La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

Charrería, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

491
¡Sí, hoy debe ser un día histórico para la charrería y toda la gran familia que la integra!
¡Sí, hoy debe ser un día histórico para la charrería y toda la gran familia que la integra!

«Es un gran logro que la UNESCO haya declarado al deporte a caballo, «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», es un orgullo y satisfacción para todo mexicano y obviamente para quienes hicieron realidad este proyecto; me siento muy contento y reconozco la labor del Lic. Javier y Manuel Basurto, de la Nacional de Charros, asimismo del Lic. Gabriel Cabello, pues al antecedente y haberle dado seguimiento hizo que rindiera fruto», expresión emocionada del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, titular de la FMCh, al recibir la noticia.

«Cierto que hubo continuidad en este proyecto a través de la Senadora, Cristina Díaz, ella lo apoyó y fundamentó ante la UNESCO, desde hace tres años, junto con éste Consejo Directivo insistió en la iniciativa y lo enlistó el organismo que tuvo la consideración y lo ubicó el año 2015 en el lugar número 54 de las probables declaratorias, previo análisis; no pierdo de vista a la Peña Charra «JMACh», con la intervención del Lic. José Gil Arenas, al Lic. Eloy Salazar Mercado y muchas personas más interesadas en este rubro, ahora es motivo de júbilo para todos los mexicanos, en especial para los que practicamos la charrería», dijo, enhorabuena.

El Dr. Pascual Islas no dejó de expresar su beneplácito muy de la mano con los precursores intelectuales -Lic. Javier y Manuel Basurto-, que desde hace 7 años expusieron el antecedente, obviamente hubo seguimiento por la Senadora Cristina Díaz, además se significa al Lic. Gabriel Cabello como el entusiasta seguidor de la causa, por ello tuvo presencia en Addis Abbeba, Etiopía, donde se efectuó una sesión del organismo para cumplir los preceptos que dignamente manejan en beneficio de la humanidad y la charrería, tiene riqueza tradicional, deportiva y de cultura, lo que se exaltó en dicha reunión.

¿Qué hace y qué es la UNESCO como organismo?

Es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por su siglas en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de contribuir a preservar la paz y seguridad en el mundo, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La sede de este organismo está en París, Francia y opera con 195 países miembros y 8 asociados y por esta labor ha logrado armonía, paz, educación y más en países en conflicto, incluso.

La UNESCO colabora en la formación de maestros y aporta insumos, materiales y recursos para construcción de escuelas, con donación de equipos necesarios para cumplir sus objetivos; promueve actividades culturales en todo el mundo, con la finalidad de que los pueblos y sus comunidades valoren el patrimonio cultural a través de la preservación de las entidades culturales -infinidad que tienen la humanidad- y tradiciones, además de libros y la lectura, con el interés de que haya menos analfabetismo e ignorancia en el mundo y su gente logre sobrevivir dignamente.

La libre circulación y propuestas de ideas, fomenta asimismo la libertad de expresión, de prensa y la independencia de los pueblos, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, sea audiovisual o escrito, incluso tiene un programa específico para la comunicación.

La UNESCO destaca en el ámbito de la ciencia la tecnología, al promover la investigación para orientar la exploración de los recursos naturales, además de crear programas para la protección de los Patrimonios Culturales y Naturales, asimismo, el desarrollo de los medios de la comunicación, dado que es un lazo importante y puente de enlace entre las naciones.

Esta ocasión tocó a México ser tomado en cuenta -se estimaba que pasarían dos años, es decir hasta 2017-,
al darse ahora, es motivo de regocijo, alegría natural que en el ámbito charro, promueve felicitaciones amplias y el reconocimiento pleno a los contribuyentes de la causa, aunque acapara las manifestaciones de júbilo el Dr. Pascual Islas -Presidente de la FMCh-, por ser el directivo al que le tocó la suerte de proclamar de viva voz su satisfacción del acontecer de la charrería y ser parte importante de la instancia y primicia, el trabajo rinde fruto, satisfacciones y logros tangibles, ésta será una celebración muy ruidosa y con justa razón.

En aquella ocasión -hace tres años-, se inició esta aventura, la Peña Charra «JMACh» y sus dirigentes «promovieron» a que las personas se aplicaran para lograr la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de cada estado, lo que a la fecha ha ocurrido con 15 entidades de nuestra nación y cinco más que están en gestión, además de otros tantos que se resisten, pero con este blindaje de la charrería a nivel mundial indudablemente que las cosas habrán de cambiar y será satisfactoriamente para bien, la historia así lo exige y la charrería debe reclamarlo de igual forma, con caballerosidad, ética, respeto y dignidad, honrarla será tarea de todos.

Como hecho histórico, una ocasión expuso la iniciativa el Dr. Miguel Pascual Islas -hace cuatro años- y se hizo realidad por partida doble, ya que en Querétaro -con su Gobernador, José Calzada-, hizo la primera declaratoria, luego le siguió Nayarit -con su Gobernador, Roberto Sandoval-, quien además construyó el «Auditorio de la Gente», lo utilizó para el Campeonato Nacional 2013 y luego en Querétaro -en 2015 se edificó otro lienzo, aunque quedó pendiente su uso- y es muy probable se le reponga en breve el cometido para el cual se solicitó.

A la fecha se sumaron como entidades nombradas «Patrimonio Cultural Inmaterial», Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México, Tabasco, etc. y lo que falta, pues será exigencia sostener continuidad en este rubro, para que la charrería tenga eco en todo el país, bien su niñez y juventud, hombres y mujeres merecen el apoyo al deprote y su formación, como ser integrados a una cultura muy nuestra, con identidad mundial y más ahora, sin duda.

Todos se felicitan, enaltecen la función del Dr. Pascual Islas, por su labor, presencia e incansable comunicación con Gobernadores, Senadores y Diputados del país, funcionarios del deporte, por todos lados tiene presencia e imagen, por ello la repercusión no podía ser menos, aunque a decir verdad fue inesperada la noticia, pero ahora bien reconocida, es beneplácito para todo el pueblo de México. Enhorabuena.

Dicen en las redes sociales y dicen bien, ahora sí ha de prevalecer la máxima de Don Delfin Sánchez Juárez: «Que no se acabe ésa raza de los hombres de a caballo…». ¡Enhorabuena a toda la charrería, hombres y mujeres, directivos, aficionados, a la niñez, que ávida de aprender tendrá una fuente de inspiración, además de formarse como deportistas de alto rendimiento, no dejarán de ser profesionistas destacados y figuras íconicas de la charrería, baluartes que la sociedad reclama, no otra cosa, porque los valores serán trascendentes, juventud sana, hombres cabales, investidos de charros, pero caballeros íntegros, así da gusto tratarlos, con transparencia y honor propio…!. Honrarla y defenderla será un honor.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics