Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Se quedó Valle de Saltillo

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Domingo, 11 de Octubre de 2015 - 22.30 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

La jornada dominical se esperaba de movimiento en las alturas, pero tamaña sorpresa, porque primero se rezagó Charros del Pedregal y enseguida Valle de Saltillo, estos últimos que sin paso de la muerte se quedaron a la “orilla” con 284 puntos, 272 para Charros de Morelia “Rojo” y 163 Carlos Sánchez Llaguno.

 

Todo eso, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro que inició el miércoles pasado y está a punto de cumplir sus primeros días de actividad. La fiesta es en honor de don Miguel Domínguez Vega, teniendo como sede El Rancho El Pitayo de Querétaro.

 

Lleno impresionante para ver el poderío de Valle de Saltillo, pero que esta quedó a deber, pese al apoyo que tuvieron del respetable. Luego de 13 charreadas eliminatorias, Ganadera Santa Isabel de Puebla está adelante con 327, 304 Rancho El Quevedeño de Tepic y 295 Charros del Pedregal.

 

Con las damas, Valle de Santiago que recuerda a don “Lupe” Ríos, terminó su rutina con 293.2 de promedio que se ganaron de las cinco jueces que imparten justicia. Las cinco primeras de la tabla, son: Charra Villa Oro de Querétaro con 307.2, 303.4 Rancho El Olivo del DF, 303 las queretanas de La Carambada y 302.8 de las Amazonas Hidalguenses – 302.8, siendo las únicas arriba del 300.

 

Por otra parte, la final que se tenía programada de la Serie de Mundial de Caladores este miércoles 14, se pospone hasta nuevo aviso, en el entendido que será fuera de este Campeonato Nacional.

 

SE DESPIDIÓ VALLE DE SALTILLO

 

Valle de Saltillo inicia con gran cala presentada por Leonardo Dávila de 36, sin fortuna en piales, en la faena de colas se van con 50 rayitas, monta de toro de regular para Ricardo Orozco de 17, la terna en tiempo con lazo de cabeza de Roberto Arias de 29 y 31 del pial de Diego Muñoz.

 

En la yegua excelente la monta de Carlos Nieto que los jueces le calificaron de 26 y ovacionado por el público presente. En las manganas a pie la responsabilidad para Roberto Arias, que acierta su primera oportunidad pagada de 24 y rematando de bigotona su segunda para otros 24 y acumulando dos del tiempo no utilizado. Diego Muñoz a caballo pone dos de cuenta para otros 49 puntos, sin consumar el paso.

 

Charros de Morelia “Oro”, inician con cala pagada de 29 en las riendas de José Cruz Guzmán, nada en piales, en la suerte del coleadero se llevan 70, destacando con 32 Manuel Cano.

 

De mínima la monta de Iván Cruz, lazo cabecero de 28 para Gustavo Cano, mientras que del pial se encarga Daniel Manzur de 16 bonos en su segunda oportunidad.

 

La yegua pagada de excelente por el cuerpo colegial a Juan Carlos Osnaya de 25, solo con dos de tiempo en las manganas a pie y en las de a caballo, se despacha con la cuchara grande Daniel  Manzur que acierta sus tres oportunidades para 73 (17-28-26 y dos de tiempo), haciendo que el público reconociera su labor al inundar el ruedo de prendas, cerrando con paso de la muerte de Iván Cruz de 22 y finalizar con 272 unidades.

 

La agrupación Carlos Sánchez Llaguno, procedente de Jalisco, presenta como calador a José Ramos Rodríguez que aporta 22 de la primera faena, nada en piales y 42 del tumbacuero.

 

Buena la monta del novillo presentada por Antonio Bobadilla para 23, terna consumada en tiempo por Alberto Ramos con lazo de cabeza de 26 y del pial se encarga Ramón Ruelas de 28. Nada en la yegua, en las mangas a pie cuaja su segunda oportunidad Alberto Ramos pagada de 21 con 3 mas te tiempo, a caballo con menos 23 (-4, -10 y-10 en su tres intentos), su hermano José y en el paso cierra Christian Castellón para 24.

 

VALLE DE SANTIAGO “EMBRIAGA” DE EMOCIÓN

 

Debido a cancelación, esta tarde tuvimos únicamente la actuación de la escaramuza charra Valle de Santiago don “Lupe” Ríos, que con un elegante vestido de “Adelita” en negro con olanes rojos, se presentaron con mucho ímpetu ante el público de esta tarde en Rancho el Pitayo.

