El lienzo charro “San Agustín” recibirá la fase inicial del circuito

Este miércoles se llevó a cabo el sorteo de la fase inaugural de la segunda edición del Circuito Charro “Centro-Bajío” 2017, que a fines de este mes de enero dará comienzo en las instalaciones del lienzo charro “San Agustín” de la dinastía Azuela en la comunidad de El Ahorcado.

Las ocho competencias que conforman la primera ronda de actividades, a verificarse en el municipio queretano de Pedro Escobedo, son por demás emocionantes, con muy buenos agarrones entre equipos de las dos divisiones del circuito. El espectáculo está garantizado en el feudo de la Casta Azuela.

El licenciado Ricardo Azuela Macías, quien dirige los destinos de este circuito de charrería, fue el encargado de presentar los por menores de la actual edición 2017 del certamen y de realizar el acomodo ante representantes de escuadras participantes, reunidos en el centro de la ciudad de Santiago de Querétaro.

 

La edición 2017

El punto más interesante para el circuito en este año es la adición de la categoría “AAA”, recordando que la primera edición, celebrada en 2016, fue únicamente para escuadras de segunda fuerza.

Así, serán doce equipos de alto rendimiento los que compartirán competencias con doce escuadras de la división “AA”, y cada categoría tendrá su tabla de clasificaciones, de promedios a lo largo de las cinco fases eliminatorias que están pactadas, así como sus propios finalistas y campeones individuales.

 

Los participantes

Los veinticuatro equipos de las dos divisiones provienen de las entidades federativas del centro de la República: Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.

En categoría “AA” están encuadrados los Bravos de Azuela, Virgen del Soriano, Regionales de San Juan del Río, Rancho El Suspiro, Hermanos Ramírez, Cadereyta-Garambullo y Rancho Arroyo Negro, todos ellos de Querétaro, además de Rancho El Pirul, Rancho El Cristo Negro y Pedregal del Bajío de Guanajuato. Por el Estado de México estarán los Charros de Polotitlán y por Hidalgo la agrupación Amando Gil Laguna de Vito.

La división de honor la conforman Sagrado Corazón, Charros de Huichapan, Hacienda Santa Catarina, Xicuco-TAMSA Cristo Rey Magoni, Regionales de Nopala, Tres Regalos “B” y El Trébol 3G por Hidalgo, además de Hacienda Tamariz y Ganadera Santa Isabel por Puebla, Villa Oro de Querétaro y Fuerza Mexiquense del Estado de México.

La segunda fase eliminatoria está programada a realizarse en febrero en Nopala de Villagrán (Hidalgo); la tercera a fines de marzo y principios de abril en Aculco (Estado de México); la cuarta en mayo en Irapuato (Guanajuato) y la quinta en junio en Ezequiel Montes (Querétaro).

La final está presupuestada para verificarse en el mes de julio.

El costo de la entrada para el público a la primera fase eliminatoria del Centro-Bajío será de 50 pesos por todo el día, módico precio para la calidad de competencias que tiene contemplado el programa.

 

El programa

Así las cosas, las emociones de la primera fase arrancarán en el lienzo “San Agustín” el próximo viernes 27 de enero a las 11.00 horas con los Bravos de Azuela, Sagrado Corazón y Ganadera Santa Isabel.

Más tarde, a las 15.30 horas, el compromiso lo desahogarán la Virgen del Soriano del municipio de Colón, Hacienda Santa Catarina y Charros de Xicuco-TAMSA, y para cerrar la jornada, a las 19.00 horas, se presentarán Rancho El Pirul de Salamanca, los Charros de Huichapan y Cristo Rey Magoni.

Al día siguiente, sábado 28 de enero, en la primera competencia se medirán los Regionales de San Juan del Río, Rancho El Suspiro y Tres Regalos “B”.

A continuación harán su presentación Rancho Cristo Negro, Pedregal del Bajío y los Hermanos Ramírez, y en la nocturna será un rápido mano a mano entre Hacienda Tamariz y la agrupación Amando Gil Laguna.

Dos charreadas completarán el programa de actividades el domingo 29 de enero. En la primera se encuentran encuadrados Fuerza Mexiquense de Aculco, los Charros de Polotitlán y Cadereyta Garambullo, y por la tarde será un auténtico agarrón de pronóstico reservado entre Regionales de Nopala, La Villa Oro y El Trébol 3G.


 

Compartir

Comunicólogo, investigador, periodista, charro, taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Recorre los caminos de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso perdido.

Escribir un comentario