La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Hacienda Triana de Jalisco, campeón en Tuna Alta

277
Grandes personalidades de la charrería visitaron la Tuna Alta en su trigésimo aniversario

Culminaron los festejos del XXX Aniversario de la Tuna Alta, recinto charro en donde este viernes se coronó Álvaro León en el coleadero con 41 puntos, mientras que el jueves el equipo vencedor fue el bicampeón nacional Hacienda de Triana-Jalisco, con 259 puntos, a quienes les entregaron los premios ofrecidos por el comité organizador que tuvo al frente a Juan de Dios «El Diablo» Moreno.

Nuevamente fue exitoso el festejo anual del Rancho Tuna Alta, a donde llegó una docena de equipos charros y noventa y dos coleadores, atendiendo la invitación de las familias Moreno Gutiérrez y Moreno Cabrero, anfitriones que por tres décadas han ofrecido excelente ganado, ambiente familiar y las cómodas instalaciones del rancho que fundó don Arturo Moreno Orozco, patriarca de una gran dinastía charra.

Ayer colearon un ganado excepcional los charros de diversas regiones del país, el campeón León, oriundo de La Piedad Michoacán logró 41 puntos; como subcampeón quedó Jorge Casillas, con 39 y en tercer lugar José Velázquez, con 38; Juan Zermeño consiguió 37 y con ello el cuarto sitio y Jaime Vallecillos fue el quinto con 36 bonos, a quienes les entregaron premios y hebillas conmemorativas.

También premiaron a los tres mejores charros mayores de 50 años de edad. Podemos mencionar la participación de Alejandro Fernández e hijos, Roberto Lara y su retoño, Diego Díaz Barriga, Hugo y Sebastián Saldaña, Alfredo Franco, Jorge y Javier Naveja, Antonio Corona, Cuauhtémoc y David Maldonado, Antonio y César Domínguez, Juan Nieto, Sergio y Orlando Antuñano, Octavio Galván, René Gámez hijo, Juan Antonio Malo, Jaime Cuevas, Gustavo Segura e hijo, Adrián Mendoza, Raúl y Roberto Figueroa, Roberto Hernández, entre otros.

Los premios los entregaron los hermanos Arturo, Juan de Dios e Ignacio Moreno, así como por las reinas Martha Guadalupe l, de Rancho Tuna Alta; Cecilia I, de Charros de la Unión de San Antonio, y por la pequeña Ana Cristina Barrios y Fernanda Macías, de Lagos de Moreno.

OTRO TRIUNFO PARA LOS BICAMPEONES NACIONALES

El equipo campeón de este torneo, Hacienda de Triana-Jalisco, inició con la cala de caballo de José Romo, de 23 puntos, en los piales Alejandro Coss y León consiguió 21 punto, coleando sumaron 53, Alejandro Martínez 31, José solamente dos y Óscar Guerra 20. En la jineteada de toro Fernando Centeno logró 16 unidades y en la terna 57 con lazos de los dos Alejandros.

La monta de yegua de Alfredo Gutiérrez logró 21 unidades, en las manganas a pie Coss y León cuajó una de 18 bonos y a caballo «Pestañas» otra de 27, culminando con el paso de la muerte de Alfredo, de 23, para lograr el último triunfo de estos charros laguenses en el 2016 con 259 puntos.

Los otros equipos participantes fueron Hacienda La Mesa, que finalizó con 253 puntos; Regionales de San Julián GSP, con 231; Asociación Nacional de Charros, con 137, Charros de San Miguel de Allende, con 128 y Rancho La Loma, con 97 unidades. Los jueces de este evento fueron Agapito Barba y Gustavo Adolfo Casillas, mientras que la locución la realizó Salvador Rivera.

En el marco de estas competencias, el comité organizador del trigésimo aniversario del Rancho Tuna Alta tuvo a bien entregar diversos reconocimientos a personas que durante tres décadas han apoyado para la realización de estos festejos, como fue el caso de don David Maldonado García, Enrique Barrios Fernández, Salvador Rivera Tapia, Eloy Martínez, a los hermanos Adriana, José Arturo, Jesús Ignacio y Juan de Dios Moreno Cabrero, a sus señores padres que en gloria estén, así como a la señora Gaudelia Gutiérrez de Moreno y a los hermanos Pérez, encabezados por el amigo Fernando.

Sin duda este gran festejo ha sido el mejor del cierre de año por tres décadas, gracias a la hospitalidad de los charros de la Tuna Alta, en especial de las familias Moreno y Diaz-Barriga, que siempre han brindado todas las atenciones a los visitantes, como fue el caso de este año de Roberto Diéguez, Jaime Sánchez-Pérez, Samuel Antuñano, Ricardo Fernández, Jorge Orozco, René Gámez-Imáz, Felipe Díaz-Barriga, Arturo Guerra, José Casillas, Raúl Figueroa, José Miguel Arrieta, entre otros charros y sus familiares.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics