Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

José Andrés Aceves Aceves logra su tercera corona de completos

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Domingo, 25 de Octubre de 2015 - 20.00 TCM

Sogas1

«Chiringas» Aceves logra el bicampeonato de charros completos con 195 puntos | FMCH

Una mañana dominical agradable y asoleada, así comienza a escribirse la historia de la Final de Charro Completo en el LXXI Campeonato Nacional Querétaro 2015 “Don Miguel Domínguez Vega”, en Rancho El Pitayo, que registró un llenazo en las tribunas, donde se coronó José Andrés Aceves, con 195 puntos, 157 Paco Cerón y 121 Efrén Romero.

 

En las eliminatorias, metieron 240, 196 y 193, respectivamente. Inmejorable el marco, con un público que aplaudió a los tres competidores y vitorearon cada una de las suertes logradas, se disfrutó desde las calas hasta los pasos, donde al pasar cada una de las suertes, se dieron volteretas en el tanteador, hasta la suerte reina, donde ya no hubo cambios y quién se erige como Campeón Nacional por tercera ocasión en su palmarés deportivo (2012, 2014 y 2015).

 

El accionar deportivo de esta justa se vivió así: José Andrés Aceves inicia con la cala de caballo de 25 puntos, en los piales son dos de cuenta de 40 bonos y coleando suma 19 unidades.

 

Excelentes reparos le presentó el burel en suerte pero fue bien dominado por quién conoce los menesteres de un charro completo ganando 24 bonos, en las manganas a pie solo una es de cuenta de 17 totales (al ser infraccionado en la primera y segunda oportunidad sin lograr puntos buenos).

 

En manganas a caballo, logra derribar en la primera y segunda oportunidad para 48 puntos, no hay suerte en la tercera, llevándose un adicional de tiempo no utilizado, único en lograr el paso de la muerte de 21 tantos cerrando con los 195 puntos que lo llevan a ganar el campeonato.

 

Francisco Cerón González inicia con cala de 34 puntos, sin suerte en piales y tumbando cuero se dio gusto para 30 unidades, no le aguantó los reparos al toro en suerte y queda a deber un punto, en las manganas a pie acertó en dos ocasiones de 53 puntos y misma suerte en las de a caballo de 47 totales, en el paso de la muerte es infraccionado con 6 puntos al caerse del caballo manso en el intento por brincarle a la “greñuda” quedando con 157 puntos.

 

Efrén Romero Oliva gana los primeros 24 puntos en la cala de caballo, logra dos piales de cuenta de 41 bonos y en el coleadero solo adiciona 13 buenos.

 

No logra quedarse en los lomos del toro, solo son 3 bonos de tiempo en las manganas a pie y en las de a caballo acertó en la tercera oportunidad de 29 buenos, es infraccionado un arreador por salirse el sarape de su lugar en su cabalgadura, cerrando con paso de la muerte de 15 buenos e infraccionado con 2 por apoyarse un arreador en su cabalgadura finalizando con 121 puntos.

 

Es así como se vivieron las hostilidades deportivas que llevan a José Andrés Aceves Aceves a lograr su tercer campeonato nacional en esta modalidad, igualando a su padre Andrés Eduardo Aceves Hernández en la cantidad de lauros acumulados (1987 por cierto aquí en Querétaro, 1989 Guadalajara y 1990 Zacatecas), con la acotación de ser los de José Andrés con apenas 19 años de edad.

 

"CHIRINGAS” ACEVES, UN GRAN CAMPEÓN

 

Por segunda ocasión consecutiva, José Andrés "Chiringas" Aceves se coronó Campeón Nacional Charro Completo -con 195 puntos-, en el marco del LXXI Campeonato Nacional Querétaro 2015, en rivalidad deportiva con Francisco Cerón González y Efrén Romero estos, ambos del estado de México-, y un público exigente, conocedor y muy entusiasta, porque celebró con cada competidor su desempeño y premió con ovación cerrada al ídolo ya, de los Tres Potrillos de Jalisco.

 

El Consejo Directivo que encabeza el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, efectuó el acto de reconocimiento a la trayectoria y virtud al resultado final de este charro, con imagen y paso arrollador, que ha sabido sobreponerse a dificultades -ayer le descalificaron una mangana- y su padre –“Nito” Aceves-, le indicó que no se presionara, finalmente triunfó; el año pasado fue en su tierra, Jalisco, hoy Querétaro le extendió los brazos y brindó la ovación, además le otorgaron un auto último modelo, entregado ahí, en el ruedo.

 

El otro protagonista, Francisco Cerón González, por tercera ocasión se queda con el segundo lugar de un Campeonato Nacional-, con 157 unidades, logró como premio un remolque para cuatro caballos y cada uno de ellos, la placa alusiva al evento -por parte de FMCh-, al haber logrado su objetivo, asimismo se dan ganadores y en este caso todos trascienden, fueron los tres mejores de los 15 charros completos en la contienda individual.

 

Por su parte, Efrén Romero -tercer lugar, con 121 puntos-, recibió también un remolque -para dos caballos-, la placa y latas de alimento nutricional para sus caballos. Él se mostró más cauto y no quiso hablar mucho, sólo que, "esta experiencia le exige aplicarse más y en un futuro inmediato dará mayor rendimiento, dijo, sé que puedo cumplir de mejor manera".

 

Un evento emocionante una vez más, con un público entusiasta, entregado a sus colores y lo mejor, ¡lleno el graderío!, eso estimula y promueve a los competidores, los que en su función dieron lo mejor de sí, aunque la suerte no les favoreció a los tres, ganó el "Chiringas", que a sus 19 años -los cumplió el 22 de agosto-, se mostró "feliz porque puedo compartir este premio con mi familia, con mis amigos charros y es un orgullo que por ocasión consecutiva logre este campeonato en categoría libre".

 

Lo que corresponde al campeón, "todos los triunfos desde infantil, en "dientes de leche", además categorías, "A", "B" y Juvenil; me he preparado bien", dijo, y le dedicó esta victoria a su padre –“Nito” Aceves y su abuelo don “Juve” (QEPD)-, porque él es quien lo guía, lo impulsa y le da consejos, es su respaldo en la vida y el deporte, un gran ejemplo a seguir...  ¡Enhorabuena José Andrés, Dios te bendiga y guíe...!

 

RECUENTO DE LOS GRANDES CAMPEONES

 

Con la victoria del domingo, José Andrés Aceves Aceves se ha convertido en el noveno competidor en la historia de los Campeonatos Nacionales en elevarse como bicampeón consecutivo de la modalidad de los charros completos, contando desde la incursión de esta especialidad en la fiesta grande de la charrería en el año de 1962.

 

Hizo historia al ser el charro más joven en la historia en ganar la especialidad de los completos en Zacatecas 2012, con 16 años (la marca la ostentaba su señor padre Andrés Eduardo Aceves Hernández, que ganó la de Guadalajara 1989 con 17 años), y además ha empatado con su progenitor con tres cetros.

 

Con gran futuro por delante, José Andrés no tardará mucho tiempo en convertirse, quizás, en el máximo ganador de campeonatos nacionales de charros completos.

 

Los más ganadores con tres cetros, son: “Nito” Aceves, Gregorio Luna, José Luis Méndez, Raúl Flores, Juan Jaime Muñoz Ledo y “Pepe” Samperio, así como “Chiringas” Aceves, por cinco que tiene el máximo ganador “Pillín” Rivera.

Publicidad

Real Time Web Analytics

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México