La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Relevante Torneo Charro de la Metropolitana

305
Pial de don Rafael Fuentes para Los Gavilanes en el comienzo del duelo matutino en Rancho La Tapatía

Feliz conclusión del XIX Torneo Guadalupano en la Metropolitana de Charros, evento que convocó a 26 equipos, dieron realce a la fiesta, tradición y convivencia, en el que trascendió como triunfador Tequila Don Braulio, representativo que obtuvo premio importante en metálico, además de tener el debut de Charros de la UNAM, con ruidosa porra y el estruendo del «goya» presente en el lienzo, emotivo por reconocimiento al Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, con múltiples emociones y misión cumplida de Xavier Ortega, presidente anfitrión.

El evento fue relevante porque hubo puntuaciones altas, tal como Tequila Don Braulio que ganó con 354 unidades, seguidos de Valle de Anáhuac con 339, Fuerza Mexiquense con 328, Santa María Magdalena con 306 y Metropolitana «Oro» con 305 puntos, todos ellos ganadores de premios en metálico para su causa, en tanto más de la mitad de los participantes dieron buen espectáculo y rendimiento competitivo, bueno para el público que sigue y sabe dónde hay buen cartel de charrería y ello complace al más exigente, además dos homenajes emotivos.

Este domingo 11 se conmemoró la construcción de su capilla a Santa Ma. de Guadalupe, asimismo, se rindió homenaje al Dr. Pascual Islas, Presidente de la FMCh -10o. que surge de las filas metroplitanas-, esto es digna e importante historia, lo cual es un orgullo que destacó el Ing. Ricardo Anaya -PUA de la Ciudad de México-, además de reconocer a Abraham Bermejo L. -de la Metro-, por haber logrado ser Campeón Nacional Charro Completo en 1981 y Campeón con su asociación, esto, con el marco de distinguidos visitantes, como el Arq. Carlos Pascual, Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General de la FMCh-, personalidades y directivos de casa y la Escaramuza Las Tapatías.

El Ing. Anaya Maldonado, expresó del Dr. Pascual Islas, «estamos muy orgullosos de tí como charro, amigo y hermano, porque has hecho un buen papel al frente de la FMCh; supiste integrar un excelente equipo de trabajo y la trascendencia es altamente positiva por los logros. Gracias por todo el apoyo que ofreciste a todos en el país y la Unión Americana, por eso y más, eres socio distinguido de la Metropolitana, porque supiste dar mucho y dejaste a tu familia para entregar tu labor en cuerpo y alma, gracias y que sigan los éxitos».

 

Dos competencias sobresalientes

Ya en la refriega charreril, seis equipos más buscaron la supremacía y abrieron los por la mañana, Rancho Los Gavilanes terminaron con 220 tantos, Regionales del Sur con 190 y Espíritu Santo con 246 unidades, sin superar a los líderes; por la tarde, Charros de la UNAM, que realizaron así su debut de manera formal, logran 284 puntos, con integraciones importantes en sus filas; la Nacional de Charros sumó 176 totales y Metropolitana «Oro» sacó la casta y culminó con 305 buenos y la quinta posición del certamen tradicional de charrería en la CDMX.

Por los Gavilanes, cala de 26 tantos de Rafael Fuentes, dos piales de Javier Fuentes, para 51 de cuenta, 64 tantos en el derribe de cornudos, lo malo, terna incompleta, una mangana a pie de Rodrigo Quintero y dos a caballo de Miguel Ortega -46 buenos-, sin el paso, 220 totales; Regionales del Sur, la cala del Dr. Pascual Islas, 26 unidades, Carlos Romero cuajó un pial de 20, 62 tantos en el coleadero, terna de 36 más y fallaron en las manganas a pie y a caballo, con tremendo paso de Amado Flores, de 23 y solamente 190 puntos; el tercero en discordia, Espíritu Santo, Juan Jiménez aportó 29 de la cala, Gil Trejo sin suerte en los piales, 61 de cuenta en el tumba-cuero, terna de 43 buenos, el jinete de yegua -Javier Rodríguez-, se lució y ganó 20 tantos, además de Marco González una mangana a pie y Gustavo González, una a caballo, buen paso de Javier, 246 totales.

Por lo que corresponde a la participación de la Escaramuza Las Tapatías, como siempre brillan en su desempeño, con sus arriesgados y violentos ejercicios, pero ellas dominan en alto grado a sus cabalgaduras, lo que hace más espectacular el carrusel lleno de movimientos y colorido, de ahí que atrajeron bien la atención del respetable, que al final de los 12 minutos de cumplir les brindaron cerrada ovación y dieron el reconocimiento a Ma. del Carmen Vega -capitana-, Mónica y Karla Muciño -ella, Reina de la Metro-, Valentina, Daniela, Margarita, Jaqueline, Berenice, recibieron con agrado la felicitación. Bien merecida.

Fue hasta el cierre del festejo que dieron rienda suelta a las emociones -entrada la noche-, los Charros de la UNAM que abrieron la justa vespertina, el Dr. Arturo Ruíz aportó cala de 25 tantos, Daniel Flores cuajó dos piales y empezaron bien, hasta culminar con duelo de manganas con los de casa, no llegaron al objetivo, sólo 284 puntos, muy buenos para «calarse» de qué tamaño vienen, para federarse apenas comience el año 2017, porque apoyo, difusión y cartel traen y mucho, además de una porra excelente que los motiva y no limita su pasión y entrega por los colores auriazules, ¡Enhorabuena!

Por su parte la Nacional de Charros, cumplieron en lo mejor posible y terminaron con 176 unidades, al no consolidar las suertes, pero dieron muestra del espíritu y entrega, los tiempos cambian y ellos son dignos representantes de la Decana.

Finalmente cerraron los anfitriones, Metropolitana Oro, que cumplieron desde la cala de Héctor Ruíz, 24 tantos, luego duelo de piales -uno de Guillermo Muciño-, para conjugar faena en manganas a pie y a caballo y el arriesgado paso de la muerte, cerraron bien, 305 unidades y lograron colarse al quinto sitio, entre los 26 equipos.

Sin faltar, el tradicional Jarabe Tapatío por parte de la Reina -Karla I- y Héctor, el chambelán distinguido. Hermosa forma de cumplir cánones, sobretodo, en familia.

Los jueces a cargo, Jorge Aguirre, Domingo Vélez y Víctor Hugo Guerrero, además de la locución a cargo de Guillermo Aguilar. Excelente comunicación, convivencia y escenario estupendo para festejar a la Virge de Guadalupe, en su acogedora capilla en esta sede.

Xavier Ortega -Presidente de la Metropilitana de Charros-, expresó su beneplácito y satisfacción por haber cumplido un objetivo más, al convocar a 26 equipos, todos con mucha disposición de participar y aportar calificaciones sobresalientes, además de implementar la convivencia y fraternidad en este lienzo emblemático, que al llamar a sus hermanos a la fiesta, llenan el graderío y alegran el escenario, desde la manga, lienzo y corresponden bien al público, que ávido de emociones llena el recinto hasta las lámparas, definitivamente fue una ¡fiesta redonda!, entre amigos y grandes charros.


 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics