La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Rancho La Biznaga «A» y Walter Herrera se coronaron en Tuxtla Gutiérrez

479
Merecida corona se ciñó Rancho La Biznaga
Merecida corona se ciñó Rancho La Biznaga «A» en el torneo charro Doble Diamante categoría «AAA»

Se llegó la fecha tan esperada en este gran torneo charro ¨Doble Diamante¨ se cumplieron las expectativas planteadas por Alejandro Goñi Rojo al frente del comité organizador de este emocionante cotejo de corte nacional.

Logró reunir a lo más granado del deporte nacional, tanto en elencos femeniles como varoniles, dando con esto un toque muy nuestro a la tradicional feria nacional de Chiapas, misma que se está celebrando desde el 1º hasta el 18 de diciembre.

ALEJANDRO GOÑI SE ADJUDICA COLEADERO DOBLE DIAMANTE

La actividad charra daba comienzo este domingo 4 de diciembre, a las 11:00 horas, con la presencia de gran cantidad de coleadores (cerca de media centena), ávidos de buscar los premios que daban un total de $50,000, a repartir entre los 5 primeros lugares; el ganado presentado fue gran presencia y sobre todo del agrado de los competidores y concurrencia.

Las reglas, fueron las esenciales y tradicionales, aparte el comité organizador, autorizó que todos los participantes tuvieran derecho a sus 3 bajadas o colas.

Después de ágiles movimientos y el hambre de escribir su nombre con letras de diamante en este excelso coleadero, 5 fueron los mejores, quedando en la 5ª casilla con 33 unidades Héctor Hernández; la 4ª posición fue con 34 bonos para Víctor Hugo Hernández; el tercer lugar correspondió a Francisco Juárez, al haber acumulado 34 tantos; quedó como subcampeón ¨Mere¨ López por sus 34 bonos y como absoluto e irrefutable campeón ¨Diamante¨ Alejandro Goñi Rojo, al haber derribado para 35 totales.

EL SURESTE RECLAMABA EL CETRO DE LA AA

Emotiva final que se vivió en la categoría AA, llegaban motivados y nerviosos los 3 mejores equipos, terminaron por ganar los de la Walter Herrera al sumar 286, mientras Rancho La Cruz de Nayarit totalizaba 269, por 254 de los locales Mexicana de Chiapas, cotejo que se decidió prácticamente en el paso de la muerte.

En la categoría AAA no fue la excepción, Rancho La Biznaga A se coronó, no sin antes ver que La Cuenca se quedaba a una mangana de arrebatarles el cetro, quedando 394, por 362 de los oaxaqueños de la Cuenca y con muy buenos 339 los peninsulares de Tres Regalos A.

Se entregaron sendos cheques de dinero, a los 3 primeros lugares de las escaramuzas y obviamente a los 3 primeros lugares de cada categoría.

LOS PIALES ABRIERON EL CAMINO Y SUFRIERON EN LAS MANGANAS LOS DE LA AA

WALTER HERRERA (286) (AA) la final requería temple y cobraban 39 unidades en la demostración de la rienda charra a cargo de Sabino ¨Chavo¨ Herrera. Pedro Torres impulsaba la causa con buen pial chorreado de 26. Repiten buena actuación al colear para 92. Sabino ¨Chavo¨ con 38, Darío Flores 33 y Seiner Herrera 21. Buenos reparos del toro dan a ganar 20 unidades a Ovidio Chable.

Daban ventaja al equipo con terna de 64, Carlos Granier cobra 33 en su lazo cabecero y 31para Pedro Torres en el pial. La yegua impone condiciones mandando a la arena al jinete sin sumar.

El manganeador a pie pone a sufrir al equipo al solo cobrar 1 de tiempo; misma situación en las de a caballo cuando Pedro Torres solo acierta una de 24. Fernando Vigñola cerraba la suma con 20 unidades y esperaban resultados que al final les daban la corona.

