Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

La Biznaga y Triana de Jalisco sellan sus boletos a las finales

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Domingo, 18 de Octubre de 2015 - 23.50 TCM

Sogas1

Publicidad

Real Time Web Analytics

Ahora fue Hacienda Triana de Jalisco y Rancho La Biznaga, los que se meten al selecto grupo de los 18 equipos que avanzarán a cuartos de final, en el LXXI Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, que este martes cierra su ronda eliminatoria, en el Rancho El Pitayo.

 

Por ahora, la mínima anda en los 294 y en el sitio 18 está Regionales de San Julián “A” con esa cifra, 295 de Charros del Pedregal en el casillero 17 y también peligra Rancho Las Cuatas que bajó el sitio 16, con 303. Quedan otros 21 elencos por eliminarse y por lo menos una docena viene con etiqueta de favoritos.

 

La moneda está en el aire y este martes en la noche caerá en su último episodio de las eliminatorias. Con las escaramuzas, quedan 14 aún de entrar en acción (terminan el miércoles) para definir de las 90 nacionalistas, a las mejores 18 que buscarán avanzar a la gran final.

 

Domingo de molida triple, con llenazo en las dos primeras y es que había varios “gallones” en liza, tratando de agradar al respetable, pero sobre todo con la mira puesta en la segunda ronda.

 

A RITMO DE MANGANAS Y PIALES

 

Hacienda Triana de Jalisco finaliza con 348 puntos (-2), en la cala Efraín Vázquez aporta los primeros 38, en los piales Jesús Hernández logra uno de cuenta, en su segunda oportunidad de 21 bonos y coleando, el equipo suma 84 unidades: Alejandro Martínez Aldana (34) Oscar Guerra Aldana (27) y José Luis Samperio Retamoza (23).

 

Francisco Javier Torres García adiciona 19 del toro en suerte, logrando 54 puntos en la terna José Luis Samperio con lazo de 26 y pial de José de Jesús Hernández Gómez de 28.

 

Imponente la greñuda que le corresponde a Oscar Guerra Aldana, pero éste le gana ante los tremendos reparos, 29 puntos, sobre la línea de los cuatro metros para ejecutar manganas a pie José Luis Samperio se despachó con sus 3 oportunidades de cuenta, agregando 80 bonos y sin suerte en las de a caballo, con 23 del pasador Oscar Guerra Aldana concluyeron.

 

Rancho La Biznaga cerró con 334 puntos (-7). En la cala de caballo Alejandro Goñi Rojo logró 40 puntos, en los piales Miguel Zamora Hernández acertó en su tercera oportunidad de 21 buenos y coleando acumularon 90 unidades: Pablo Cerón González (24) Alejandro Goñi Rojo (37) y Francisco Cerón González (29).

 

Pedro Vega Herrejón se quedó en el toro en suerte, adicionando 19 puntos, completando la terna es de 49, con lazo cabecero de Francisco Cerón González de 26 y pial de Miguel Zamora de 23.

 

En la yegua, Pedro Vega aportó 14 bonos, para que en las manganas a pie Francisco Cerón González acertara su segunda oportunidad de 25 con 3 de tiempo, en las de a caballo Pablo Cerón logró 2 oportunidades, de 51 totales y el paso de la muerte fue de 22, de Alejandro Almora Peña.

 

San Nicolás de Bari terminó con 230 puntos (-19). En la cala de caballo Benito Delgado Sandoval aportó los primeros 34, sin suerte en los piales y coleando, sumaron 68 unidades: Jaime Cuevas Arias (31), Diego Mariano Ruiz Rosique (9) y José Ibarra Gutiérrez (28).

 

Francisco Esparza Herrera le jugó a los reparos del burel para abonar 18 buenos; la terna fue de 52, con lazo de Jorge Márquez Sandoval y pial de Jorge Osornio Victoria de 30 y 22 puntos respectivamente.

 

En la “cuaca”, José María Estrada Sánchez logró 17 buenos y en las manganas a pie Juan Pablo Rodríguez, cuajó una cuenta de 26 tantos, pero en las de a caballo Jorge Osornio Victoria se va con 5 de infracción e hizo el paso de la muerte José María Estrada Sánchez, de 20 puntos.

