alfredo Casanova.

Muy emocionante resultó la jineteada de toro de Fibela para cobrar 22 unidades, lazo cabecero de 25 de Eduardo Romero y pial en el ruedo de 26 de Javier Pérez.

Mauricio Montiel aportó 19 de la monta de yegua, una mangana a pie de 24 puntos de Javier Pérez, otra a caballo de 23 de Eduardo Romero y 13 del paso de la muerte que ejecutó en segunda vuelta José Alfredo Casanova, más seis de juego limpio para obtener la victoria con 310 puntos finales.

Rancho Agua Santa de Jalisco comenzó con cala de Ricardo Delgado de 25 puntos, dos pialazos de Juan Pablo Franco de 25 cada uno de ellos, más 93 que lograron acumular en las colas, siendo 34 de Delgado, 30 de Ezequiel Márquez y 29 de Salvador Franco.

Jineteadón de toro de Isaac Mejía de 23 puntos, y la terna fue rápidamente completada con el cabecero de Alejandro Franco de 25 y pial en el ruedo de 31 de Juan Pablo Franco, justo antes de los cinco minutos.

Mejía cooperó con otros 20 buenos en la monta de yegua, no se acertaron manganas a pie, una solitaria mangana a caballo de Alejandro Franco de 27, sin paso de la muerte y los seis de convocatoria por no presentar protesta para arañar la línea de la excelencia con 299 puntos.

Lo rescatable de los Regionales de Texcoco “B” es la cala de 31 unidades de Mario de la Rosa, sin piales y apenas 44 acumulados en el coleo, siendo su mejor coleador Ricardo Naveja con 17.

Continuó la mala fortuna ya que el jinete de toro fue derribado, la terna apenas alcanzaron a sacarla a segundos del minuto siete, con un lazo cabecero de una vuelta de 9 puntos y un pial sencillo de 5 unidades, a cargo de Fernando Bustamante y de José Luis Rivera.

Gael Martínez logró jineteada de yegua de 19 buenos, nada en manganas a pie, pero cumplió a caballo Fernando Bustamante con dos de 26 y 27 más dos adicionales del tiempo no utilizado.

Se la jugó Ramón Dávila en el paso de la muerte pero no logró su cometido; los seis adicionales de juego limpio les permitió llegar a 173 puntos finales.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario