Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Sigue faltando suerte en el Campeonato Nacional

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Jueves, 15 de Octubre de 2015 - 19.30 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

En la primera competencia del jueves, del Campeonato Nacional Charro “Miguel Domínguez Vega”, en Rancho El Pitayo de Querétaro, los coahuilenses de Rancho El Capricho, se levantan con el triunfo con 270 bonos, 266 Rancho Ojito de Agua y 213 de los queretanos de Rancho Oro Negro.

 

En la monta a mujeriegas, la escaramuza Gaviotas de Tlaxcala promedian 294.6 y se van al lugar doce de la clasificación y 230.8 Las Coronelas de Texas.

 

Los cinco en la  clasificación general por equipos charros: Hacienda de Triana con 340, Ganadera Santa Isabel 327, Regionales de Texcoco “B” 319, Cuenca del Papaloapan 317 y Tamaulipecos “B” con 316.

 

En escaramuzas, Charra Villa Oro de Querétaro está adelante con 307.2, 303.4 El Olivo del DF, 303 La Carambada queretana, 302.8 Amazonas Hidalguenses y 300-8 Santa Fe de Michoacán.

 

ACTIVIDAD DEL VIERNES

 

Programa de competencia para este viernes, 12  horas: Unidos de Xico, Dorado de Oaxtepec y Juan Colorado de Illinois, con las escaramuzas Charra de Oro de Durango y Hacendadas de Yucatán.

 

 A las cuatro de la tarde: las asociaciones Valle Anáhuac, Rancho Las Cuatas y Charros de Los Ángeles, California, además de la monta a mujeriegas de: Charra de Chiapas é Ixkelotla del mero Tabasco.

 

En la nocturna: Rancho Chicón “Rojo”, Charros de Villahermosa y Rancho La Amistad, Nevada, así como en la belleza femenil: Mexiquense y Margaritas “A” de Jalisco.

 

LAS PRIMERA DEL JUEVES

 

Rancho El Capricho iniciando con cala de José Díaz de 28 bonos, sin suerte en piales y en la faena de colas, se van con 52 unidades, destacando Miguel Sierra con 30.

 

En la monta del cornudo, la responsabilidad para Eduardo Torres abonando 15 para la causa, terna concluida con dos de tiempo ahorrado, el lazo a la cabeza puesto por Mariano Peña pagado de 26 y pial del ruedo de 22 para Lane Morales.

 

El jineteo de yegua le corresponde a Eduardo Torres pagada de regular de 15 puntos, en las manganas destaca con dos aciertos Mariano Peña de 22 y 25, con tres más de tiempo no utilizado. En las manganas a caballo el mismo Mariano repite la dosis de dos, de 19 y 20, para irse con 40 rayitas mas para el equipo y cierra el paso de la muerte Ernesto Hernández  con 22, finalizando con 270.

 

La gente procedente de Tamaulipas, Rancho El Ojito de Agua, inician cala de 31 que presenta Heriberto Amador, en la surte de los “dedos mochos” uno dé cuenta de 21 puesto por Dervil Chalup, mientras que en la faena de colas acumulan 45, destacando con 31 buenos Manlio Soberón.

 

El toro le sale reparador al jinete Francisco Vizcarra calificada de buena para 16, lazo cabecero de 25 de Dervil Chalup y pial de ruedo de 28 para Miguel Cavazos, mas seis puntos de tiempo ahorrado.

 

Mínima en la yegua, Miguel Cavazos acierta su primera mangana a pie, rematando de máscara, para 24 y logra su tercer tiro de “bigotona” para 20 y dos más de tiempo. La responsabilidad en las manganas a caballo para Dervil Chalup quien logra su segunda oportunidad pagada de 25 totales, cerrando con paso de la muerte de 23, para sus 243 en las alturas.

 

Rancho Oro Negro, del estado anfitrión de este campeonato inician con Leonardo Zenil en la responsabilidad de cala para 31, pial de cuenta de 21 para Oscar Chávez y en la faena del tumba cuero se van con 50.

 

Buena la monta del toro de Isidro Osorio para 21, la terna de 30 puntos,  nada en la monta de yegua, en la mangas a pie dos aciertos de Álvaro Barrera Latorre para abonar 38, nada en mangas a caballo y cerrando con paso de 20 presentado por Iván Jiménez.

