La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Duelazo entre Tres Regalos y La Biznaga con 422 y 412 puntos

348
Emocionantes charreadas en Foro Chiapas
Emocionantes charreadas en Foro Chiapas

Cumple la feria de Tuxtla y su gran Torneo Nacional Charro «Doble Diamante – Pasión por la Charrería», hoy viernes se vivió una de las mejores jornadas con sólo dos charreadas que rebasaron la antología charra (cuatro centenas de puntos).

Lo anterior refleja la entrega y gusto por hacer charrería, en un comité organizador revestido de conocimiento en la persona de Alejandro Goñi.

La matutina del viernes vio meterse a la lista de finalistas en la categoría «AA», a los locales de Rancho San Rafael «A» al terminar con 344, dejando la tercera casilla a los mexiquenses de los Regionales de Texcoco «B» y sin posibilidades a los oriundos de Poza Rica, Veracruz, Rancho El Cincuenta, que suman 245.

En la vespertina y en la categoría «AAA» se presenció un duelazo charro, donde Tres Regalos «A» de Quintana Roo, con 422 unidades ponen botín y medio en la final del próximo domingo, similar situación con los mexiquenses de Rancho La Biznaga «A» que con 412 tienen las mismas posibilidades; no se puede decir lo mismo con los hidalguenses de José Eduardo Ochoa Reyes que alcanzaron 317 ubicándose en la sexta posición.

Por la noche en charreada de 4 equipos, los de Rancho San José les sacaron la competencia en el paso de la muerte a los poblanos de Tres Ranchos, terminando con 302 por 277 puntos, mientras que Rancho San Marcos metía 251 tantos y 220 unidades de Rancho Mi Lupita, ambos de Chipas, todos de la categoría AA.

FERIA DE PIALES Y MANGANAS EN ALTO RENDIMIENTO

TRES REGALOS «A» (422) (AAA) cumplió con buena cala Álvaro León de 34 unidades. Mete solo un pial Jaime Vázquez de 24 buenos. Se inspiran coleando, ya que el mismo Álvaro aporta 40, mientras Víctor Blanco y Raúl Ocegueda 37 cada uno. Buen toro montado por Alfonso Orozco que le dio a ganar 19 buenos.

En la terna Ariel Cabañas pone testero de 30, mientras Raúl Ocegueda pial de 33. Yegua sin problemas para Gerardo Merilla.

En las manganas a pie Raúl Ocegueda chorrea y derriba dos de 27 cada una con 2 de tiempo. A caballo, «San» Ariel mete las 3 para 77 (24-26-25), asegurando el liderato con paso de la muerte de Óscar Martínez de 22 tantos.

RANCHO LA BIZNAGA (412) (AAA) por los mexiquenses el campeón nacional en esta espacialidad, Alejandro Goñi Rojo cobró 41 unidades. Miguel Zamora prendió el foro Chiapas con dos piales de 24 cada uno. Rebasan por 5 unidades la centena, Pablo Cerón Mete 37, en su caso Alejandro Goñi y Paco Cerón 34 cada uno. Se baja después de buenos reparos Mario García para 18.

La mejor terna hasta el momento, con 70 unidades para los hermanos Cerón, 34 para Paco en lazo cabecero y 36 en buen pial de Pablo. Buena jineteada de yegua que realiza Guillermo Pandal recibiendo 22 tantos.

Aciertan 3 manganas, una a pie de Paco Cerón para 30, mientras a caballo su fraterno dos aciertos más para 27 y 25 con 4 de tiempo. Completa la cifra Memo Pandal con paso de la muerte de 22.

JOSÉ EDUARDO OCHOA REYES (317) (AAA) meten 22 en la cala con 22 tantos con Beto Suárez. Adelantaban con dos piales de Efrén Romero de 21 cada uno. Deslumbran coleando, ya que meten 110, Fernando Sánchez y Octavio Suárez meten 37 unidades cada uno, por su parte Beto Suárez 36. Jineteadas de mínima en toro y yegua.

Pasan problemas en la terna, cobran 49, Efrén Pone lazo a la cabeza de 29 buenos, pial de 20 con Fernando Sánchez. Derriban únicamente dos manganas, una a pie con Efrén de 28 y la otra a caballo de Fernando para 25. Los últimos 22 fueron para Abel Aguilar en el paso de la muerte.

CHIAPAS Y ESTADO DE MÉXICO A 2º Y 3º

RANCHO SAN RAFAEL A (344) (AA) Tuvieron los primeros 40 con espectacular cala en manos de Rafa Castillejos. ¨Prendió¨ dos piales de 24 y 25 David González. Mere López metió 40 coleando, de los 62 logrados. Noé Sánchez se baja después de buenos reparos del toro.

La terna les da a ganar 66 tantos, con 32 de Paco Moguel y 34 del pial que pone Sein Martínez; se baja de la yegua Adán García con la mínima.

En las manganas a pie, Seín Martínez derriba 2 manganas, una de 21, otra de 26 y 3 de tiempo ahorrado; a caballo Mere López cumple con una de 27 y cierran con paso de la muerte de 23 unidades.

REGIONALES DE TEXCOCO (333) (AA) se vio cala de 35 en manos de Mario de la Rosa. Dos buenos piales que chorrea memo Bustamante de 24 de cada uno. Meten 77 coleando, Ricardo Naveja 29, Joel Romero y Luis Sánchez 24 cada uno. Saca la mínima en el toro Gustavo Gámez.

