Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Tecnología de punta al servicio del Nacional Charro

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Sábado, 10 de Octubre de 2015 - 15.50 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

La experiencia del Colegio Nacional de Jueces en Campeonatos Nacionales les permite amalgamar más conocimientos, necesidades y surgen así proyectos, con la finalidad de eficientar su labor al calificar suertes y faenas de los charros competidores, por lo que surgió la Cabina de Video y Audio, que no es otra cosa que un elemento de tarea que les permite emitir puntuaciones transparentes, honestas y justas, es el objetivo, refirió el Coordinador Nacional, José Antonio Garduño Velázquez.

 

R: ¿Pero qué es eso de la cabina, qué función y aplicación ofrece a la charrería?

 

-Se califica en función a un proyecto que se detectó podría ser útil, desde hace dos años, que consiste en monitorear, revisar, repetir y lograr mayor claridad en la labor del juez y se determina por la implementación de cuatro pantallas, con igual número de jueces encargados de, dos para revisar el video, uno de apoyo en cuanto a calificaciones y el encargado de llevar la estadística del evento.

 

R: ¿Cómo descubren que es útil y de qué manera?

 

-Nos permite tener un margen muy escaso de error y en los últimos dos años nos ha dado buenos resultados, tanto para competidores, como para los jueces, insisto, es muy limitado poder tener un error.

 

R: ¿Pero cómo funciona, lo podría explicar?

 

-En lo general en esta campeonato, contamos con 9 jueces por cada día de competencia; cinco están distribuidos en todo el ruedo y manga, cada uno tiene una función específica -cada suerte tiene varias vertientes que se deben tomar en cuenta, floreo, movimientos, ejecución de la suerte-, por lo que cada juez deberá comunicar la calificación a aplicar. Porque se califica de acuerdo al reglamento que rige, nada es improvisado.

 

Para complementar lo descrito, se tiene el apoyo de dos personas más -no son jueces-, que dominan el manejo del video, uno de ellos, es quien manda la señal a la pantalla, el otro, analiza el video en caso de que existiera alguna duda en campo o de alguno de los jueces; es necesario determinar que la calificación sólo la comparten los nueve jueces, mediante un radio- comunicador inalámbrico, asimismo se cuenta con ocho cámaras distribuidas en ángulos de exigencia para la apreciación y claridad en cada ejecución de suerte o faena.

 

El coordinador aclaró, los jueces se comunican entre sí y se apoyan con las cámaras y un cronómetro visible, en el palco de jueces y una circunstancia interesante, que todos los representantes del Cuerpo Colegiado son rolados, así que todos adquieren la experiencia para introducirse y manejar la tecnología al servicio de la charrería, eso es muy importante, claro.

 

Para todos aquellos aficionados o representantes de equipos, que alguna consideraron que por ser calificaciones podrían sufrir alguna alteración o modificación, les puedo afirmar -una disculpa por hablar en primera persona-, que no es así, luego de haber seguido con atención el desarrollo de una competencia, con estos argumentos y realidad del video, la intercomunicación, la visión de muchas personas, el llamado "criterio" queda de lado y aunque parezca increíble, quizá sólo controversias genera, claro, con el ánimo de los capitanes de modificar sus calificaciones, pero en la revisión de video "topan" los interesados, no trasciende simplemente, por ningún motivo se puede aplicar el cambio.

 

R: ¿La designación de jueces y funciones, cómo es?

 

-Mira, tenemos a nivel nacional y en Estados Unidos 127 jueces de varones, todos ellos reciben seminarios de capacitación, de actualización, entonces, surgen en una captación aquellos que demuestran continuidad, funcionabilidad, eficiencia y capacidad, que amalgamados, significa producir el resultado que corresponde al proyecto que manejamos, es decir, se tienen a los mejores en todos los rubros. Y aclaró, no se manejan preferencias, porque se trabaja en conjunción con el Consejo Directivo, porque se reporta todo cuanto se hace.

 

A ellos, los jueces varones -mencionados en información permanente, gracias por su aporte, que aunque es la obligación y responsabilidad de cumplir una encomienda, no escatiman el esfuerzo -se vuelven estudiosos de las reglas-, se entregan e intentan a veces innovar para encontrar una mejor respuesta día a día del deporte que se ocupan, son seres humanos que sostienen una actitud positiva, propositiva y son "profesionales" en la función que adoptaron.

 

¡Enhorabuena señores, por el bien de la charrería y del deporte mismo!

 

Como resumen de todo esto, dijo Garduño Velázquez, "la charrería deja de ser solamente un deporte de "apreciación", se califica con las reglas, la visión de 9 personas en las instalaciones del lienzo charros -la manga, el ruedo, cabina, todo-, además nos auxiliamos con este proyecto que cada vez permite ser más pulcro, justo y ecuánime al emitir un resultado, finalmente es la satisfacción de todos los protagonistas de este evento, en el que los charros son las figuras...

