Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

HACEM amenazó las alturas del Nacional Charro

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Viernes, 16 de Octubre de 2015 - 12.30 TCM

Publicidad

Real Time Web Analytics

Los Charros HACEM (Honorable Asamblea de Campesinos y Ejidatarios del Municipio de Mixquiahuala) se quedaron ceca de colocarse en zona de cuartos de final la noche del jueves tras vencer con 289 unidades, 214 El Peñón del DF y 170 Los Augustos de Campeche, en el LXXI Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” 2015.

 

Muy buena asistencia en las gradas de Rancho El Pitayo de Querétaro, con público entusiasta que se dio cita para disfrutar un compromiso que se tornó emocionante de principio a fin. Los hidalguenses de la HACEM se encontraron de cara con la mala fortuna desde los primeros compases de la charreada, ya que Refugio Carranza fue desarmado en un pial y tuvo catorce malos; sin embargo, enderezaron el rumbo en colas y cuatro manganas les abrieron el camino a la victoria.

 

CERCA DE ZONA PROMETIDA

 

El equipo HACEM arrancó con 34 unidades de la cala que ejecutó Alfredo Feregrino, Refugio Carranza agarró un pial que al chorrear reventó la cabeza de la silla, siendo desarmado, y restó 14 unidades; en colas se recuperaron con 88 totales, con Antonio Martínez que coleó de 39, 25 por Alfredo Feregrino y 24 de Hugo Saldaña.

 

No hubo suerte en el toro, si bien completan la terna con lazo pescuecero de 18 de Enrique García y Antonio Martínez logró el pial en el ruedo de 26 tantos.

 

Aquilino Reyna se encargó de la monta de yegua y coopera con 8, Antonio Martínez levantó la mano con dos manganas a pie derribadas con el “tirón del ahorcado” de 27 cada una y uno más de tiempo; Enrique García aportó otros dos derribes en las de a caballo, de 24 cada una con dos del cronómetro, cerrando con paso de la muerte de 25 de Daniel Pérez, para sus 289 finales.

 

Los Charros del Peñón abren con 22 en la cala, Juan Feregrino cooperó con un buen pial en el lienzo de 23 unidades, aunque coleando acumulan 67, de los que correspondieron 30 a Mauricio y 27 a Rafael, ambos de apellidos Guerrero Rivas, y otros 10 de Saúl Rodríguez.

 

Samuel Cerón le aguantó el tipo al toro pero su jineteada tuvo muchas infracciones, por lo que rescató 5 buenos; Rafael Guerrero Rivas amarró el lazo pescuecero de 24 unidades y la terna la alcanzó a sacar, con el tiempo encima, Fernando Jiménez con un pial sencillo de 6 unidades.

 

Sin fortuna en la monta de yegua, Jesús Gómez derribó una mangana a pie de 23 tantos, dos más a caballo con las que se hizo presente Rafael Guerrero Rivas de 23 y 22 más uno del cronómetro, sin paso de la muerte finalizan con 214 puntos.

 

Los Augustos de Campeche iniciaron con cala de 17 buenos de Augusto Gordillo, nada en los piales y 22 en colas, siendo todos ellos obra de Gustavo Hernández.

 

Martín Roque le ganó 9 tantos al toro en su jineteada, lazo pescuecero de Gustavo Hernández de 24 y pial floreado de una vuelta de 13 de Antonio Hurtado para sacar la terna en el ruedo en tiempo reglamentario.

 

Carlos Cruz se las entendió con la yegua y los jueces califican su monta con 12 puntos, Gustavo Hernández cumplió con un par de manganas de 25 y 27 más dos de tiempo no utilizado, otra a caballo que cuajó Iván Hernández de 19, se van sin paso de la muerte y finalizan en 170 puntos.

 

ADIÓS A OTRAS DOS ESCARAMUZAS

 

La charreada nocturna nos trajo dos equipos más de recias damas a caballo,  las dos originarias de Querétaro, Estado sede de este Campeonato Charro 2015: Amapolitas y Guadalupanas 2000.

 

En el orden de las puntas, las Amapolitas abrieron con una sola punta de 11.20 metros, a cargo de Alexa Becerra Navarrete, mientras que por Guadalupanas 2000 María Guadalupe Medrano y Norma Guadalupe Pérez Torres, lograron conseguir 9.18 y 9.26 metros, respectivamente.

 

Las amazonas guadalupanas tienen gran experiencia, ya que cuentan 15 años recién cumplidos de estar juntas así como varios Nacionales, y bajo su grito de guerra: “Tiene Estilo, Va Pa rriba y Va con todo” ejecutaron su rutina con mucho arrojo y pasión, para 284.2 buenos.

 

Las Amapolitas por su parte son un equipo con 3 años de haberse formado, y su estilo de vida lo resumen en una sola palabra: Exitosas.

 

Ellas arribaron el lienzo con un bello vestido blanco con morado, y bajo el ritmo de “Pinotepa Nacional” ejecutaron sus movimientos llamados igual que las suertes charras: Como “Cala” efectuaron un combinado en cruce enlazándose de inmediato a un complementario en giro, cruzaron en los “Piales”, raudas siguieron con “Coleadero” en concepto agrupación, posteriormente subieron una escalera llamada “Terna, para el “Lazo de Cabeza” y el “Pial de Ruedo” entretejieron un cruce y un giro, para dar paso a la “Jineteada” en un ejercicio libre, para seguir con una “Mangana a Pie” en flor, “El tirón del Ahorcado” en giro, “Manganas a Caballo” en coladera, para rematar con el “Paso de la Muerte” en otra vertiginosa flor. Las queretanas se despiden de este LXXI Campeonato con una calificación de  266.6 puntos.

Fueron dos las manganas a pie de Antonio Martínez por HACEM / FMCH

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México