Se lucen en la terna, acumulan 65, Fernando Bustamante laza la cabeza para 33 y en el pial 32 para Joel Romero. Yael Martínez en la yegua le gana 16 tantos al bajarse de buena manera.

Meten 3 manganas, una a pie de 27 a cargo de Joel Romero y a caballo las otras dos con Fernando Bustamante de 30, 28 con 1 de tiempo (59). Se cae el pasador y se quedan con los mencionados 333.

RANCHO EL 50 (245) (AA) mal inicio con 0 en la cala, se levantan con buen pial de 27 en manos de Ernesto García. Otros 75 coleando, donde destaca el mismo Ernesto con 36. Buenos reparos que le aguantó al toro Omar González para 17 y en la yegua luce de nuevo para 21.

Mete lazo cabecero de 30 Mauricio ¨Soruyito¨ García y el pial de 31 con Martín Hurtado. Se ausenta la suerte cuando solo mete una mangana a pie Ernesto ¨Nono¨ García de 26 y nada en las de a caballo. Cierra ¨Soruyito¨ con el brinco a la yegua bruta a toda carrera, pagado con 15 buenos.

LOCUCIÓN Y JUZGADORES

Sigue el buen trabajo en la locución, encabeza la terna Miguel Ángel Soler de Hidalgo, acompañado por dos chiapanecos: Mario Vázquez “El Hueso” y Marcos Domínguez.

La complicada labor de aplicar el reglamento charro, recae en las personalidades de Javier Martínez del Estado de México, José Luis Casillas y Francisco Lozano de Jalisco, de apuntador Luis Ruiz de Chiapas y Antonio Garduño de la Ciudad de México.

PUEBLA Y CHIAPAS, EN LA NOCHE, POR POCO

RANCHO SAN JOSE (302) (AA) dieron inicio calando para 36 a través de Marco Barba; restan 2 en piales y coleando aportan 78, el mismo Marco derriba para 39; Paco Castro jineteó toro y yegua, saliendo bien librado con 15 y 17 respectivamente.

La terna les dio a ganar 45, Alejandro Guzmán sujeta al toro por la testa con 24 de ganancia y Mario Gómez derriba al toro con pial de 21. Brilla de buena manera Alejandro en las manganas a pie, derribando las tres, recolectando 22 de cada una con 1 de tiempo. Los acercaba a la excelencia Mario con una a caballo de 24 tantos. Cerraron la suma de puntos con muy buen paso a toda velocidad que realizó Paco Castro de 22 buenos.

TRES RANCHOS (277) (AA) Juan Rodríguez se encargó de la cala, cobrando 27 buenos. Enrique ¨Gaucho¨ Osorio, «prendió» dos piales de 20 cada uno. Coleando siguió con el buen paso, derribando para 36; lo apoyó su fraterno Emilio con 31 y Gil Zamudio 216 en su cuenta. Gabriel Leal se montó en toro para salir con la mínima.

En la terna, la terminan con 53 entre Gil Zamudio (28) y Emilio Osorio (25). Buena monta de yegua que ejecutó Bernardo Petla, apeándose con 22 de premio.

Manganeando a pie, de nueva cuenta ¨Gaucho¨ Osorio daba esperanzas al equipo acertando y derribando 2, para 18 y 19 con 2 de tiempo.

Pasó problemas un arreador y les descontaron 4: se difuminó la posibilidad de meterse a finales cuando no hay manganas a caballo, solo 1 de tiempo y al no ejecutar el paso de la muerte más perder un arreo un arreador, terminaron con 4 de infracción a la cuenta.

RANCHO SAN MARCOS (251) (AA) en las acciones, calaron para 29, se encargó José Solís de esta suerte. Hugo Meza chorreó pial de 18 finales. Tomaron inspiración coleando, dejando la suma de 101, 35 de Ulises Palacios, 34 de Octavio V. y 32 de Romeo Ramos. El jinete cayó de fea manera del imponente toro con 2 de infracción por rebasar tiempo de apretalamiento.

La terna les redituaba 57 buenos, Ulises Palacios conseguía cabecero de 29 y el pial de 28 a cargo de Hugo Meza. La yegua les daba a ganar 12 unidades con sus reparos a Eduardo Morales.

Hugo Meza mete mangana a pie de 25; ganan 2 puntos en las e a caballo y Ángel López aceleró el corazón de los presentes, con la velocidad en que ejecutó el paso de la muerte en su 2ª vuelta y ganar 15 tantos.

RANCHO MI LUPITA (220) (AA) Es de mencionarse los 21 en la cala de Beto Sánchez. Mete pial de 18, Jaime Coello. ¨aprietan la mano¨ coleando, marcando 93 bonos, el mejor de la terna coleadora, Jaime Moreno con 34. Los buenos reparos del toro mandan a la arena al jinete sin sumar.

Logran terna de 38 entre Jaime Coello y Gilberto Nataren. Jineteada de yegua mínima con Ernesto Flores. Daniel Sánchez Mete una mangana de 19 a pie. Restan un punto en las de a caballo y cierra la acumulación de puntos Ernesto Flores con paso de la muerte de 23 tantos.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics