Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Rancho El Quevedeño escala al subliderato

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Sábado, 10 de Octubre de 2015 - 21.30 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

Rancho El Quevedeño de Nayarit se convirtió en la segunda escuadra en rebasar la línea de las tres centenas ya que venció con 304 puntos en la undécima eliminatoria del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, celebrada este sábado ante un entradón de público en Rancho El Pitayo.

 

Casi lleno permaneció este inmueble para atestiguar un emocionante compromiso. En las acciones deportivas, el equipo nayarita se quedó a un acierto en manganas a caballo de tomar la primera posición y aunque pasó la excelencia para ubicarse en el subliderato, El Quevedeño se sitúa en situación comprometida respecto a sus opciones de calificar.

 

Villa de Guadalupe de Tabasco se levantó en el último tercio de la charreada al cuajar cuatro manganas, dos a pie y dos a caballo, y peleó hasta el final la victoria; con 289 unidades, no obstante, escala hasta el tercer puesto momentáneo, debajo del Quevedeño y del líder del certamen, Ganadera Santa Isabel.

 

La Villa “Oro” de Querétaro marchaba muy bien hasta el jineteo de yegua, inclusive dos pialazos de Jorge Loza y regular actuación en colas, pero solamente cuajan una de las tres manganas que se agarraron, y se queda la escuadra con 262 buenos.

 

LA SEGUNDA DEL SÁBADO

 

Rancho El Quevedeño sumó sus primeros 35 unidades por la cala de caballo de Antonio Echevarría, un pial de 19 de Gustavo Sánchez y apretaron la mano en el coleo para acumular 88, de los que fueron 34 por José Manuel Macías, 30 de Gustavo Carbajal y 24 de José Antonio Mora.

 

Regular monta de toro de 19 de Daniel Ramírez, y a continuación ejecutaron una terna cara que les redituó 61 unidades, con los 30 del lazo pescuecero de José Alberto Mora y 31 más por Gustavo Carbajal en el pial en el ruedo.

 

La yegua no reparó y a Daniel Villaseñor le otorgan los jueces 8 puntos, Gustavo Carbajal cumplió al cuajar un par de manganas a pie de 21 y 25 más tres de tiempo, pero no hubo aciertos en las de a caballo, y 25 del valeroso paso de la muerte de José Antonio Mora para llevarse el triunfo con 304 puntos.

 

Villa de Guadalupe de Tabasco arrancó con una interesante cala de Diego Mayans por la que sumó 39 unidades, no hubo piales y colearon en el orden de los 60 buenos, siendo de ellos 27 del mismo Diego, 14 de su hermano Óscar Mayans y Gerardo Correa anotó otros 19.

 

Fernando Vignola no tuvo contratiempos en la monta de toro para sumar 8, lazo a la cabeza de 26 de Carlos Graniel y la terna la finiquitó Arturo Aguilar con el pial de 21 tantos.

 

Jineteo de yegua de Francisco Licona aportando 18 tantos, Carlos Graniel se fajó las chaparreras y acertó dos de sus manganas a pie, de 25 y 28 con dos de tiempo, otras dos a caballo que derribó Alfredo Franco de 20 y 23 más un par de puntos bonificados del cronómetro, y Fernando Vignola cerró la participación de los tabaqueros con los 17 del paso de la muerte, firmando foja de 289 puntos.

 

La Villa “Oro” abre con cala de caballo de Rodrigo Vera de 34 unidades, Jorge Loza amarró dos pialazos en el lienzo de 24 tantos cada uno, y en colas sumaron 72, de los que fueron 33 por Alejandro Aragón, 31 de Xavier González y el resto para Rodrigo Vera.

 

El toro no le reparó a Raúl Galván y sumó 8 unidades, alcanzaron a sacar la terna con el lazo pescuecero de 28 que sostuvo César Domínguez y Xavier González rescató 12 buenos del pial del viento, en segunda oportunidad y a segundos del minuto número siete.

