Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Siguen mordiendo el polvo en el Campeonato Nacional

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Miércoles, 14 de Octubre de 2015 - 18.00 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

Los Reales de Idaho se llevan el triunfo de la vigésimo segunda competencia de la ronda eliminatoria del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega”, sumando 213 puntos en la charreada de apertura del miércoles en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

 

Junto al equipo estadounidense, los coahuilenses de Rinconada de Frontera alcanzaron 202 unidades, al tiempo que El Rosarense de Sinaloa tuvo una tarde difícil y concluye su participación en la fiesta grande del deporte nacional con 113 buenos.

 

INTENSA ACTIVIDAD DE LA REINA NACIONAL

 

Este miércoles ha sido intensa la actividad de la Soberana de la Charrería Federada, SGM Melissa Alejandra I, por la mañana estuvo presente en la reunión de Delegadas de Escaramuzas celebrada en el Hotel Sede del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015.

 

Posterior a ello durante el primer desfile en el lienzo de Rancho El Pitayo, presentó el noveno vestido del evento, montada lució uno color hueso en combinación de colores, con morado, rosa y verde, adornado con flores de gamuza en con combinación y pedrería, con un reboso de Santa María en tono morado.

 

La reina desfiló  tras el estandarte de la Federación Mexicana de Charrería, que fue portado por  Juventino Parra y posterior, SGM Alexia I, reina de la Unión de Asociaciones de Sinaloa, quien acompañó al equipo Rosarense, Campeón Estatal 2015.

 

También visitó la sala de prensa y agradeció el apoyo brindado a los comunicadores en sus más de dos años de gestión, aprovechando la ocasión para invitar a la gran familia charra al Baile de Reinas de este viernes. De destacar su valioso trabajo en pro de los más necesitados, causas a las que ha poyado desde marzo 5 del 2013 en que empezó su reinado.

 

POSICIONES Y ACCIONES DEL JUEVES

 

Al concluir este primer compromiso del día no hay movimientos en lo alto de la tabla de clasificaciones del certamen, donde Hacienda Triana de Zacatecas se mantiene en primer sitio con 340 puntos, escoltada por Ganadera Santa Isabel de Puebla con 327 y en tercero aparecen los Regionales de Texcoco “B” sumando 319 buenos. Los Tamaulipecos “B” ocupan la cuarta plaza momentánea con 316 y Rancho El Quevedeño de Nayarit es quinto con 304 unidades.

 

Para las acciones del jueves 15, A las 12 horas arrancará la vigésimo quinta eliminatoria con los equipos Rancho El Capricho de Coahuila, Rancho Ojito de Agua de Tamaulipas y Rancho Oro Negro de Querétaro, siendo acompañados por las escaramuzas Las Coronelas de Texas y Las Gaviotas de Tlaxcala.

 

A las 16.00 horas el compromiso vespertino en que se anuncian a Rancho San Martín de Jalisco, Regionales del Sur “Oro” del Distrito Federal y Las Delicias de Colorado, junto a las damas charras veracruzanas Alondras de Poza Rica y la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes.

 

Por la noche cerrarán la jornada los capitalinos Charros del Peñón, los hidalguenses Charros de la Honorable Asamblea de Campesinos y Ejidatarios de Mixquiahuala (HACEM) y Los Augustos de Campeche; las escaramuzas que competirán en esta charreada serán las Amapolitas y Guadalupana 2000, ambas del estado de Querétaro.

 

PRIMERA DEL MIÉRCOLES

 

Los Reales de Idaho comenzaron con 32 puntos por parte de Gerardo Escamilla en la cala de caballo, nada en piales, acumulando 61 en el coleo de los que fueron 31 de Pedro Bañuelos, 19 de Emiliano Luna y 11 por parte de Roberto Luna.

 

Jineteadón de toro de Rufino Morúa por el que le pagan los jueces 20 puntos, Pedro Bañuelos amarró al animal de la cabeza sumando 25 y 23 del pial de Miguel González, finalizando la suerte de la terna.

 

Antonio Lares cooperó con 9 en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 de Alejandro Escobedo, otra a caballo de Miguel González de 22 y sin fortuna en el paso para concluir con 213 puntos.

 

Rinconada de Frontera abre con 34 unidades de la cala que presentó Gerardo Barbosa, no hubo piales y acumulan 30 en las colas; el mejor fue José Félix Lara con 19. Monta de toro de Luis Alberto Tapia de 14 buenos, lazo a la cabeza que sostuvo Juventino Parra de 25 y 19 más del pial en el ruedo de Luis Enrique Jiménez, finiquitando la terna a falta de un segundo para que cayeran los siete minutos reglamentarios.

 

Tapia aguantó también los reparos de la yegua para sumar 16, Luis Enrique Jiménez se cubrió de gloria a derribar sus tres manganas a pie, de 21, 23 y 19 con uno más del tiempo, pero se fallaron las tres oportunidades a caballo, y sin paso de la muerte se cierra con 205 puntos.