RANCHO LA CRUZ (269) (AA) El duelo se veía muy parejo después de que presentaban cala de 38 en manos de Juan Manuel ¨Caturro¨ Macías. Samuel Ibarra chorrea pial de 18 finales. Coleando apuntan 80 puntos, 32 de ¨Caturro¨ Macías, mientras Melesio González y Gustavo ¨Cuatillo¨ Carvajal apuntan 24 cada uno. Héctor Enrique en el toro se sujeta para ganar 10 tantos.

Reciben 60 más al ternear, Melesio con lazo cabecero de 29 y ¨Cuatillo¨ con pial de 31. La yegua le da a ganar 10 al jinete Carlos Álvarez.

¨Cuatillo¨ Carvajal, acierta solo una mangana a pie, donde le pagan 26 unidades, con dos manganas a caballo podrían dar la voltereta, pero queda en el intento, ya que solo cobran 2 de ahorro en el tiempo. Los últimos 25 que aseguraban sub campeonato fueron a cargo de Héctor Enrique.

LA MEXICANA DE CHIAPAS (254) (AA) Paco Contreras recaudaba 34 en la punta presentada. Chorreaba Julio Rincón pial de 16 finales. ¨Batallan¨ coleando, donde plasman 60 bonos, el mejor fue Fito Sasso con 27. Leo Mota se queda con la mínima en la monta del cornudo.

Meten terna de 62 tantos. Óscar Sasso pone cabecero de 33 y el pial era a cargo de Juan de la Rosa con 29 de premio. La yegua con buenos reparos da a ganar 15 tantos a Paco Ochoa.

Con 3 o 4 manganas podían ser campeones y…en las de a pie, cobran únicamente 3 de tiempo, mientras a caballo Óscar Sasso logra solo una de 31. Así que ya ni los 23 en la suerte suprema a cargo de Leo Mota les dieron mejor lugar que la 3ª posición.

AGRADECIMIENTO GENERALIZADO

Al final, en la premiación, el presidente del comité organizador, Alejandro Goñi agradecía desde el personal de limpieza, comisión deportiva, a todos y cada uno de los portales de internet y medios de comunicación que dieron difusión a este gran torneo Doble Diamante.

Agradeció de manera sobrada el gran apoyo brindado por el gobierno del estado de Chiapas, a través de su titular Manuel Velasco Coello, que ha buscado que este gran estado verde se siga mencionando a nivel nacional.
Mención especial a los locutores, teniendo al frente del equipo, al hidalguense Miguel Ángel Soler, respaldado por Mario Vázquez “El Hueso” y Marcos Domínguez del bello estado chiapaneco.

Sin incidencias, reiteró su agradecimiento al colegiado de charros, donde aparecen Javier Martínez del Estado de México, José Luis Casillas y Francisco Lozano por Jalisco, de apuntador Luis Ruiz de Chiapas y el apoyo de Antonio Garduño de la Ciudad de México.

UNA FINAL QUE SE DECIDIÓ EN LA SUERTE SUPREMA

Este gran cotejo, con 3 de los mejores equipos a nivel nacional, estaba revestida de dinamismo y emociones, los que abrían las acciones, eran los Tres Regalos A de Quintana Roo, que calaban para 24 con Álvaro León, respondía con cala de 26 Alejandro Goñi y adelanta La Cuenca, con cala de Javier ¨Huachi¨ García.

Los piales enfrentaban Juventud contra experiencia, por los peninsulares metía pial en su 1ª oportunidad con Jaime ¨Cartero¨ Vázquez de 24, contestaba Miguel con uno de 25, la Cuenca se iba en 0 en su 1ª pasada.

Para la 2ª pasada, Regalos no acierta, Biznaga tampoco y Cuenca chorreaba para 24 con Rodrigo Osorio.
La 3ª pasada veía irse en blanco para ¨Cartero¨, Miguel Zamora chorreaba pial de 24 y Rodrigo Osorio metía pial, pero fallaba vueltas y perdía la reata, descontando 8.