 

SIGUEN “PETARDEANDO”

 

En la competencia nocturna del viernes, la suerte no pasó lista de presente, el ambiente del público congresista va en aumento y prueba de ello es la cantidad de gente que viste y da colorido al graderío.

 

Charros de Polotitlán del Estado de México cierran con 174 puntos (-8), capitaneados por Isaac Padilla Guerrero logra los primeros 30 puntos en la cala de caballo que él mismo presentó, en los piales Diego Basurto Rodríguez corre sin suerte y coleando suman 60 y de esos 28 para Francisco Javier Basurto Estrada.

 

No hubo suerte en el burel para Armando Terreros Romero quien solo se lleva uno de tiempo, la terna es de 38 puntos con lazo de Diego Basurto Rodríguez y pial de Isaac Padilla Guerrero de 23 y 15 respectivamente.

 

Edgar I. Rivera Martínez le gana 18 buenos a la greñuda y en las manganas a pie Isaac Padilla Aguillón logra 1 de cuenta en su segunda oportunidad de 27 totales, no hay suerte en las de a caballo para Diego Basurto Rodríguez y Raúl Basurto Estrada no logra dominar a la greñuda en el paso de la muerte.

 

Rancho El Cincuenta llegó de Veracruz, cierra con 171 puntos (-18); el capitán del equipo es Ernesto García Rodríguez, la cala es presentada por su fraterno Enrique calificada con 27 puntos, el capitán del equipo corre sin suerte en los piales y solo obtienen 36 unidades en el coleadero.

 

José Luis Rivera Flores aporta 20 buenos de la jineteada de toro y la terna es de 32 puntos, donde el lazo es de Mauricio García Reyes de 22 y el pial es de Armando Pelcastre Calva de 10 bonos, en la yegua Eduardo Rivera García queda a deber un punto y Ramsés Burgos Ramos acertó 1 oportunidad en manganas a pie quedando con 11 buenos al ser infraccionado en su primer oportunidad con 8 tantos, Jorge Franco Galarza logra derribar a la yegua en turno en su segunda oportunidad de 27 con 3 de tiempo y Mauricio García Reyes logra el paso de la muerte de 15.

 

Rancho Los Álamos del mero Tlaxcala, termina con 187 puntos (-14); Ignacio Ramírez Sánchez funge como capitán y es Manuel Escamilla Meza quien logra 35 puntos en la cala de caballo, Joaquín García Leal acertó pial en su tercera oportunidad de 20 buenos, colean para 43 unidades.

 

En el toro es derribado Juan Martínez Pérez Ruiz y la terna se va viva, solo es de cuenta el lazo cabecero de Ignacio Ramírez Sánchez de 22, el equipo es infraccionado con 4 puntos, Alejandro Álvarez Rugarcía no aporta en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Jonathan Bretón Galeazzi logra derribar a la greñuda en dos ocasiones para 50 puntos ya con tiempo, Ignacio Ramírez Sánchez solo uno de tiempo bonificado y 21 del pasador Juan Martínez Pérez Ruíz.

 

Así concluye esta jornada de viernes donde no hay cambios en los líderes, al momento Sagrado Corazón es primero con 279, 272 Rancho La Joya y 246 Charros de Jalisco Plata.

 

LA VIDA NO VALE NADA

 

En la competencia nocturna del viernes, participaron dos representativos de Guanajuato, Suerte Charra y Tradición Charra, su objetivo no cambió, fue el mismo que el de todas, el triunfo, aunque sus puntuaciones revelan que no hubo fortuna, la primera, 259.60, la otra, 271 unidades, lo que el público reconoció y les brindó cerrada ovación.

 

La escaramuza de Tradición Charra, sin ser un prodigio, mostró carácter al realizar su rutina con  destreza, -como aplicación de lo que saben hacer-, así que cumplieron en sus ejercicios, un cruce denominado “trenza”, coladera con  “carrusel”, otro cruce llamado “el olvidado” y más ejecuciones en una realización de entrega y decisión, que dieron dividendos de 271 unidades.

 

Por su parte, la escaramuza Suerte Charra lució un encantador traje de Adelita en color blanco y compuesta por Ximena Moreno Flores, María Fernanda Moreno Flores, Paulina García Romero, Liliana Alejandra Rodríguez Parga, Ximena Tovar Mendoza, María Patricia de Anda Gómez, Martha Leticia Flores Granados y María del Carmen González Mosqueda, se despidieron del público del lienzo El Pitayo, con 259.6 puntos.

A cuatro cámaras se está revisando cada faena del Campeonato Nacional / Archivo

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México