Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Ya cobrarán la transmisión del Campeonato Nacional Charro

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Viernes, 9 de Octubre de 2015 - 23.30 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

Después de haber concluido un breve periodo de pruebas, que se alargó tres días con acceso gratuito para toda la audiencia mundial, a partir de este sábado, comenzará a cobrarse por la transmisión en vivo por internet del Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015 que se lleva a cabo en Rancho El Pitayo.

 

Al efecto, la organización informó que el precio de la señal está fijado en 20.00 dólares por día de transmisión, mientras que para aquellos entusiastas del deporte nacional que quieran contratar por el campeonato al completo el costo es de 150.00 dólares.

 

Por otro lado, para los que solo pretendan contratar la señal charra a través del ciberespacio para los últimos cuatro días: Cuartos, Semis y Finales, tendrá un precio de 120 dólares.

 

Referente a la gente que ha visto la transmisión gratuita los últimos tres días, han sobrepasado las expectativas.

 

LAS DAMAS MEJORAN EL NIVEL DEPORTIVO

 

En la primera del día, entraron en escena Amazonas Hidalguenses y Estrellas de la Huasteca.

 

Las damas de a caballo pertenecientes a la Asociación Regionales de Zempoala, hicieron su rutina de manera sobresaliente; capitaneadas por Karelia Azbel Flores Rendón, el equipo conformado por Juana Pérez Reyes, Nathaly Yael Hernández Orozco, Leticia Yolanda Peña Peña, , Magally Elizabeth Huerta Bravo, Alondra Guadalupe Espinoza Villeda, Yaerin Rubí Padilla Flores y Martha Guadalupe Estrada Linares obtuvo una calificación de 302.8 puntos, ocupando el tercer sitio en las Estadísticas hasta el momento.

 

Por su parte, la experimentada escaramuza veracruzana –con 23 años en lienzos y pertenecientes a la Asociación Charros Unidos de la Huasteca- eligieron el Huapango de Moncayo para adornar su actuación; comenzaron con un cruce llamado “el Palomo”, seguido de “El Balajú” (una vistoso concepto de Flor) que entretejió giros y cruces que concluyeron con “La Bruja” un ejercicio estilo libre. Su esfuerzo les ganó 291.4 unidades, que las coloca en el 4º Lugar de la Tabla.

 

En la vespertina, tarde calurosa llena de emociones, con la presencia de dos equipos de escaramuzas representativos del centro del país: Las Valentinas, de Tlaxcala y las Coronelas de la capital.

 

En el inicio, las amazonas tlaxcaltecas lideradas por Edith Quiroz Sánchez tuvieron su rutina con giros denominados “buen día”, “México” en un cruce,  “Tlaxcala” en otro giro, para  ejecutar posteriormente una vistosa coladera llamada “Nareda”, los cuales dieron paso a otros intrincados movimientos que culminaron con un ejercicio denominado “hasta pronto”. Su rutina les promovió 261 puntos.

 

Con un hermoso traje de “Adelitas” en fiussia,  Las Coronelas se desempeñaron en el ruedo con el fondo musical de “la charreada”.

 

Su capitana, María Fernanda Basurto les guió por el buen sendero para cumplir lo mejor posible, ellas, Mariana Rodríguez Bush, Alejandra Ortega Baset, Maryeli López Flores, Macarena Verduzco Franco, Cristina de la Luz Pérez-Gavilán, Patricia Raquel Goñi Domínguez, y Alexa Violante Ortega, cerrando con 263.6 unidades.

 

OTROS TRES QUE “MUERDEN EL POLVO”

 

Con 228 puntos, los Charros de Saltillo han ganado la octava competencia eliminatoria del LXXI Congreso y Campeonato Nacional 2015, este viernes, en Rancho El Pitayo de Querétaro.

 

Rancho El Jaralito, multicampeón estatal de San Luis Potosí, salió en una tarde aciaga desde la primera suerte y concluyó en 144 unidades, mientras que los sonorenses Charros de Hermosillo sumaron 113.

