Los de Nuevo León se sirvieron con la cuchara grande en Arandas

Por Miguel Domínguez Ceballos

Hacienda de Guadalupe “A” de la familia Leal, oriunda del estado de Nuevo León, es el nuevo integrante del selecto grupo de equipos charros que logran una charreada completa.

El escenario fue el lienzo “El Guayabal” del municipio alteño de Arandas, Jalisco, dentro del Campeonato Don Félix Bañuelos, anfitriones los “Pichones” de Tequila Hacienda Vieja.

En punto de las 14 horas, programada como la segunda competencia del día, sábado 7 de enero de 2017 y acompañados por los equipos “B” de Tres Regalos y los Tres Ases “Villa Oro” de Querétaro y, fungiendo como caporal el licenciado Félix Bañuelos, se inicia con el desfile de equipos.

Mauricio Ríos, emulando la tradición de su abuelo Don Guadalupe, y participando en su segunda charreada completa presentó cala de caballo de solo 26 unidades, sin adicionales por presentar más de tres marcas, lados de 3 y 2, medios de 1, solo despapada como infracción.

Juan Soltero Curiel, jalisciense de Santo Domingo y por tercera ocasión (las dos anteriores con Tres Potrillos) se convierte en oficiante y brinda al Caporal Divino el incienso mágico de tres piales de 22 – 21 – 21 para 64 totales.

En la suerte tercera y primera donde se maneja ganado vacuno, el capitán Juan Luis Blanco aporta 37, Homero Elizondo suma 30, al igual que 30 de Andrés Muñoz para 97 totales.

Alberto Fragoso monta el toro y se apea con 20 tantos, ya descontados 2 puntos de penalización, para que en la suerte Madre, Juan Luis Blanco aporta 27 bonos y Homero Elizondo piala 26 y complementa la terna, solo testificando Mauricio Ríos como tercero.

Para el jineteo de yegua nuevamente Andrés Muñoz adiciona 20 unidades y la afición alteña disfrutando de este gran concierto.

Homero Elizondo se planta en el anillo de los 4 metros, ataviado con la corbata más hermosa, para el tirón del ahorcado y brinda sus tres oportunidades para 90 unidades, 146 en su aportación personal.

Mauricio Ríos montado a caballo y fiel a su costumbre con un excelente floreo también suma 78 unidades, infraccionado con 2 en la segunda oportunidad y 104 totales.

Andrés Muñoz entrega su participación con paso de 20 + 2 por reparos y 72 buenos totales, para una sumatoria total de 471 puntos, desencadenando el festejo por esta nueva y gran hazaña.

Los señores jurados Fernando “Cuate” Bravo, José Luis Casillas Macías y José Francisco Lozano Mendoza, apoyados en la tabla por Fernando Rosales, solamente encontraron 5 puntos de penalización rubricando el acta correspondiente.

Los encargados de Comisión deportiva Gustavo Casillas y Gabriel Olea y como calígrafo el afamado Pez, Manuel Morales.

Se cuentan al momento doce charreadas completas, y quedan registradas de la siguiente manera:

1.- Arrieros de Valle Grande de Don Camerino González Valle. Lienzo de la Unión Ganadera de Guadalajara 21/05/2000.

2.- Tracomsa del Ing. Noé Chávez Montemayor. Aniv. Real del Fénix, Aguascalientes, Ags. 22/jul./2006.

3.- Tres Potrillos de don Vicente Fernandez, Feria de Aguascalientes, 26/Abril/2008.

4.- Capilla de Guadalupe de la familia Franco. Yahualica, Jal. 27/septiembre/2009.

5.- Tres Potrillos de don Vicente Fernandez. Nopala de Villagrán, Hgo. 16/Ene/2011.

6.- Hacienda Tamariz de la familia Maurer, Nopalucan, Puebla. 1/Marzo/2012.

7.- Rancho Agua Santa, Jal. Circuito Excelencia, Lienzo Javier Rojo Gómez 27/Jul/2014.

8.- Regionales de San Julián “A”, Jal. Fiestas Patrias Rincón de Romos, Aguascalientes. 10/Enero/2015.

9.- Tamariz CYM de la Familia Maurer, Lienzo el Pitayo, Querétaro. 13/Marzo/2015.

10.- Rancho Las Cuatas, Nayarit de Don Roque González. Lienzo Juan Soltero, Rancho Santo Domingo, Ayutla, Jalisco. 6/Diciembre/2015.

11.- Tres Potrillos. Lienzo Unión ganadera, Fiestas de Octubre, Guadalajara, 9/Octubre/ 2016.

12.- Hacienda de Guadalupe “A” de la familia Leal. Lienzo el Guayabal, Arandas, Jalisco. Torneo Don Félix Bañuelos. 7/Enero/2017.


 

Escribir un comentario