 

Eduardo Mendieta se las entendió con la yegua para cobrar 18 unidades, Alejandro Aragón derribó una mangana a pie de 25 buenos y la mala suerte llegó a caballo donde se restaron tres rayitas; al final, Efraín Alvarado ejecutó el paso de la muerte de 20 para que la escuadra queretana pusiera los 262 definitivos.

 

CEDEN TERRENO EN ESCARAMUZAS

 

Siguen las actividades de las damas charras y las emociones a todo galope en esta jornada vespertina, midiéndose en el ruedo, las michoacanas de La Purísima y Rancho Ximoayan de Morelos salieron al ruedo entregando alma y corazón en sus respectivas actuaciones.

 

La novel Escaramuza Rancho Ximoayan –cuyo nombre significa “cuerpos desprendidos de lo material”- realizó una espectacular rutina compuesta de ejercicios bautizados con los nombres de sus cabalgaduras, las cuales consideran parte integral del equipo.

 

Guiadas hábilmente por su capitana María del Carmen Vega Guzmán, los vertiginosos giros, cruces, flores, coladera, escalera y abanico las llevaros a conquistar el sexto lugar de la tabla general de posiciones con 293.2 unidades, en apenas su segundo año de participación en un Nacional.

La Purísima de Michoacán enmarcó su ejecución con “el Cascabel”, y a pesar que demostró el carácter y entrega propia de la mujer de a caballo, no tuvo tanta suerte, ya que a pesar del apoyo de su nutrida porra y del público asistente al Rancho el Pitayo, únicamente alcanzaron 265.2 puntos, es decir, el lugar 17 de las presentaciones hasta estos momentos.

 

Las Tablas se siguen moviendo… Y aún falta una charreada para  cerrar la jornada.

 

RESPONDIÓ EL PÚBLICO

 

El noble público de la charrería pobló el graderío de Rancho El Pitayo, lució el esplendor esperado -¡en sábado de amigos!, con la gran familia y aficionados, el gozo y alegría en plena manifestación, para dar la imagen de jerarquía y grata presencia de los hombres de a caballo, asimismo, de quienes aman esta disciplina, que ofrece expectativas, competencia de alto nivel y el lucimiento de charros y adelitas.

 

La espera se acortó y apenas estamos en la jornada del cuarto día, décima segunda competencia, el vuelo inicia este fin de semana; por lo pronto, Ganadera de Santa Isabel -de Puebla-, tuvo a bien romper las barrera de los 300 puntos y se colocó a la cabeza con 327 y aunque sea momentáneo, es la excelencia y nadie le quita el mérito, ¡enhorabuena y felicidades al invadir la cima!

 

En tanto, la fiesta multicolor en pleno auge, las estruendosas porras, el impactante ruido de las matracas, cada quien deja sus cuerdas vocales en el apoyo a sus equipos, aunque no lleguen a las ruidosas calificaciones, ¡ellos llegaron al Campeonato nacional!, era el objetivo de muchos equipos, por eso como que tarda en arrancar ése misterioso e impresionante trascender de resultados y expectativas para colocarse entre los mejores...

 

Todo el abanico de manifestaciones se desbordaron y dieron ése toque amable, alegre y de convivencia, en el que se torna una sola familia, la que ama el deporte a caballo y no se diga cuando irrumpe el ruedo la escaramuza, con sus hermosas y arriesgadas amazonas, el deleite y entrega del respetable, es un vuelo de emociones que irradian la luz de felicidad en esta gente que hace del momento un acto de comunión de la tradición única y muy mexicana, que hasta decreto presidencial tiene...

 

A todos ellos, al público que es grandioso, ¡gracias por su asistencia!, es el ejemplo que los mexicanos damos al resto del orbe en plena muestra de armonía y paz, porque el deporte une y trasciende por su colorido e importancia, de acuerdo a la entrega, porque se insiste, para muchos equipos es un logro estar presentes, la puntuación una consecuencia, ¡la felicidad es la esencia de unidad!

 

Alcanzó a rebasar la excelencia Rancho El Quevedeño / Archivo

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México