Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

El Pitayo "A" mantiene opciones de calificar

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Jueves, 22 de Octubre de 2015 - 23.50 TCM

Sogas1

Publicidad

Real Time Web Analytics

Pese a que se cayó su pasador de la muerte, el anfitrión del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Miguel Domínguez Vega”, Rancho El Pitayo se agenció la tercera charreada de cuartos de final y con sus 282, se colocó de sublíder y con 261 cerró Regionales de Texcoco “B” y 229 Tamaulipecos “B”.

 

Jueves de contrastes, mientras el público hizo buena entrada, el frío empezaba a sentirse y llovió un poco. Pero ni eso bajó las ganas a los tres contendientes, que pusieron el máximo, pese a que las cosas no salieron como querían.

 

Las posiciones al cierre de la jornada de jueves, son: Tres Potrillos 306, 282 Rancho El Pitayo, 261 Regionales de Texcoco “B”, 244 Cuenca del Papaloapan, 243 Valle de Anáhuac, 229 Tamaulipecos “B”, 227 Ganadera Santa Isabel, 219 Capilla de Guadalupe y 194 Rancho El 50 Tradicional. En la monta  a mujeriegas con gran actuación las capitalinas de  Rancho San José 293.2 y 291.2 Rancho el Capricho QH.

 

PROGRAMA DEL VIERNES

 

Este viernes, abren al mediodía: Puente de Camotlán de Nayarit, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Hacienda Triana de Zacatecas, con las Escaramuzas Villa Oro y Rancho El Olivo.

 

Siguen a las 16 horas: Rancho La Biznaga del Estado de México, Tequila Hacienda Vieja “A” y Hacienda Triana, ambos de Jalisco, con las escaramuzas Amazonas Hidalguenses y Alteñitas de Guadalajara.

 

Cerrarán la eliminatoria, desde las 20 horas: Charros de Jalisco, Fuerza Mexiquense de Aculco y Rancho Hennessy de California, con la belleza de La Carambada queretana y las mexiquenses del Rancho Nuevo de Polotitlán.

 

LAS ACCIONES DE LA NOCTURNA

 

Rancho El Pitayo presenta cala de 23 en las riendas de Ricardo González Escobedo, en la suerte de los “dedos mochos” 19 del primer acierto de Guillermo Muñoz Ledo y en la faena de colas, acumulan 76: Esteban González 32, 24 Antonio Salcedo y 20 de Ricardo González.

 

En el jineteo de toro, Gustavo Carreón, aporta 16, en la terna en el ruedo (54), lazo de cabeza de 27 de Jesús Félix Aguilar y pial de 27 colocado por Juan Jaime Muñoz Ledo.

 

 En la monta de la yegua Miguel Martínez le aguanta buenos reparos para 22. En las manganas a pie, Juan Jaime Muñoz Ledo, derriba su tercera oportunidad para 22, 48 de las manganas a caballo para Jesús Félix Aguilar y sin paso de la muerte, finalizan con 282.

 

Regionales de Texcoco “B”, con gran cala de Mario de la Rosa, de 37 bonos, en la suerte de piales dos de cuenta de Oscar Arellano, para 20 de cada uno y en el coleadero 47, entrando al ruedo con 124 puntos.

 

La monta de toro de Jhovanny López, de 15, la terna en tiempo la consuman los hermanos Arellano, con lazo cabecero de 27 de Oscar y 27 del pial para Manuel.

 

De la “greñuda” se encarga Yael Martínez para 18, menos dos en las manganas a pie y en manganas a caballo Manuel Arellano, logra su derribe de 21 y 29 y nada en el paso, concluyen con 261 rayitas.

 

El equipo fronterizo de Tamaulipecos “B”, en cala pagada de 34 para Javier Cantú, nada en piales y en la faena de colas, se va con 57.

 

En el toro, le sale bueno a Antonio Flores para 17, el lazo de cabeza de 26 para Luis Miguel Rivera y 27 del pial, para Humberto Rivera, (53).

 

Andrés Muñoz saca 9 de la yegua, un acierto en las manganas a pie de Javier Cantú de 22, Luis Miguel Rivera, rematando de máscara, logra 24 en las manganas a caballo, cerrando con paso en la segunda vuelta de 14 por Andrés Muñoz y terminar con 229 puntos.

 

RANCHO SAN JOSE Y EL CAPRICHO QH

 

Crece la emoción en la segunda fase de competencias de escaramuzas rumbo a la gran final, ahora Rancho San José del DF y Rancho el Capricho QH de Zacatecas, midieron fuerzas para mejorar su puntaje y así alcanzar los codiciados 5 primeros lugares de la tabla de calificación de la final del domingo.

