La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Gran Charreada de Gala por el centenario de la Constitución de 1917

492
El magno evento será el próximo 5 de febrero

El próximo domingo 5 de febrero de 2017 se tiene confirmada una gran Charreada de Gala en Querétaro, con motivo de los cien años de la promulgación de la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para conmemorar tan relevante fecha histórica para el estado mexicano, se ha organizado una importantísima charreada que contará con la presentación estelar del afamado Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor del mundo, y tendrá como sede el Lienzo Charro «Hermanos Ramírez» del municipio queretano de Corregidora.

El cartel estará conformado por grandes equipos, cuya calidad estará a la altura de tan importante evento; el único escuadrón confirmado al momento es Capilla de Guadalupe de Jalisco, lo que es un adelanto de la espectacularidad deportiva que tendrá el evento conmemorativo al centenario de nuestra actual Constitución.

Otros datos igualmente importantes, como la hora de inicio del compromiso, la eventual participación de alguna escaramuza, el costo de entrada y otros más, serán asimismo dados a conocer posteriormente.


.

La Constitución de 1917

Esta Carta Magna, norma fundamental del estado mexicano, fue producto de más de seis años de guerra civil ininterrumpida tras el estallido de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.

Portada original de la Constitución de 1917

Como todos saben, una vez derrocado el usurpador, general Victoriano Huerta, culpable de los homicidios en 1912 del presidente Francisco Y. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, convocó a un Congreso Constituyente, el cual inició labores el 1º de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide (hoy Teatro de la República) de la ciudad de Santiago de Querétaro.

 

El Congreso Constituyente

Este Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, excepto el novel Quintana Roo. Tepic, que todavía era Territorio Federal desde 1884, se constituyó en el Estado Libre y Soberano de Nayarit el 26 de enero de 1917.

Tras dos meses de trabajos, la nueva carta magna fue ratificada el 31 de enero de 1917 y promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero.

Los miembros del Congreso Constituyente jurando la nueva Constitución Política

Ese mismo día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, si bien es cierto que realmente entró en vigor en todo el territorio de la República el 1º de mayo.

 

Nuestra actual Constitución

La Constitución Política, nombrada oficialmente «Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857», fue establecida para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos.

La Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos.

La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedaron consignadas las garantías individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics