Los Tres Potrillos de Jalisco escalaron a la segunda posición de la categoría “AAA”


 

Los reforzados Tres Potrillos de Jalisco han logrado un buen triunfo la tarde de este domingo en la tercera competencia del Torneo “Allende” 2017, pues con 370 puntos se han levantado a la segunda posición de la categoría “AAA”, treinta y un buenos por debajo del líder Hacienda de Triana de Jalisco, bicampeón nacional.

El público disfrutó de principio a fin una entretenida competencia de cuatro escuadrones, la cual se desarrolló ante un llenazo pletórico en el Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” de San Miguel de Allende (Guanajuato).

En este compromiso vieron acción dos escuadras de la categoría “AA”; los michoacanos Regionales de Peribán dieron muestra de una gran calidad y con 338 unidades toman la primera posición de su categoría, desplazando a la segunda plaza a ASE Tlalixtac con 317 buenos.

No hubo fortuna para Peninsulares El Roble de Yucatán, que se quedaron lejos con 215 puntos. Por la división de honor, el Sagrado Corazón de Hidalgo tuvo que sortear una tarde cuesta arriba, a pesar del apoyo que el respetable le brindó durante toda la competencia, y concluyeron con 242 unidades.

El caporal de esta charreada fue el contador Óscar Barrera Rodríguez, quien encabeza el comité organizador en su Cortijo y Lienzo charro “El Milagro”, el cual ha presentado grandes mejoras y mucha comodidad en esta cuarta edición del Torneo “Allende”, siendo totalmente del agrado de público y competidores para el disfrute y la práctica de todas y cada una de las suertes del deporte nacional.

A continuación harán su aparición los escuadrones El Trébol 3G de Hidalgo, los Bravos de Azuela de Querétaro y San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, cerrando de esta forma el fin de semana inicial de actividades en la ciudad colonial guanajuatense.

Continuarán las acciones en el Cortijo y Lienzo Charro “El Milagro” el próximo fin de semana con otras cuatro competencias, en los días sábado 21 y domingo 22 de enero, tras los cuales se conocerán los campeones de las categorías “AA” y “AAA” de este ya consolidado Torneo Charro “Allende” 2017.

Después, el sábado 28 de enero será la Feria de Escaramuzas que se encontraba programada para el pasado domingo día 8, y que fue finalmente reprogramada; para el domingo 29 se dará el cerrojazo con la Gran Charreada de Gala, en la cual actuarán los dos campeones de las divisiones de este Torneo “Allende”, más la escuadra local, Rancho El Milagro.

Los locutores son Luis Edgardo García, David Segovia Leyva y Evaristo Téllez; los jueces son Gerardo Hernández, Gustavo Sánchez y Rogelio Aguilar, al tiempo que la comisión deportiva labora a las órdenes del señor Martín Godínez Córdova.

 

Emocionante competencia

Los Tres Potrillos de Jalisco, en el inicio de su nueva época, sumó sus primeros 26 buenos de la cala de Gustavo Moreno, Enrique Ramírez Pérez emocionó al público con dos pialazos de 25 y 26 puntos, aunque colearon de 77 tantos, con 31 de Héctor Hernández, 27 de Jesús Roberto Rodríguez y 19 de Asunción Sáenz.

El propio Sáenz se las entendió con el torazo que le tocó en suerte jinetear y se apeó con 25 unidades; Enrique Ramírez Pérez logró lazo cabecero de 27 y lo sostuvo para que su hijo, Enrique Ramírez Pulido, rindiera a la bestia con el pial de 28 tantos.

A Octavio Gurrola la yegua no le reparó, aportando 9 buenos; Enrique Ramírez Pérez sacó la experiencia para derribar dos manganas a pie de 25 cada una con dos de tiempo, y otras dos a caballo de Enrique Ramírez Pulido, ambas de 24 y dos más bonificados del cronómetro; Asunción Sáenz dio por concluida la labor con 25 del emocionante paso de la muerte que ejecutó, escalando a la segunda posición de la categoría “AAA” con 370 puntos finales.

Los Regionales de Peribán de Ramos abrieron con cala de caballo de 34 unidades por parte de Gilberto Morelos, un pial de 21 tantos de Felipe Hermosillo Gutiérrez y colearon para acumular 88 buenos, siendo 34 de Juan Carlos Morelos, 33 de Hermosillo Gutiérrez y 21 de Gilberto Morelos.

Monta de toro de 19 de Alejandro Zepeda, y no hubo mayores problemas para que los lazadores se hicieran cargo de la terna en el ruedo, con lazo cabecero de 25 de Felipe Hermosillo Ruvalcaba y pial de 24 puntos de Gilberto Morelos.

Alejandro Yamel cuajó monta de yegua de 20 puntos, una mangana a pie de Juan Carlos Morelos de 23, y Felipe Hermosillo Ruvalcaba hizo lo propio con dos a caballo de 25 y 28 con un par de puntos adicionales del tiempo ahorrado, más 23 del paso de la muerte de Jesús Mejía y seis adicionales por juego limpio, tomando el liderato de la categoría “AA” con 338 puntos finales.

El Sagrado Corazón de Hidalgo inició bien con una carísima cala de caballo de 42 puntos que ejecutó Fernando Hernández, sin piales, más 88 en el coleadero siendo el mejor Luis Villaverde con 34, Antonio Uribe logró 28 y Hernández 26.

El toro no le reparó a Gilberto Rojas y aportó 7 unidades, y él mismo montó inmediatamente a caballo para participar en la terna en el ruedo, lazando la cabeza del toro para 22 buenos y permitió que Luis Villaverde completara la faena con el pial de la misma calificación.

De nueva cuenta apareció Gilberto Rojas, ahora luciéndose en el jineteo de yegua para cooperar con 24 puntos, pero la suerte le dio la espalda al equipo hidalguense; Germán Percástegui acertó dos manganas a pie que no pudo derribar, y terminó restándole once puntos a la calificación del equipo.

Luis Villaverde se fajó las chaparreras y derribó con fuerza dos manganas a caballo, cada una de 23 buenos, sin paso de la muerte y seis adicionales por no protestar calificaciones, concluyendo con 242 puntos.

Entre lo destacable del equipo yucateco Peninsulares El Roble cabe señalar la cala de 35 buenos de Teófilo Chávez, sin fortuna en los piales y colearon en el orden de las 70 unidades, siendo 28 de ellas por Ricardo Fuentes, 22 de Fernando Gamboa y 20 de David Batún.

Pero la suerte se terminó pronto para esta escuadra. Alejandro Díaz fue derribado por el toro a pesar de librar dura batalla a brazo partido por quedársele encima; Fernando Gamboa lazó al toro de la cabeza pero permitió que saltara las trancas, por lo que su lazo fue descalificado y con obligación de sostenerlo; tan solo sumaron 23 puntos del pial en el ruedo de Ricardo Fuentes, con el tiempo encima.

Alejandro Díaz se desquitó con la yegua y pegó buena jineteada para 19 puntos, Fernando Gamboa se sacó la espina al derribar dos manganas a pie de 22 y 25 con tres de tiempo, una solitaria mangana a caballo de 18 puntos de Diego Fuentes, no hubo tampoco fortuna en el paso de la muerte y seis adicionales de juego limpio para concluir su presentación con 215 puntos.


 

Queremos conocer tu opinión, escribe un comentario