 

REENCUENTRO AL SELECTO GRUPO DE LAS 18

 

Experiencia y juventud lucharon por un lugar dentro de la semifinal en esta jornada vespertina. Reencuentro de Chihuahua, una de las escaramuzas veteranas dentro de este Campeonato Nacional, llegó al Pitayo con 18 años de trayectoria, como una agrupación –en sus propias palabras- 100 % familiar, de un estilo muy propio.

 

Punta descalificada por más de tres marcas, remontaron con la segunda, de Micaela Rojas Villareal, quien sacó la casta con una distancia de 12.62 metros en un solo tiempo.

 

La agrupación complementada por las hermanas Adriana y Liliana Treviño Valdez, Alma Rosa Bañuelas, Alessia Frineé Seáñez Medina, Silda Iny Carrillo Acosta, Rosario Solís Romo de Vivar y Rosa María Valdez Morales, líder y capitana del equipo, se acompañaron del tema musical “Carmentea”  para realizar sus vertiginosos movimientos que les llevaron a promediar una calificación de 297.4 puntos, la cual las coloca en el 11º sitio hasta el momento.

 

El equipo Charras de Chiapas Juvenil hizo su mejor esfuerzo en esta competencia. Con apenas un año de vida e integrantes muy jóvenes, desbordaron energía, entusiasmo e ilusión en su debut dentro  la fiesta grande de la Charrería.

 

Sus puntas superaron los tiempos reglamentarios por lo que no contaron, pero en su rutina derrocharon intensidad y entrega, que les valió 274 unidades.

 

CONDECORAN AL “CIELITO LINDO”

 

La familia charra reconoce a sus protagonistas, ídolos y hombres importantes, por ello el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas a nombre del Consejo Directivo de la FMCh, tuvo a bien entregar la Espuela de Oro -máxima presea que se otorga a los deportistas destacados-, "al rendir homenaje a un gran exponente, José Luis Samperio Lepe, cariñosamente conocido como el "Cielito Lindo", quien en nuestro medio es ejemplo, pues fomenta la charrería, unidad en la familia y así engrandece a este deporte. Por ello es un honor condecorarle con el máximo galardón que otorga la charrería federada", dijo el titular de Nuestro Deporte Nacional.

 

El escenario no pudo ser menos, un lienzo charro El Pitayo pletórico que se entregó en ovación al "Cielito Lindo", quien emocionado, luego de que el Dr. Pascual Islas, prendiera de su solapa la Espuela de Oro, dijo: "Agradezco a los directivos de la Federación haber hecho realidad este momento, a su Presidente, el Dr. Pascual Islas, a todos ustedes, porque si me dediqué a esto, fue porque Dios me dio esta gracia y si volviera a nacer sería charro otra vez, es lindo este deporte".

 

"Gracias a todos ustedes por darme este momento, que es grato y recuerden que nuestro deporte en esencia, es Dios, familia y charrería, por ello también estoy orgulloso de todo esto", subrayó.

 

Los motivos para entregar esta presea, son: la fructífera trayectoria deportiva de José Luis Samperio Lepe, poseedor de muchos logros, entre otros Campeón Universitario en los años 1969 y 70, además de charro completo en 1975, asimismo, fundador de varios equipos, muy querido y conocido en el medio como el "Cielito Lindo", a quien los Charros del Pedregal también le hicieron llegar un reconocimiento más, porque ha sabido ser un gran amigo y baluarte del deporte a caballo.

 

Un homenaje más en vida -como reitera el Dr. Pascual Islas-, con justicia deportiva y moral, para que lo disfruten con los suyos, a uno de esos hombres que además de ser ejemplo, aportan cosas buenas y positivas a la disciplina, la unidad de familia y sobre todo, a realizar el sueño de la amistad, sembrando muchos amigos en todas partes, por eso y más el "Cielito Lindo" un gran amigo. ¡Felicidades!

Pedro Vega jineteando un toro por Rancho La Biznaga / LST

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México