26 C
Querétaro
martes, febrero 25, 2020

¡Somos Patrimonio de la Humanidad!

Quizás te interese

Ricardo Zermeño compareció ante la charrería de Michoacán

Gracias Michoacán, gracias al PUA Sergio Morales y a su consejo directivo por recibirnos este 22 de febrero, habíamos...

El Circuito Centro-Bajío 2020 abre este jueves en Querétaro

Este jueves arranca la primera fase del Circuito Charro Centro-Bajío 2020, nueva edición que este fin de semana romperá...
Abraham García Contreras
Ingeniero Industrial y Maestro en Administración (ITESM). Consultor, charro, columnista en el periódico deportivo ESTO y profundo admirador del único deporte nacional: La Charrería.

Como testigos estuvieron en Etiopía Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Mundial del INAH, y Susana Franco, consejera de la Misión de México ante UNESCO en París.
Como testigos estuvieron en Etiopía Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Mundial del INAH, y Susana Franco, consejera de la Misión de México ante UNESCO en París.


El jueves pasado llegó la gran noticia a nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la reunión que sostuvieron 24 representantes de diferentes naciones en Addis Abeba (Etiopía), convirtiendo al único deporte nacional de México en la octava manifestación viva de nuestro país que recibe este insuperable nombramiento en el orbe.

Lo anterior se logró tras siete años de gestión realizada por diversas instituciones gubernamentales, mediante un Plan de Salvaguardia que integraron con una investigación documental y de campo que describe los orígenes de la tradición ecuestre que se remonta al siglo XVI, ello gracias a la colaboración de miembros de la Asociación Nacional de Charros y de la Federación Mexicana de Charrería, entre otros, así como por instancias académicas y de la sociedad que han impulsado a nuestro deporte.

La décimo primera Sesión del Comité lntergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se integró este año por representantes del Congo, Armenia, Argelia, Zambia, Bulgaria, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República de Corea, Filipinas, Afganistán, Guatemala, Hungría, Senegal, Líbano, Mongolia, Mauricio, Palestina, Chipre, Santa Lucía, India, Turquía, Austria y el país anfitrión, Etiopía.

El grupo de mexicanos que atestiguaron en Etiopía la declaratoria estuvo integrado por el ingeniero Gabriel Cabello Martínez, representante de la Charrería; el maestro Víctor Manuel Treviño Escudero, Embajador de México en Etiopía; el doctor Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros connacionales.

En diversos estados de la república mexicana se han hecho gestiones para declarar a la Charrería como patrimonio cultural inmaterial, lo cual ayuda a que esta tradición y disciplina deportiva tenga un blindaje para su conservación, ante organizaciones civiles, gobiernos municipales o estatales, que lejos de ayudar a su desarrollo, atentan contra ella.

Es por eso la gran trascendencia de lo acontecido en territorio africano esta semana, el que la UNESCO con sede en París (Francia) haya declarado al deporte nacional PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, nos compromete aún más a los charros y escaramuzas, ya que adquirimos responsabilidades, derechos y obligaciones con la única intención de engrandecer a nuestra bella tradición.

TORNEO DE FAMILIAS CHARRAS EN VALPARAISO

La tarde de ayer se reanudó el III Torneo Estatal de Familias Charras en Valparaiso, poblado zacatecano en donde los señores Gurrola recibirán a 25 dinastías del deporte charro, poniendo en juego atractivos premios, ofreciendo excelentes atenciones y la hospitalidad que les caracteriza, en el torneo que finalizará mañana con competencias entre los seis mejores equipos de familias charras del estado de Zacatecas.

Los hasta ahora finalistas, después de la primera charreada de ayer son la Familia Escamilla, de Jerez con 308 puntos; los Pinedo, también jerezanos con 288; los Flores, del Jaral del Progreso con 273; los Ruíz, de Palma Delgadita con 268; los Bañuelos de Fresnillo con 258 y los Del Río, de Cañas Villa de Cos con 257 unidades, en espera de siete familias más que competirán hoy en Valparaíso.


Escribir un comentario

Escribe tu comentario
Ingresa tu nombre