Edición Especial: Nacional Charro

Ingresar

|

Registrarse

Tuxtla Gutiérrez, México  –

Rancho La Necedad es campeón nacional del Rendimiento Tradicional

Redacción | Tuxtla Gutiérrez | Domingo, 6 de Noviembre de 2016 - 16.00 TCM

Épica fue la victoria con la que Rancho La Necedad se coronó la tarde de este sábado campeón nacional de la categoría del Rendimiento Tradicional dentro del LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro "Don Moisés Goñi Reyes".

 

Los poblanos vinieron de atrás en una charreada de volteretas y con cuatro manganas se colocaron en primer lugar, tres de ellas a pie por parte de Emiliano Ventosa (en la imagen) aunque se definió la corona en el paso de la muerte, ciñéndosela La Necedad con 323 puntos.

 

En segundo lugar concluyó El Roble de Nuevo León con 315 unidades, aunque marchaban al frente del compromiso hasta después de las ternas, solamente acertaron una mangana a pie por parte de José Antonio Aceves y otra a caballo de Rafael Aguilar, quedando fuera de toda posibilidad de obtener el título.

 

Santo Cristo de Coahuila se levantó con fuerza y cayó con honor. Tras un inicio errático, los norteños respondieron a la hora buena con cinco manganas derribadas, las tres a pie de Leonardo Villar y dos a caballo de Humberto Treviño, y con 304 unidades se colocaron en posibilidad de ganar el título en el paso de la muerte; sin embargo, el pasador Carlos Hernández fue dramáticamente derribado, lo que le daba la corona a La Necedad.

 

Así, la escuadra poblana se convierte en el primer equipo charro en la historia en coronarse campeón nacional de la hoy llamada categoría del «Rendimiento Tradicional», de menor poder deportivo que los escuadrones encuadrados en el «Alto Rendimiento», y cuya final, entre Hacienda de Triana, Charros de Jalisco y Tres Ases "Villa Oro", se realizará por la tarde de este mismo domingo.

 

 

Crónica de la Final

 

El Roble fue por delante, a continuación Rancho La Necedad y cerró la competencia Santo Cristo, con Edgar del Bosque como caporal de esta final de campeonato nacional.

 

Abrió Noé Chávez por El Roble con 40 puntos en la cala de caballo; le siguió Agustín Ramírez metiendo 38 buenos por La Necedad y Aldo Ramón Aguirre de Coahuila hizo lo suyo de 39 tantos. Comenzaba la fiesta final con los neoleoneses al frente.

 

Se fueron al lienzo y en la distancia de los 30 metros, se esperaba mucha “jumata”, en la primera pasada Fernando Rodríguez chorrea el primer por Puebla, de 20; respondería en la segunda ronda, Germán Vallejo, por los Regios, de 25 y en la misma, Rodríguez sumaría su segundo, de 20 menos cuatro.

 

Cuando se presentan los tríos de coleadores, también se anuncian calificaciones: El Roble, 65; La Necedad, 70 y Santo Cristo, 39.

 

Tumbando cuero, los de Nuevo León lograron 79, con 36 de Álvaro Perales, 31 de José Antonio Aceves y 12 de Noé Chávez; los de Puebla, respondían con 80, con 34 de Leobardo Ramírez –el ganador de la quiniela-, 31 de Emiliano Ventosa y 15 de Agustín Ramírez y los de Coahuila, metieron 82, con 33 de Jesús María Ramón Treviño, 27 de Aldo Ramón Aguirre y 22 de Leonardo Villar Cuellar.

 

Se cerraron las puertas de la manga del lienzo, con números de: 144 puntos, El Roble; 150, La Necedad, seguía adelante, y 121, Santo Cristo.

 

Dos buenos toros se vieron en las tres jineteadas. El primero en acción, Juan Manuel Cárdenas le jugó de 22 buenos al burel que le tocó en suerte, para que completarán terna de 51, Rafael Aguilar Segovia, con 29 del lazo a la cabeza y Víctor Hugo Flores, 22 del pial. Llegaba El Roble a 217 tantos.

 

A Juan Carlos Juárez, el toro no le reparó y se apeó con ocho, añadiendo 50 en la terna, Jorge Franco Galarza pegó cabecero de 26 y Fernando Rodríguez, pial de 24, para que Rancho La Necedad alcanzara 208, parecía perder terreno, pero…

 

Y Armando Pliego Ortiz jineteó el que la suerte le designó para 22 bonos, y puestos a completar la terna estuvieron Humberto Treviño Ortiz, lazo a la cabeza de 28 e Ignacio Orozco González, pial de 26, 54 más y Santo Cristo estaba en la pelea con 197.

 

Se dice que su majestad la mangana, premia y castiga, aumenta y hace explotar las emociones de la afición al Deporte Nacional por Excelencia, y que es donde se definen rumbos, más…

 

Montó la yegua “bruta” Javier Esparza, por El Roble y le aguantó reparos para bajarse con 21 tantos, luego vinieron los manganeadores. José Antonio Aceves a pie solo acertó en su tercera oportunidad, de 26 totales, mientras que a caballo, Rafael Aguilar también hasta su tercer tiro cobró premio de 29 tantos.

 

La Necedad tuvo en la yegua a Hugo Reyes, no le dio juego y aportó 10 al equipo, pero vino Emiliano Ventosa a la línea de los cuatro metros y puso de pie al público al cuajar de cuenta sus tres manganas a pie, de 25, 28 y 25 con tres de tiempo ahorrado, sumaba 81. Agregó 26 de una sobre el “cuaco”, Jorge Franco Galarza.

 

Y el turno llegaba a Santo Cristo, su jinete Carlos Hernández Balandrán fue desmontado por la “greñuda”, que le pegó tremendo golpe en uno de sus primeros reparos, sin embargo siguieron en la pelea, con cinco manganas.

 

A pie, conectó en sus tres oportunidades Leonardo Villar, de 20, 23 y 21 con uno de tiempo ahorrado (65) y a caballo, Humberto Treviño en dos, de 21 y 17 con tres de tiempo (41).

 

Así, previo a la última faena, la pizarra señalaba: El Roble, 293 puntos; La Necedad, 325 y Santo Cristo, 304.

 

El jinete Javier Esparza aprovechó la primera oportunidad y ejecutó el paso de la muerte de 22 puntos, para 315 finales de El Roble.

 

Turno de La Necedad, necesitaba asegurar el “brinco” para la coronación, pero Hugo Reyes se quedó con las ganas, incluso de hacerlo, y recibió penalización de dos puntos.

 

Parecía servida la mesa para que Santo Cristo conquistara la corona, arriesgarse a paso en primera oportunidad y adicionales.

 

En el primer cuarto le salta a la “cuaca” bruta Carlos Hernández, cuando la afición dijo ¡ya está! Y alguno comenzaba a festejar, la yegua le resabia al coahuilense, quien le lucha con apoyo de su equipo, pero la “greñuda” lo desmonta y los Poblanos sintieron la dicha de la gloria.

 

Primer Campeón de Rendimiento Tradicional es Rancho La Necedad con 323 puntos, dejando en segundo lugar a El Roble con 315 tantos y en tercero Santo Cristo con 304 unidades.

Sogas1
Real Time Web Analytics

© COPYRIGHT LA VOZ DE LA CHARRERÍA (VozCharra.com)

Diario Digital especializado en noticias de Charrería, el Deporte Nacional Mexicano

Santiago de Querétaro, México - Contacte con nosotros: webmaster@vozcharra.com