Se iban las puntuaciones de la siguiente manera: Regalos 48, Biznaga 75 y Cuenca 50.

COLEANDO DABA LA ¨VOLTERETA¨ TRES REGALOS A CUENCA

Los de Quintana Roo, coleaban para 96, con Víctor Blanco (37), Raúl Ocegueda (30) y Álvaro León 29.
Por su parte los mexiquenses extendían la ventaja con 109 en colas, los fraternos Pablo y Paco derribaban para 37 cada uno y Alejandro Goñi 35.

Cuenca se rezagaba, tumbaban de 90, los primos García, Yamil y Javier cobraban 37 cada uno, mientras Mauricio recibía 28.

Los cartones marcaban: 144 para Tres Regalos, 184 Biznaga y 140 Cuenca.

SE VOLVÍA UN ¨TOMA Y DACA¨

Tres Regalos cobraba solo 8 en una jineteada mínima de toro; pasan apuros en la terna, les cuenta cabecero que pone Ariel Cabañas de 26 y Raúl Ocegueda cuaja ¨pial del viento¨ de 14.

Biznaga seguía con buen andar, aunque la jineteada de toro era de mínima (9) con Mario García. La terna les daba a ganar 55, Paco Cerón recaudaba 30 por su lazada a la testa del toro, Miguel Zamora floreaba para 25 en el pial.

La Cuenca trataba de aprovechar, pero toro difícil manda a la enfermería a Orlando Quintanilla con tremendo golpe en la cara, sin consecuencias. La terna era consumada con 56 de ganancia, Pepe Cangas lograba testero de 26, Rodrigo Osorio, a pesar de fallar su 1ª oportunidad, floreó para recibir 30 bonos.

El marcador era: Tres Regalos 183; Biznaga 248 y La Cuenca 196.

LAS MANGANAS EMOCIONARON AL RESPETABLE

Una buena jineteada de yegua que realizaba Gerardo Bonilla, para Tres Regalos recibiendo 25 unidades, daba aliento al equipo; Raúl Ocegueda, con ¨tirón del ahorcado¨ acertaba y derribaba 2, recibiendo 23 de cada uno con 2 de tiempo; enloquecía el foro Chiapas cuando ¨San¨ Ariel Cabañas derribaba 2 manganas, cobrando 24 y 28 con 1 de tiempo.

La Biznaga con 4 manganas estaba cerca de la corona, antes, en el jineteo de yegua Memo Pandal aguanta los embates de la greñuda para apearse con 22 de premio. En la línea de los 4 metros, Paco Cerón cumplía don 2 manganas, una de 25 y otra de 28, con 2 de ahorro en el crono. A caballo su hermano Pablo acertaba otro par más, recaudando 23 de cada una con 3 de ahorro en el tiempo.

Iba por la Hazaña, La Cuenca, pero la yegua no le reparó a Arturo Cano y recibe 10 tantos. Locura total, cuando Yamil García Casado derribaba sus 3 oportunidades, recibiendo 26 de las 2 primeras y 24 de la 3ª, más 3 de tiempo. Gran responsabilidad para Rodrigo Osorio a caballo, metía las 2 primera, siendo premiado con 24 y 26, la 3ª ¨apretaría¨ la suerte final, pero la falla y solo recibe otros 2 en el tiempo ahorrado.

Ya las puntuaciones eran: Tres Regalos 317, Biznaga 374 y Cuenca 343.

EL PASO DE LA MUERTE ERA EL PASO A LA CORONA

No importaban los resultados, los equipos aun esperaban cualquier resultado, así que Tres Regalos realizaba su paso de la muerte de 22 unidades. Biznaga aseguraba con Memo Pandal de 20 bonos y para ser sub campeón, Cuenca cobraba 19 con Roque Delfín.

Se coronaba de manera merecida, Rancho La Biznaga A con los 394 citados, orgullosos sub campeones los García Kuri de La Cuenca con 362 y buen premio para Tres Regalos A con sus 339.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics