Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Tamariz CYM se despide en primera ronda

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Lunes, 19 de Octubre de 2015 - 20.00 TCM

Sogas1

Publicidad

Real Time Web Analytics

El también bicampeón nacional Hacienda Tamariz CYM, uno de los favoritos para el grupo de los 18 grandes, quedó eliminado del LXXI Congreso y Campeonato Charro que se juega en el lienzo Rancho El Pitayo, al terminar con 285 puntos, por 271 de Regionales de San Julián “A” y 220 del campeón estatal de Texas, Rancho Las Amapolas.

 

En cuanto a las escaramuzas Tlaxcallán de Tlaxcala finalizó con 265.8 e Internacional de Saltillo, Coahuila, con 297,4 para colocarse en el lugar 12 de la tabla general.

 

En el terreno se esperaban muchas acciones y sobre todo muchos puntos, pero Tamariz CYM, uno de los equipos favoritos del público quedó eliminado en esta primera ronda. La tabla general en las alturas no se movió, ni con el viento que sopla aquí en Querétaro, y siguen vivas las esperanzas para quienes apenas rebasan los 300 puntos.

 

CONCLUYE FASE ELIMINATORIA

 

Este martes concluye la fase eliminatoria para los equipos charros, con una jornada que también promete movimiento entre los 18 primeros lugares. Con las escaramuzas hasta el miércoles dan el cerrojazo.

 

El programa de competencias anuncia a las 12 horas, a: Regionales de Nopala, Hgo., Rancho Hennessy, Cal., y Caporales de Cd. Constitución, B. C. S., con las escaramuzas Guadalupana, B. C. S., y Charra de La Laguna, Dgo.

 

A las cuatro de la tarde, a: Charros de Jalisco, Relicario de Santa Clara, Chis., y Emiliano Zapata, Nvo. Mex., acompañados de las escaramuzas Rancho Soviló y Rancho El Calabozo, Tab.

 

Y desde las 20 horas, a: Rancho Las Cuevas, Jal., Charros de Huichapan, Hgo., y Rancho Agua Santa, Jal., con la monta a mujeriegas de Misioneras, Camp., y Guadalupana, Tab.

 

PRIMERA DEL LUNES

 

Tamariz CYM, acabó con 285 puntos (-13). En la cala Antonio Aceves Sánchez aportó los primeros 28 puntos, un pial de cuenta, en la tercera oportunidad, pegó Alejandro Coss y León de 20 buenos, y en el coleadero acumularon 81 unidades: Carlos Maurer Suárez (23) Ricardo Zermeño (27) y Antonio Aceves Sánchez (31).

 

En el toro en suerte Octavio Torres agregó 8 más a la hoja de calificación, la terna fue de 61 puntos, Antonio Aceves logró el lazo de 29 puntos y Rodrigo Osorio el pial más caro al momento, de 32 puntos.

 

La yegua sale dominada por Guillermo Segura quien adicionó 18 buenos, Carlos Maurer Suárez con el santo de espaldas terminó con menos 5 puntos en las manganas a pie; En las de a caballo cumplió Rodrigo Osorio con 55 de dos oportunidades de cuenta, y el paso de la muerte lo ejecutó Ricardo Zermeño de 24 totales.

 

Refutaron una mangana a pie, acción que no procedió y se les descontaron cinco puntos de los 290 que había plasmado en las alturas.

 

Regionales de San Julián “A” terminó con 271 puntos (-6). Presentó la cala Alberto Herrera Ramos de 41 puntos; en los piales, sin suerte; colearon para 53 unidades Alberto Herrera Ramos (20), Jorge Lozano Romo (26), y Salvador Gutiérrez Orozco (7).

 

En el toro, el jinete ganó 7 bonos y la terna fue de 57 puntos, con lazo cabecero de Salvador Muñoz Reynoso, de 28, y pial, de su hermano Juan Antonio, de 29.

 

Daniel García abonó 17 bonos en la “cuaca”, luego Juan Antonio Muñoz acertó su tercera oportunidad en las manganas a pie, de 27, y en las de a caballo su hermano Salvador, dos para 47 puntos totales, y el paso de la muerte fue de Hugo Pérez González, de 22.

 

Rancho Las Amapolas cerró con 220 puntos (-32). Miguel A. Carbajal Salas caló de 34, menos dos en el pialadero, colearon de 69 unidades: Felipe García Sandoval (29), Iván Ordaz Ordaz (20), y Miguel Carbajal Salas (20).

 

Juan Ayala Bautista le jugó para 20 buenos al toro, y la terna fue de 47, con lazo de Iván Ordaz Ordaz de 25 y el pial de Francisco Hernández Castillo, de 22.

 

La yegua derribó al jinete, y en las manganas, a pie Francisco Flores Rodríguez acertó en dos ocasiones para 36 puntos; a caballo, el mismo Francisco, logró una de cuenta, en la tercera oportunidad, de 24;  y terminaron menos 6 en el paso de la muerte.

 

LA TABLA SIGUE MOVIENDOSE

 

Siguen las eliminatorias de escaramuzas en este Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015 y El Pitayo recibió a la experimentada Internacional de Saltillo, Coahuila que lograron 297.4 unidades,  llegando así a la lista de las 10 mejores, mientras que el equipo de Tlaxcallán, Tlaxcala, se despidió con 265.8 puntos de calificación.