 

EL VUELO DE LAS GAVIOTAS

 

Las damas charras Gaviotas, pertenecientes a la asociación Rancheros de Tlaxcala, se acercaron a la línea de las tres centenas en la primera justa del jueves, su presentación les redituó 294.60 de promedio, que las coloca en la duodécima posición de la clasificación general.

 

    Aritzani Lozano y Jessica de Loera pusieron los primeros números al rayar sus cabalgaduras, y la rutina se desarrolló bajo las notas de: “Viva Querétaro”.

 

Comenzaron con un ejercicio de giros llamado “El Trébol”, después cruzaron intrépidamente en “El Pegadito”, y a continuación formaron la coladera que denominaron “El Rebozo”, del que salieron airosas las ocho integrantes.

 

    Ejecutaron un ejercicio libre, el “Ahí te voy”, y en el “Uno, dos, tres” volvieron a realizar giros completos. Deshojaron la flor con “El Látigo”, realizaron un cambio de dirección en “El Puente”, cruzándose para formar el abanico, recogiendo las palmas del respetable.

 

Conformaron otro ejercicio de concepto de flor que llamaron “El Tulipán”, se encontraron en la escalera y cerraron con un combinado, primero con un arriesgado cruce denominado “El Crucero” y luego giraron en el “Rehilete”, dando por finalizada su presentación.

 

   Además de las amazonas que presentaron las puntas, la escaramuza la conforman Maribel Fabiola García, Karen y Anel Sánchez García, Alejandra Macías Paredes, María Teresa Vázquez y Edith Macías Quiroz.

 

Las Coronelas de Fort Worth, federadas con los Unidos de Dallas, Texas, promediaron 230.80 buenos, con labor en puntas de Nidia Gisela y Mirna Carrasco, y la rutina fue acompañada por “Fiesta del Mariachi”.

 

Inician girando en los “Remolinos”, realizaron una coladera y después el ejercicio combinado, primero con un cruce en el centro del ruedo y posteriormente volvieron a girar en 360º.

 

    Colocan las tijeras y después desarrollaron una flor llamada “Pasadita”. En dos grupos realizan dos escalerillas, cruzaron miradas en el “Diamante”, y a continuación giraron de nueva cuenta en el sentido de los “Tornillos”. Recoger los aplausos en el abanico, cruzaron en el “Olvido” y al final deshojaron la flor, saliendo en direcciones distintas.

 

    Las damas que hicieron el viaje desde los Estados Unidos de Norteamérica para presentarse en Querétaro 2015 son Adriana Long de Ramos, Amber Nicolle Alcalá, Andrea Lisette Long, Aleen Isabel Salazar, Erika Cervantes y Norely Heredia Meza, además de las ya mencionadas Nidia y Mirna Carrasco, quienes rayaron sus cabalgaduras.

 

REINA NACIONAL RIFARÁ VESTIDO

 

Uno de los vestidos que SGM Melissa Alejandra I, usaría durante este LXXI Congreso y Campeonato Nacional “Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, será sorteado para apoyar a la pequeña escaramuza María Fernanda Maldonado Guerrero, toda una guerrera que libra una batalla contra una grave enfermedad.

 

El atuendo creado por la Casa Lolygal de Tamaulipas, no ha sido, ni será usado, es decir será estrenado por quien sea la afortunada ganadora del vestido. El costo de los boletos será de 100 pesos y tan pronto se agote la dotación (300), será sorteado. Los boletos pueden ser adquiridos en el palco número ocho, además ahí está exhibido el atuendo.

 

En otro detalle, este jueves la Soberana de la Charrería federada usó décimo atuendo con el que encabezó su desfile número 28 con un vestido en color coral en combinación con olanes en gasa blanca y flores bordadas en listón, también creación de la Señora Loly Galván de Tamaulipas.

 

GRACIAS, HAREMOS HISTORIA EN QUERÉTARO

 

    Reunir a decenas de reinas de Unión, de Asociaciones y dejar constancia de ésa unidad que Melissa Alejandra I -Reina Nacional-, promueve, será el distintivo e historia en el tradicional Baile  de Reinas, que ha de celebrarse este viernes 16 de octubre, en salones del hotel Holiday Inn Centro Histórico, a partir de las 21:00 horas.

 

Amenizará un conjunto de música versátil, además de la alegría del mariachi, por lo que la convocatoria está abierta, la Reina Nacional de la charrería federada les espera a todos con los brazos abiertos.