 

Los Charros de Saltillo abrieron con 32 buenos de la cala de Alejandro González, sin piales y en las colas suman 59 tantos, correspondiendo a 26 del mismo Alejandro González, 17 de Gerardo González y 16 de Luis Fernando Cantú.

 

Roberto Saucedo consiguió 17 unidades en la monta de toro, Luis Gerardo Cantú sostuvo el lazo pescuecero de 30 y 26 del pial de Gilberto Díaz. Eduardo Flores aguantó reparos de la yegua para 19 buenos, no tuvieron fortuna en manganas a pie por dos derribes a caballo de Luis Gerardo Cantú, de 18 y 20 más tres del tiempo, y sin paso de la muerte alcanzan 228 puntos.

 

Rancho El Jaralito comenzó mal al serle descalificada la cala de caballo a Pedro Dávila por sostenerse del pescuezo del caballo, se fueron sin piales y en el coleadero acumularon apenas 45. El toro no le reparó a Eduardo Romero y rescató 9, aunque cumplen en la terna en el ruedo que ejecutaron Joel Gómez con lazo pescuecero de 26 y 21 más del pial de Víctor Manuel Samperio.

 

Tampoco se sumaron puntos en la monta de yegua; Víctor Samperio cosechó 46 buenos de dos aciertos en manganas a pie, nada a caballo y sin paso de la muerte se queda el escuadrón con 144.

 

Lo destacable de los Charros de Hermosillo fueron los 17 de la cala de Alonso Garza, sin piales, coleando aportan 34 totales. Rodrigo Osornio le aguantó reparos al toro para sumar 14, misma calificación del lazo pescuecero que sostuvo Alonso Garza y 11 del pial en el ruedo que amarró Juan Osornio Morales para completar la terna. Muy buena la jineteada de yegua de Arturo Laborín para aportar 21 tantos y sin suerte el resto de las faenas, para el 113 final.

 

SIGUEN BASTOS

 

Al término de la primera competencia de este viernes, no hay cambios en los primeros lugares por equipos.

 

Iniciando la misma con un minuto de silencio en el ruedo, por el lamentable fallecimiento de Don Joaquín  Zepeda Zaragoza de Charros del Noroeste de Tijuana.

 

Compadres de La Guadalupana 207, Charros del Noroeste de Tijuana 179 y Rancho El 7 de BCS 125. Con las escaramuzas, Amazonas Hidalguenses se van a la tercera posición al concluir su rutina de 12 ejercicios, con promedio de 302.80 y Estrellas de La Huasteca 291.40

 

Luego de siete competencias eliminatorias, Sagrado Corazón de Hidalgo sigue adelante con 279, 272 Rancho La Joya y 246 Charros de Jalisco “Plata”.

 

El programa de competencias para este sábado por la mañana, Recuerdo de Don Gabino, Ganadera Santa Isabel,(ambos de Puebla) José Eduardo Ochoa Reyes, Hgo, en escaramuza, Charra del Pedregal Rojo y Rancho Santa fe.

 

Por la tarde, Regionales de La Villa “Oro”, Villa de Guadalupe, Tabasco y Rancho El Quevedeño, Nay, con la monta a mujeriegas: La Purísima y Rancho Ximoayan.

 

Para cerrar por la noche, El Trébol, Hgo, Triángulo de los Arenas, Jal, y Santa María Coxtocán de Puebla, acompañados de las Escaramuzas La Guadalupana y Flor de San Juan.

 

ALEGRÍAS Y TRISTEZAS

 

Compadres de La Guadalupana, inicia con cala pagada de 29, sin suerte en piales, en la faena del coleadero logran acumular 60 bonos, destacando con 32 puntos Eduardo Sáenz Barba.

 

Se cayó el jinete de toro, luego lazo pescuecero bonificado de 26 y pial de 13. El jinete de yegua Eduardo Trujillo  acumuló 14, en las manganas a pie solo la segunda de cuenta, en las manos de Alfonso Esparza para 25, en las de a caballo cuaja dos oportunidades Rolando Gurrola para 44 ya con tiempo, sin paso de la muerte.