 

El Rosarense de Sinaloa sumó sus primeros 20 buenos en la cala de Eduardo Osuna, se restaron dos en los piales, y 17 totales en colas. Miguel Meléndez cooperó con 17 tantos de la monta de toro, lazo pescuecero que completó Ricardo Márquez y la terna la cerró Jesús Raúl Muñoz con pial del viento calificado con 15 unidades, arañando el tiempo.

 

Sin suerte en el jineteo de yegua, 8 puntos rescató Marcos Abdalá de una mangana a pie que derribó al haber sido sancionado por perder la reata en su segunda oportunidad, 13 de otra a caballo que cuajó Ricardo Márquez, y sin paso su calificación final es de 113 puntos.

 

OTROS QUE “MUERDEN EL POLVO”

 

Santo Cristo caló de 32-3 con Francisco García Palacios, menos dos de piales y 63 en el derribe de cuero logran 63, destacando con 32 Marco Ramón Aguirre, cerrando el equipo puertas grandes con 90 tantos.

 

La mínima llegó en toro y ponen terna de 50, con lazo cabecero de 26 en las canillas de Jesús Orozco y pial del ruedo de 24 para Humberto Treviño. Siguen 18 en la yegua, mangana a pie de 24 totales para “Nacho” Orozco, otra a caballo de 21-7 de Humberto Treviño y tres de tiempo, así como 26 del pasador Rodrigo García para el 233 final.

 

Con 207 termina La Noria Vallarta de California, cala de 36 Carlos Rodríguez, Eduardo López sin piales y solo 46 del derribe de cuero, de los que 28 fueron para Eduardo López.

 

Añaden Siete en jineteo de toro, 41 de la terna que completan: Ramiro Gurrola y Ramón Jara, con lazo y pial del ruedo de 20 y 23, respectivamente y dos malos del equipo. Llegan 10 bonos en la “greñuda”, dos pinceladas a pie de Ramón Jara de 23 y 23, con dos de tiempo, solo tiempo en las de a caballo y paso final de 17 en las chaparreras de Manuel Güitrón.

 

HAY QUE SOÑAR, LLEGAR AL LIENZO Y REALIZAR PROEZAS: “TIGRE” Y “PILLÍN”

 

Grandiosa es la vida y más aún las oportunidades que presenta a hombres tan queridos como Juan Manuel "Tigre" Palomino y Juan Francisco "Pillín" Rivera, ahora brazo a brazo con Luis Ángel Briseño, hasta convertirse en figuras de la charrería organizada del país, asimismo de Hacienda de Triana de Zacatecas, foja de 340 puntos, "sólo era cuestión de soñar, llegar al lienzo y realizar proezas hasta llegar a cumplir ése anhelo", expresión emocionada y muy sentida del "Pillín", quien agregó, hay que reflexionar la vida.

 

En tanto, el "Tigre" Palomino señaló, "llegamos muy motivados en este equipo; en lo personal fue una emoción muy grande, nos unimos para llegar a una meta y la cumplimos, quizá todavía ni nos la creemos"; amalgamaron capacidad, talento, experiencia y ganas de hacer bien las cosas, "sólo que el ganado no permitió lucirse y hacer más puntos, tiene poder, exigencia, de acuerdo a un Campeonato Nacional, por esos estamos satisfechos, sólo que hicimos muchos malos (-29), lo mejor que cumplimos”, dijo.

 

En charla por separado, Juan Manuel comentó porque mostró casta, alto nivel de competidor y determinación; "quería llevarme todo, porque este es un equipo muy unido, todos son buenos amigos y como cualquier otro representante, el objetivo es lograr la corona, el título de Campeón Nacional, dimos el primer paso, esperemos que en la siguiente etapa tengamos suerte, estamos decididos a entregarnos, sabemos que tenemos valores, todos se merecen una buena conclusión", sentenció.

 

Por su parte, el "Pillín", comentó: "doy gracias a la vida, a Dios y agradecer todas las bendiciones que muchas personas me enviaron al tener el accidente -hace un mes con 14 días-; el doctor me dijo, -tres meses para regresar a charrear-, pero él no sabe de esta pasión (sonríe), con mes y medio me sentí muy motivado de regresar a la vida algo de lo que me ha dado y creo que se cumplió, no me arrepiento".

 

Ambos reconocieron lo valioso de tener en sus filas "a gente con ambición, con entrega como Luis Ángel Briseño (puso los tres piales), porque así cambiaremos la historia del evento (hoy lo hicieron), ojalá que para la gran final estemos ahí disputando el honor, queremos llegar y tenemos con qué", afirmaron.

 

Para "Tigre" y "Pillín", -nuestro equipo es puro corazón, no escatimó encarar se ha ganado con poder, creo que juntos logramos una buena actuación, por eso todos estamos muy contentos-. Juan Francisco, "te voy a decir, soñé que charreaba, que lograba la hazaña y al lado del "Tigre" -mi gran amigo-, completábamos una buena calificación, te juro que así fue, me animé y mira tres manganas -68 puntos-, a caballo, ahora disfruto más todo, pero también reflexiono acerca de la vida y la he de valorar más todavía, a mi familia, tengo una nueva visión, ya verán".