 

Orgullosas  bicampeonas estatales, las hermanas Martha Elba y María Fernanda Ríos Esquivias cumplieron sus puntas de manera aceptable, y ya con el conjunto del equipo eligieron el tema musical: “Que Bonita es Esta Vida” para enmarcar sus ejercicios, los cuales por cierto, los denominaron con nombres de bebidas “espirituosas”.

 

Empieza la bebida con “Jimador” en la Escalera, giro en “Centenario”, “Hennessy” representando un cruce y “Hacienda Vieja” que fueron entrelazados para dar como resultado una ejecución que arrancó la algarabía del público.

 

Su calificación fue 293.2 puntos en un empate triple con Regionales de Tecozautla y Rancho Ximoayán por el séptimo lugar general de calificaciones.

 

Las jueces que están sancionando este Campeonato Nacional Charro, son: Elma Elizondo-Coordinadora Nacional, además de “Luvi” Mata (Jalisco), Fabiola Pérez (Durango), Cynthia Calva (Puebla), así como Alejandra Shelton  y Paty Arias ambas procedentes de Tijuana.

 

LAS VOCES DEL CAMPEONATO NACIONAL

 

Los locutores, son como ángeles que están atentos al devenir del evento, son quienes se comunican con el público, los que alegran tantos y tantos momentos de competencias de los charros, todos ellos grandes hombres que tienen vasta experiencia en la interacción con los aficionados, competidores, porras, emociones, ellos iluminan con el colorido de sus voces, todos ellos guiados por la sapiencia y capacidad de “Polo” Ibarra, Coordinador Nacional, aunque cada uno con chispa propia.

 

Ellos también son parte de esta gran fiesta, tienen en sí una carga muy pesada y la saben sacar de la manera más positiva posible; son talentosos, hábiles para entablar comunicación con el público, provocan se genere la catarsis que alegra el alma y mantiene la emoción en su más alto nivel, son quienes animan y sus dichos charros, sus poemas o simplemente las anécdotas, son de interés -a veces-, para la gente, ¡todo es gozo con ellos!

 

Lo mejor, que se dan al público en voces diferentes, timbres que alegran, que vienen de distintas entidades y eso permite mirar a través de sus ojos el folclor, saber de sus tradiciones y convierten cuanto tienen en sus alforjas en un polvo mágico para tener contento al respetable, informado y todavía se dan tiempo para comentar la charreada, orientar a quienes apenas conocen el ambiente y a promover más amigos.

 

Hasta ahora, son 23 elementos que están en calidad de apoyo o adjuntos, es decir que en cada competencia existe un titular, de estos son 11 y tendrán dos invitados especiales o más -entró José Luis Pérez Ramírez, PUA de California-, todos se unen y echan de su ronco pecho unos "gorgoritos" de alegría, con gran espíritu de hermandad. ¡Cumplan a totalidad sus objetivos señores!

 

Los titulares -para destacarlos: Ramón Arroyo -Qro.-, Juan Carlos Cuevas -Nay.-, Salvador Tapia -Jal.-, Valdemar Cuevas -Hgo.-, Sergio Armando Durán -Zac.-, Eulalio Torres Macías -Jal.-, Rolando Rodríguez -Edoméx.-, Sergio Emanuel Ortiz -Edoméx.-, Marcos Gustavo Hernández -Mich.-, Apolonio Ibarra Reséndiz -Mich.- y José Parga Limón -Tamps.-; invitarán a Don Cristóbal Hernández y Benjamín Rodríguez.

 

De los adjuntos o de apoyo, Homero Elizondo -SLP-, Luis Edgardo García -Gto.-, Ramiro Ramírez -Jal-, Leobardo García y Rubén Pacheco.

 

Algunos más, Jesús Antonio González -Ags.-, Hipólito Gurrola -Zac.-, Martín León Castelazo -Rafael Burciaga -NL-, Rafael Jara Madera -Zac.-, Guadalupe Uribe -Zac.-, Hugo Ávila Ávila -Qro.-, José Luis Piñón Toche -Mich.-, Roberto Gamboa -Edoméx.-, Mario Vázquez -Chis.-, Gustavo Galván -Tamps-, Eduardo López -Edoméx-, Rigoberto López -Edoméx.-, Macario Cornejo -Gto.-, Javier Alemán -Edoméx.-, Mario Torres -Gto.-, José Alfredo Meléndez -Gto.- y Heriberto Medina -USA-, mosaico de voces, distintas maneras, un mismo sentir... ¡¡ Amor por la charrería !!

Valle de Saltillo se quedó en el camino / FMCH

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México