 

Las capitalinas se hallaron en su segunda participación en Querétaro 2015 con sus integrantes profundamente inspiradas, concentradas y muy decididas a conquistar el triunfo.

 

Las 8 amazonas con sus regios cuacos fueron representadas en puntas por Trini Ocampo y Jessy Delgado, quienes tuvieron un registro de 15.34 metros en tres tiempos y 16.50 en dos marcas referidos en la suma de adicionales.

 

Su rutina fue dedicada a los ángeles que las acompañan en la competencia y la escaramuza en pleno comandada por Marión Limón al frente de Mayra Rodríguez Jiménez, Sofía Barbosa Nájera, Marien Prado Hernández, Helena García San Román,  Paola García Cordero y Jessica Delgado Muñoz, dieron el corazón entero para obtener como fruto 293.2 unidades de calificación.

 

Por lo que toca el turno de las zacatecanas, llegaron a esta nueva oportunidad de participación con un estado de ánimo tranquilo y muy contentas de estar entre los 18 mejores equipos de damas charras del 2015.

 

Muy seguras de sí mismas, Miriam Rivas Flores y Arely Rivas Pérez obtuvieron en puntas 10.85 metros en 3 tiempos y 12.34 en dos.

 

Su rutina de nueva cuenta tuvo de fondo la melodía “Que Bonita” y estuvo compuesta por una entrada en cruce enlazado con giros de 360 grados, que derivaron en una coladera con cruce, giro y un ejercicio en concepto de agrupación, conformando posteriormente una escalera y de manera vertiginosa transformarla en el tradicional abanico, rompiendo en una flor con nuevos giros de 360 grados, rematando  con un escalera y un ejercicio estilo libre. Esta actuación les valió 291.2.

 

HICIMOS HISTORIA, GANAMOS EXPERIENCIA

 

No es consuelo, sino una reflexión real, de algunos equiperos que han concluido su competencia, como los charros de Rancho El 50, que muy a pesar de todo coincidieron que marcaron una página con historia en su formación.

 

"Como quiera que sea pasamos el primer escollo, estamos orgullosos porque aunque hayamos sido el número 18, dejamos constancia de nuestra capacidad, el anhelo de triunfo y la entrega, por lo demás, la verdad no nos alcanzó".

 

No hay queja. "Todos tuvimos nuestro chance y no logramos aprovecharlo", dijo Juan Franco, de Capilla de Guadalupe, no se lamentan de nada, simplemente coinciden, "quisimos hacer historia y al llegar a esta fase; ser de los 18 en la eliminatoria nos hace sentir bien, aunque hubiéramos insistido, no se pudo, la competencia es así y ni modo, quedará para la próxima",

 

Las expresiones son diversas, tienen un dejo de tristeza porque son competidores de alto rendimiento; reconocen todos ellos -Valle de Anáhuac -243 unidades-, Cuenca del Papaloapan -244-, Rancho El 50 -194-, Ganadera de Santa Isabel -223-, y Tres Potrillos -306 puntos-, todos ellos todavía no están satisfechos de su desempeño, pero sí admiten que "competir tiene dos opciones definitivas en la charrería -ganar o perder- y hay que aprender cualquiera que te toque", afirmaron.

 

Entre los equipos que han concluido su participación, varios de ellos están conscientes que no habrá "otra oportunidad" -por ahora ya "caminaron dicen en irónico comentario"-, no lastima, pero exige ubicarse emocionalmente, a lo que varios de ellos responden, "empezamos entre los 126 equipos en la búsqueda de un lugar privilegiado y lo obtuvimos, como quiera que sea, difícil, aguantamos la presión y en base a esfuerzo y unidad entre nosotros, conseguimos algo, trascender y quedamos en historia, el año próximo será otra cosa, ojalá", sentenciaron.

 

Lo más agradable que todos ellos -grandes valores de la charrería-, como los Franco de Capilla, que son "constantes en presencia en los Campeonato Nacionales", es que no expresa queja, saben que enfrentaron un ganado con poder, que las yeguas de los piales les exigieron demasiado y no tuvieron los elementos para cumplir, además, los toros en el coleadero, el reparo, las yeguas del jineteo, para manganas, en verdad de "mucho poder", así que la dificultad fue pareja para todos, "unos sí logran superar los escollos, otros no".

 

No hay amargura, sino reflexión, "luchamos fuerte, encaramos bien el desafío, aunque no hayamos tenido suerte para seguir, hemos marcado una página de historia en este LXXI Campeonato Nacional Charro, estamos contentos, más no satisfechos, fuimos dignos protagonistas, ya los resultados nos asisten o no".

Rancho El Pitayo acarició la línea de la excelencia / FMCH

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México