 

El "Pillín", 40 años, una vida por delante, una familia hermosa, un talento excepcional, -cinco veces Campeón Nacional Completo- y el anhelo de dejar una huella más honda en la charrería, "disfruto, gozo y me doy a los míos, trataré ser mejor cada día en todas las formas del ser humano".

 

La experiencia del "Tigre" -3 manganas a pie y 56 puntos-, ambos felicitados hasta la saciedad, pero ellos muy abiertos reciben los parabienes, abrazos, fotos, mostraron que son sencillos, nada de aspavientos, buenos amigos y mejores figuras de la charrería.

 

Juan Manuel, 42 años de edad, charrea desde el año de 1992, inició con Contepec, -Nacional de Irapuato-, Regionales de Tizayuca, Carta Blanca, 30 Caballeros de Córdoba, Cadapa, Los Ramón, Ch. de Cuauhtémoc, Hacienda de Guadalupe, Rancho La Biznaga, Ex Hacienda de San Bartolo y ahora Hacienda de Triana.

 

¡Ambos triunfadores, de larga y fructífera trayectoria!

 

INTERNACIONAL DE LA VILLA Y ALAZANAS DE PROGRESO

 

Octavo día de actividades de este LXXI Campeonato Charro  Querétaro 2015, y toca en turno la presentación de dos escaramuzas del centro de la República:   Internacional de la Villa del DF y Alazanas de Progreso de Hidalgo.

 

Los dos equipos lograron puntas. Las capitalinas alcanzaron 10.84 y 11.87 metros ambas en 3 tiempos a cargo de Karina Llata Padilla y Andrea González Juárez,  mientras que las damas hidalguenses Edith Gaspar Grande y Raquel Consuelo Cerón Valdez arrastraron 10.93 y 9.79 en 2 tiempos.

 

La Internacional de Villa es una escaramuza de muy reciente formación, por lo que tuvieron que trabajar muy duro para poder asistir a este Nacional.  Está conformada además por las hermanas Dezna Arisbe y Mahetsi Irais Cabañas Gómez, Erika Fabiola Cruz Figueroa, Itzamina Mirelle Fregoso Rodríguez, Joanna Janeth Martínez Zúñiga, Melba Coral Méndez Alvarado y la suplente Laura Jazmín Cruz Figueroa, que en su conjunto realizaron su rutina de manera fluida y vistosa, la que les valió 288.4 puntos.

 

Con una trayectoria de 16 años y 14 participaciones en Campeonatos Nacionales, las Alazanas de Progreso tienen como lema amor pasión y fuerza, y es así como ellas mismas se conceptualizan. El fondo musical que eligieron para su rutina fue “Mi Ciudad” la cual tuvo los siguientes movimientos, bautizados a gusto de las chicas: Iniciaron con un “tapete” de concepto cruce y giro, “cincho” en cruce, una coladera del mismo nombre, “rombo” en flor, escalera, “El Gato” en giro, la agrupación “amigas”, el tradicional abanico, “vías” en cruce, “candados “ en giros, rematando con un concepto libre llamado rebozo. Esta rutina obtuvo la calificación de 280.4 puntos.

Aunque no entraron al selecto grupo de las 18, cumplieron y tienen la satisfacción de ser dos agrupaciones invitadas a la fiesta grande de la charrería.

 

TITULAR DE MEXICALI Y FLOR DE PEÑA

 

Experiencia y juventud en este cierre de actividades charras, en la nocturna del martes, donde participaron las escaramuzas Titular de Mexicali de Baja California Norte y Flor de Peña de Aguascalientes, dos equipos que comparten la misma ambición y coraje para sumar puntos.

 

Las norteñas cuentan con una trayectoria de por lo menos 50 años en los lienzos, y tienen el orgullo de que en su agrupación han pertenecido personalidades de la talla de Lupita Jones, la primera Miss Universo Mexicana, quién logró el cetro en 1991.

 

Esta ocasión lograron puntas de 3.15 y 9.28 metros ejecutadas por Edmeé Martínez y Andrea Rodríguez. Su rutina fue una muy buena demostración de entrega y arrojo que sorprendieron al público asistente.

 

Las  damas restantes de esta escaramuza son: Karla Jones, Ma. Oliva Díaz, Regina Dojáquez, Martha López, Priscila Carrillo y  Adriana Canchada, que al final de la jornada  se llevaron una calificación de 272.4, acompañado del bello recuerdo de su participación en este Nacional.

 

Las hidrocálidas, por su parte, presentaron don puntas de 18 unidades, realizadas por las hermanas  Silvia y Josefina Esquivel Calzada. Con 4 años de actividades y su primera vez en un Nacional, su presentación lució dinámica y audaz, en un conjunto de movimientos de distintos conceptos.

 

Comenzaron con una Coladera, “el rehilete” en giro les permitió realizar un ejercicio libre de cruce llamado “el bandido”, siguiendo con “los tornillos” en giro, “el combinado” en cruce que dio paso al espléndido abanico, que derivó en una vistosa flor, una complicada escalera, una estrella en “flor” para cerrar con el cruce denominado “el cachivache”. Por esto, Flor de Peña obtuvo 277.4 bonos.

La diosa Fortuna sigue sin aparecer en Querétaro / FMCH

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México