 

Internacional de Saltillo son un equipo de mujeres a caballo que están integradas desde hace 18 años,  contándose entre sus logros 3 semifinales en Campeonatos Nacionales, y en Zacatecas 2012 el 3er. Lugar General. Unidas, tolerantes y competitivas, iniciaron su actuación éste lunes, con las puntas de Regina Cano Chávez y Regina Gómez Cano, madre e hija que lograron 7 metros en 3 tiempos y 9.85 en 3 marcas, respectivamente.

 

En su rutina, eligieron “Violín Huapango”, para enmarcar sus ejercicios obligatorios, y así   Rebeca Gómez Cano, Diana E. Rojas Vázquez, Liliana Aguillón Farías, las hermanas Ma. Gabriela y Alejandra Melo Yamamoto y Teresa Zambrano, lograron en conjunto 297.4 de calificación, que las coloca en el decimosegundo un lugar en la lista de las 18 semifinalistas.

 

Tlaxcallán (Tlaxcala), palabra náhuatl que significa lugar del maíz, es un equipo que  representan la perseverancia y la constancia propias de las amazonas charras. Con 35 años de trayectoria y 3 participaciones en Campeonatos Nacionales, llegan entre las 90 agrupaciones elegidas a buscar un lugar entre las mejores.

 

Sin suerte en el rectángulo central ya que presentaron ambas puntas con más de los tiempos reglamentarios, presentan su rutina con toda la entrega y pasión, obteniendo  265.8 puntos, pero también el reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.

 

LA NOCTURNA QUEDA A DEBER

 

La noche del domingo, Rancho Guadalupe ganó con 223, 221 El campeón estatal chihuahuense Rancho Las Varas y 169 Tamsa-Xicuco, quienes quedaron lejos de zona de calificación.

 

El monarca hidalguense Rancho Guadalupe caló 35 con Alberto León, sin piales, 50 en colas, uno de tiempo en el toro y 50 de la terna. Anselmo Pacheco jineteó de 23 la yegua, mangana a pie de Eduardo Romero de 22 y otra del mismo calibre para Ricardo Pérez y 20 del pasador Anselmo Pacheco para sus 223 finales.

 

Rancho las Varas abren con cala de César Franco que raya su cabalgadura 14 metros en 3 tiempos para llevarse 35 buenos, un pial en su tercera oportunidad de Luis Iván Ávila para 20, 59 en el coleadero, Armando Pliego en el jineteo de toro suma 23, la terna se complica y sólo adiciona César Franco 18 del lazo cabecero.

 

Nada en el jineteo de yegua, 22 adiciona Leonardo Villar en las manganas a pie al hacer buena su segunda oportunidad, misma suerte para César Franco en las de a caballo registrando 24 en la hoja de calificaciones, Armando Pliego realiza el paso para 20 más y cierran registro con 221.

 

Xicuco–Tamsa cala de 25, 20-2 del pial de Mauricio Suárez, 64 en el coleadero, destacando los 35 de Oscar Bautista Cerón.

 

Ahora ponen 11 en el jineteo de toro, 8 de infracción en la terna, 18 totales en el jineteo de yegua por parte de Fiacro Bustamante, 3 de tiempo en las manganas a pie y Mauricio Suárez derriba en su segunda oportunidad de manganas a caballo para 21, cerrando con 17 del pasador.

 

QUIEN QUIERA SER GRANDE, QUE SIRVA A LOS DEMÁS…

 

Los mensajes son temas de reflexión y el ser humano siempre quiere ser mejor, quizá de ahí haya surgido la homilía del párroco Ramón Jiménez -Fray León, Agustino Recoleto-, quien ofició la misa dominical en el ruedo de Rancho El Pitayo, por ello le encontró sentido al señalar que todos queremos ser grandes, primero, debemos ser humildes y aprender a servir a los demás" y a los charros les pidió que contribuyan a competir con lealtad, honestidad y limpieza para que el deporte brille y destaque, que así sea.

 

Obviamente la familia charra reunida para la gran fiesta dominical, poco a poco empezó a llenar el graderío y fue partícipe de la Santa Misa, además de que muchos comulgaron y testificaron las palabras de Jesús en voz del sacerdote, quien enfatizó que: "cuando más servimos al prójimo, encontramos la forma de realización"; recomendó a los competidores que deben "aprender a saber ganar y perder, porque la charrería es cuestión de "suerte" y las cosas grandes, son de Dios".

 

Pidamos que esta competencia tenga como esencia sea honesta y leal y que nunca olviden el lema charro: "ser charro, es ser mexicano, leal y honesto, todo un caballero". En cuanto a los equipos, dijo: "Que busquen ser finalistas, pero lo hagan con limpieza, sin trampas, porque el ser humano debe proyectarse por el "juego limpio" y en todo momento hizo oración y pidió porque" en este Congreso y Campeonato Nacional todo salga bien".

Tamariz CYM, uno más de los favoritos que se quedan en eliminatorias / LST

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México