 

Cada año se promociona este grandioso baile, porque es la oportunidad de reencontrarse con amigos, familiares, además de compartir una velada inolvidable, dado que es el recuento de muchos momentos inolvidables, de gozar con la generaciones que ya integran nuevos equipos, con damas charras que son verdaderas guías en el deporte auténticamente nuestro, donde se lucen los trajes de gala, hermosos atuendos de las reinas, sus destellantes vestidos de Adelitas y muchas cosas más, que se disfrutan de principio a fin.

 

Amigos charros, gran familia de a caballo, sólo es un momento más para reunirse, estar cerca de quienes amamos, de los amigos y hacer nuevas amistades, es el simbolismo de la charrería, la amistad, convivencia, fraternidad y reunirse unos momentos será de halago, la fiesta correrá de parte de cada quien y creánlo, cada instante será inolvidable, por ello acudan, disfruten y que vengan los mejores deseos para el próximo año, que todo sea en beneficio de esta gran estirpe de hermanos a caballo.

 

A toda la gran familia, a partir de las 21:00 horas, hotel Holiday Inn  Centro Histórico, en Av. 5 de Febrero # 110 Col. Niños Héroes y al Tel: 442-192-02-02 con la señorita Norma Ramos.

 

SE DESPIDEN OTROS TRES

 

Sierra de Zapalinamé entregó 29 del calador, dos piales de Miguel Espinoza de 20 cada tiro, pero le bajaron seis bonos, metiendo el equipo 69 tantos en el derribe de curo.

 

Suman 17 en el astado, 40 de la terma, 11 en la yegua, solo uno de tiempo en manganas a pie y un par cayó a caballo con Lino Ruiz, de 52 totales, así como 24-5 del pasador Ramón Fierro.

 

El Cócono de Morelos entregó 35 del calador Juan Vettoretti, 86 del derribe de cuero, con 31 de Oscar Flores, 28 para Pedro Ocampo y 27 de Oscar Turbay.

 

Llegan 20 en toro de Gerardo Almanza, sigue terna de 46 para Arnulfo Basurto lazo de 26 y pial de 20 que firmó Daniel Pérez, uno de tiempo en la “greñuda”, 26 del tiro a pie de Daniel Pérez, otra de 17 de Arnulfo Basurto y 22 del pasador Antonio Sánchez.

 

La gente de Illinois presentó a Charros El Bajío que terminan con 188 unidades, con cala de 28 para Fernando Fuentes y 55 de colas, con 24 para Osvaldo Castañeda.

 

Añaden 18 en el toro, terna de 36, menos uno en yegua, mangana a pie de José Luis Ibarra de 24 y otra de 28 de a caballo, pero sin paso de la muerte.

 

MORANTE ZACATECAS Y ESPUELA DE PLATA

 

Cerrojazo con la monta a mujeriegas el miércoles, con: Charra de Morante, Zacatecas y Espuela de Plata de Pachuca, Hidalgo.

 

Con 6 años de vida y 5 Nacionales en su haber, Claudia Carmona y Alejandra Landeros rayaron el rectángulo reglamentario con dos puntas de 10.12 metros en dos tiempos y 12.19 en tres, fruto de práctica constante.

 

Ataviadas con un elegante traje de Charra, los acordes  de “Carmentea” les dictaron el ritmo y cadencia de su rutina con ejercicios de nombres con origen hebreo: “Sabaot” en giros, “Jireh” en flor, “Elohim” como una coladera, “Mekaddesh” con giro, “Tsidkenu” en un cruce, “Nissi” en otro giro mas, “Shalom” en una espectacular escalera, “Eyon” cruce, “Adonan” en concepto de agrupación, el clásico abanico con “Olam”, para cerrar con “Shaddan” en cruce, para 283.8 puntos.

 

Por su parte, las amazonas hidalguenses se consideran aplicadas, luchonas y disciplinadas, ya que aunque tienen 7 años de conformadas, su esfuerzo las trae por primera vez a un Campeonato Nacional.

 

Con los nervios y la emoción a flor de piel, los acordes del “Violín Huapango” fueron marco perfecto para sus movimientos. Entregaron alma y corazón en el ruedo, sacrificio que les ganó una calificación de 242.

Dervil Chalup pegó un pialazo en la primera competencias del jueves / LTS

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México