 

Charros del Noroeste llegaron de Tijuana, con cala presentada por Carlos Martín de 31 puntos, sin fortuna en piales, en colas acumulan 67, el jinete de toro aporta 12 buenos, terna consumada en tiempo con lazo cabecero de Roberto Chávez de 23  y pial de 24 de Ernesto Fonseca.

 

Mínima en la yegua, mientras que en las de a pie no hay suerte, a caballo logra acertar su tercer intento Roberto Chávez calificada de 22, y sin nada del paso de la muerte.

 

Rancho El 7 de BCS, cala de 14, un pial de cuenta de Samuel Ibarra Ávila de 20, 50 en el derribe de cuero. Ponen lazo cabecero de 26 de Melesio González Chávez, jinete de yegua Carlos Álvarez aportando 17 de la monta la famosa “Chuleta”, nada en manganas, solo uno de tiempo y fue todo.

 

CRECE EL AMBIENTE

 

Elocuente muestra de la unidad y alegría como se promueve el ánimo de la gente y del LXXI Campeonato Nacional Charro en Rancho El Pitayo, amalgaman toda ésa conjunción de emociones y el estruendo de las porras, con gusto al saludar a la familia Gurrola Pérez, son 107 integrantes de tal dinastía, además de compartir con equipos como Espuela de Zacatecas, Compadres de Jiménez, Rancho Las Cuatas, Hacienda de Guadalupe, y cuentan en sus filas con la Reina de Zacatecas, Amanda Gurrola Casas, ¡eso es amar a la charrería, apoyarla y estar en el sitio que las reclama!

 

 Muchos actores en esta fiesta sin duda, todos muy importantes, porque cada cual aporta su especialidad o disciplina, lo que ya en conjunto es la esencia de estas competencias, como ejemplo, las jueces de escaramuzas, ellas coordinadas por la señora Elma Elizondo de la Lama, Luz Victoria "Luvi" Mata, Alejandra Shelton, Fabiola Pérez, Cynthia Calva y Paty Arias, su experiencia y talento reflejado con el conocimiento de las reglas para calificar a las escaramuzas, ¡a llenar la emoción..!

 

Por ningún motivo han de pasar desapercibidos los integrantes del Centro de Capacitación de Urgencias Médicas de Querétaro -CCUM-, Alejandro Carranza, Miguel Ángel Jiménez, Carolina Patiño, Liz H. Lara, Sarahí Aguilar y Fabiola Rivera, ellos auxilian cualquier contingencia de los charros competidores, son la parte eficiente y pronta para caídas o golpeados, además, la pasión ser testigo del valor y entrega de esos enchaparrerados...

 

Toda la voluntad de cuantos "detrás de bambalinas", cumplen una función, como es la prensa especializada, grupo de talentosos compañeros que difunden con mucha propiedad y al momento las incidencias de cada competencia; los diferentes medios, escritos, electrónicos, radio, televisión e internet, como mejor canal para llegar a los cientos de miles de aficionados y espectadores que están al pendiente de este evento, enhorabuena y cuenten con los detalles precisos y comentarios prudentes, son el aporte que informa y forma opinión...

 

A todos los actores, un saludo cordial, porque son elementos importantes en conjunción, público, jueces, redactores, charros escaramuzas, jueces varones: Héctor Méndez, Rogelio Aguilar, Gustavo Casillas, Bulmaro Vieyra, Javier Martínez, Oscar Adame, Joel Magaña, Hiram García y Hugo Guerrero, coordinados por José Antonio Garduño, también son bastiones del evento, justo reconocimiento a ellos... ¡Esto apenas inicia, la historia la hemos de plasmar todos.... Carlos Pascual Islas apoya desde los monitores y todo el trabajo se hace en conjunto, al igual que Isaías Reyes y Gustavo Sánchez.

La fortuna no socorrió a los equipos de la jornada del viernes  / Archivo

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México