La Voz de la Charrería
Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México

El autor Octavio Chávez Gómez presentó su libro en Tlalnepantla

595
Tlalnepantla de fiesta en la presentación del libro:
Tlalnepantla de fiesta en la presentación del libro:»Breviario del Deporte Nacional»

La charrería se enriquece en todos los ámbitos de nuestra patria y más aún con hombres de saber y valer, como Don Octavio Chávez Gómez, charro, escritor e historiador, cuya presentación de su libro «La Charrería – Breviario del Deporte Nacional», aporta más elementos para conocer historia y orígenes de tan bella actividad de campo, además de enriquecer lo poco o mucho que se sabe y practica en los lienzos de nuestra nación, que además motiva orgullo, identidad y cultura, valores que son de México para el mundo.

El Auditorio del Centro de Cultura y las Artes «José Emilio Pacheco», sede, de este hermoso y próspero municipio en el marco de -Tlalnepantla de Fiesta-, que se hizo la presentación y el Profesor Francisco Estrada Arriaga y Thelma Morales, ambos generosos anfitriones, fueron los moderadores, promovieron con sus semblanzas el interés y la emoción al acercamiento de lo que es historia y realidad de la charreria, el bien llamado Deporte Nacional, por Decreto del entonces Presidente, Abelardo L. Rodríguez, en el año de 1934, para asimismo, declarar el 14 de septiembre como el «Día del Charro», hechos plasmados por Don Octavio en su hermoso libro.

Es el tercero se dijo, -Charrería Nacional, Charrería y Tradición y Breviario del Deporte Nacional, donde con sencillez en su comunicación logra explicar cada una de las suertes charras, su origen y precursores, muchos nombres, donde destacan Sebastián de Aparicio, quien apoyó en todo a los «naturales» para que aprendieran el manejo del caballo, una vez impuesta la conquista de la Nueva España, por las huestes de Hernán Cortéz, momento en el que destacó el escritor, «hubo dos traiciones, una de La Malinche y la otra de los tlaxcaltecas», explicación que describe en páginas ilustradas.

Escuchar a Don Octavio es ilustrarse, conocer, descubrir, adentrarse en historia y vivencias; lleva de la mano al lector, lo emociona, porque le muestra cómo y dónde nació la charrería. Las haciendas más renombradas, como La Gavia, de Ayala, El Rosario, de Atenco -La Villa Charra-, y un sinnúmero más que nacieron en el estado de México y él tiene en Villa Victoria, Toluca, estado de México, su afamado Rancho Buenavista, donde aún se practica la charrería a campo abierto, por ello ha logrado infinidad de amistades y convivencia, lazos fuertes indisolubles, eso es éste deporte que tiene al caballo como ícono e inseparable binomio desde la llegada de los españoles en 1492.

Don Octavio fundó en 1972 el primer Museo Charro, en Villa Victoria, en su Toluca querida y Rancho Buenavista, por lo que él considera e impulsa a significarlo como «símbolo de orgullo para quienes practican la charrería, mexicanidad e identidad, que ha rebasado las fronteras y ha llegado a Europa y en Asia conocen bien al hombre recio, con valor y entrega, que además sabe del manejo de la reata -lechuguilla hecha de fibra de maguey-; describe, que en 1921 nace la Nacional de Charros, asimismo tuvo origen -1923-, Charros de Toluca y la Potosina de Charros, luego vendría formalmente la Federación Nacional de Charros, ahora Federación Mexicana de Charrería.

Mucha historia, en la que Octavio Chávez trascendió como Campeón Nacional en el paso de la muerte, en los años 1959, 62 y 65. Menciona en su libro, las tres razas que se utilizan para la charrería: caballo Criollo, Cuarto de Milla y Azteca; aparece asimismo la doma, el floreo y significa los trajes de charro: De Faena -para competencias-, Media Gala, tiene más adornos y puede ser para competir. El de Gala, se usa en la monta a caballo, pero no para faenas en el campo y finalmente, el de Etiqueta, el más elegante, que sólo es para ceremonias u ocasiones muy especiales, nunca a caballo; se dijo que fue Maximiliano de Ausburgo, quien implementó fuera en color negro, dicho traje.

Claro que mencionó la integración de la mujer a caballo, fue en el año de 1953 en la Decana, la famosa escaramuza entre niños y niñas. Ahora ya todo reglamentado -Luis G. Inclán, ideó el primer reglamento llamado «Astucia, Hermanos de la Hoja», en 1872-, las cosas son distintas, competencia de alto nivel en la rama varonil, con más de 1200 asociaciones en México y la Unión Americana y cientos de escaramuzas -poco más de 900-, bajo reglas y arriesgados ejercicios que provocan emociones en el ruedo y vítores desde la grada de cualquier lienzo.

Un gran marco en este Municipio comandado por la Lic. Aurora Denisse Ugalde Alegría apoya este tipo de manifestaciones, porque contienen todo, historia, cultura, deporte, recreación, unidad, convivencia y es por ello que este marco de Fiesta Charra en Tlalnepantla 2016, aglutina todo esta riqueza de símbolos, personajes como Don Oactavio, al Lic. Daniel Vergara Aguilar, Presidente de las Uniones Charres del estado de México, al Lic. Álvaro Vergara Martínez, ex Presidente de la FMCh y precursos y promotor de la charrería en este y muchos ámbitos, ellos dieron testimonio, así como el público que se dio cita en el Auditorio del Centro de Cultura y las Artes de Tlalnepantla, en tan sólo el principio, hay más festejos y el libro ya está a la venta.

Se dio una exposición fotográfica, una muestra de floreo, desfile de trajes de charros y exposición de monturas, además de amplios programas para el fin de semana, en la explanada del Palacio Municipal, la presencia de Humberto Herrera, del mariachi y su historia, además de una exhibición de charrería, éste domingo, en el lienzo «Adolfo López Mateos», donde los anfitriones y organizadores serán huestes del Lic. Daniel Vergara Aguilar, entre otros muchos, claro.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Web Analytics