Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Querétaro 2015

Emocionantes cuartos de final del Nacional Charro

Redacción     |     Santiago de Querétaro     |    Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - 10.04 TCM

Sogas1

Publicidad

Real Time Web Analytics

Luego de 14 días de eliminatorias y en los que entraron 126 equipos, ahora los 18 mejores estarán este jueves y viernes, en pos de su pase a Semifinales, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Miguel Domínguez Vega”, en Rancho El Pitayo de Querétaro.

 

Para el jueves 22, a las doce del día, Cuenca del Papaloapan,  Valle de Anáhuac y Rancho el 50 “Tradicional”.

 

Por la tarde, Ganadera Santa Isabel, Tres potrillos y Capilla de Guadalupe. Cerrando por la noche Tamaulipecos “B”, Rancho el Pitayo y Regionales de Texcoco.

 

 Para el viernes 23 en la matutina, Puente de Camotlán, Hacienda Guadalupe y Hacienda Triana de Zacatecas.

 

 En la vespertina Rancho la Biznaga, Tequila Hacienda Vieja y Hacienda Triana, Jalisco.

 

En la nocturna Charros de Jalisco, Fuerza Mexiquense y Rancho Hennessy.

 

SIGUEN LOS COMPLETOS

 

Para este miércoles el turno es para los Charros Completos, en la matutina, José Jiménez M., Juan Pedro Estrada, Fernando Muñoz Ledo, Rodrigo Osorio Llaca e Ignacio López y en la monta a mujeriegas Atlixcáyotl de Puebla y Las Norteñas de Nuevo México.

 

Por la tarde, Juan Esqueda, Hafid Gil, el campeón defensor José Andrés Aceves Aceves, Francisco Cerón y Fernando Sánchez, con las escaramuzas Santa María de Yucatán y Alteñitas de Guadalajara.

 

 En la última competencia del día, Efrén Romero, Salvador Muñoz, Francisco Flores, Víctor Castellanos e Ignacio Anaya, con las damas a caballo, Las Tercas de Chiapas y Real del Valle, California.

 

ÚLTIMA ELIMINATORIA

 

Congreso y Campeonato Nacional  “Don Miguel Domínguez Vega”, Querétaro 2015, la noche del marte en Rancho El Pitayo, pero sin la fortuna esperada para los tres equipos en liza donde el mejor fue Rancho Agua Santa con 301 puntos, 231 el campeón estatal de Jalisco Rancho Las Cuevas y 233 de Huichapan.

 

Agua Santa, fuerte aspirante, inició con 25 en la cala de Ricardo Delgado; sin suerte en los piales, colearon de 85, destacando con 36 José de Jesús Aceves Sánchez, por 26 y 23 de Ricardo y Gabriel  Delgado. Torazo que derribó al jinete y menos 2, para sumar 53 en la terna con cabecero de 28 de Mauricio Ríos y pial de 25 de “Chucus” Aceves.

 

A la yegua le jugó de 14 Isaac Mejía y en las manganas, pegó dos de 55 totales Javier Flores, agregando 41 de dos más a caballo  Mauricio Ríos y pasonón de Ezequiel Márquez, de 30 puntos, para los 301 totales.

 

Charros de Huichapan empezó con 35 de Gustavo Villeda en cala, no hubo piales y añaden 58 de colas, con 33 de “Napo” Reséndiz, mínima en toro y 61 de terna, que ponen Juan Jiménez con cabecero de 29 y 32 de Uriel Flores en el pial del ruedo.

 

Benjamín Martínez se bajó con 20 de la “greñuda”, dos pinceladas a pie de Napoleón Reséndiz de 24 y 24, con un de tiempo, sin suerte a caballo y paso.

 

Rancho Las Cuevas ganó 22 en cala de caballo que presentó Gabriel Ochoa, sin suerte en piales, 60 de colas y de esos 28 para César Ortiz, 18 en el toro, 51 de la terna que cumplen: Francisco García y José Carlos Navarro.

 

Gerardo Zermeño se lució con 31 en yegua, “Panchito” García pegó dos manganas, una a pie de 25 y otra a caballo de 24, pero sin fortuna del pasador, dejando 231 el equipo en las alturas.

 

SE METEN JALISCO Y VERACRUZ

 

Con una muy emocionante y aguerrida competencia dos equipos más levantaron la mano en la vespertina del martes y meterse al selecto grupo de los 18 que avanzan a la segunda ronda, en el LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015 “Don Miguel Domínguez Vega” con sede en el Rancho el Pitayo.

 

Al dejar en los cartones 309 unidades, uno de los equipos con más tradición en el Deporte Nacional, Charros de Jalisco, seguido muy de cerca con 307, Rancho el 50 “Tradicional” desplegando un gran desempeño en la segunda parte de la competencia al hacer buenas 5 de sus 6 manganas, mientras que El Relicario de Santa Clara de Chiapas, las cosas no le salen de acuerdo a lo planeado y se quedan con 219.

 

LAS ACCIONES

 

Charros de Jalisco abre con cala de caballo de Miguel Ibarra presentando punta de 17 metros en 2 tiempos para 41 con uno de infracción para 40 totales, nada en piales, cerca de la centena en el coleadero con 91, siendo el más productivo Arturo Ibarra con 37.

 

Diego Hernández se mantiene en los lomos del toro luego de las fuertes sacudidas para sumar 25. La terna es realizada por Salvador Sánchez Orozco en el cabecero de 28 y Gabriel Sánchez en el pial calificado de 22 con uno de infracción por floreo defectuoso en la oportunidad de Arturo Ibarra.

 

Arturo Ibarra Sánchez en las manganas a pie consigue derribar en su segunda y tercera oportunidad cosechando 47 puntos, en las de a caballo Salvador Sánchez Orozco sólo hace buena su tercera llevándose 26, el paso es realizado por Diego Hernández de 22 para 309 finales.

 

Rancho El 50 “Tradicional” cala de 32 buenos obra de Luis Ernesto García con punta de 17 metros en 3 tiempos, sin suerte en piales, en la dinámica suerte del coleadero se llevan 67.

 

Omar Patricio San Agustín en el jineteo de toro aporta 16, la terna se complica un poco pero es finalmente consumada por Pedro Hurtado Jiménez y Martín Hurtado llevándose 43.

 

Omar Patricio San Agustín le aguanta los violentos movimientos a la yegua aportando 10 y se vendría el espectáculo de manganas al entrar en acción el juvenil Luis Ernesto García Rodríguez y derribar en 2 de sus 3 oportunidades para conseguir 51.

 

Martín Hurtado en las de a caballo, levanta al público de su asiento al cuajar sus 3 oportunidades, el paso de la muerte lo realiza Martín Hurtado para completar la obra y llevarse 307.

 

El Relicario de Santa Clara, Chiapas, inicia con cala de 31 presentada por Jorge Solís Soto con punta de 13 metros en 2 tiempos, sin fortuna en piales, en la suerte de colas acumulan 76.

 

En la monta de toro el burel sale victorioso y sólo 1 de tiempo, la terna la consuman de 59, con lazo de cabeza de 30 de Aquilino Aguilar y pial de 29 por Rafael “Cuquis” Aguilar.

 

Nada en el jineteo de yegua, en las manganas a pie Aquilino Aguilar Segovia, hace volar a yegua en una sola ocasión para 24, misma suerte para Rafael Aguilar en las manganas a caballo, que acierta su primer tiro pagado de 27 y no consiguen realizar el paso para 219 totales.

 

SOVILÓ SE QUEDO CON LAS GANAS.

 

Dos representativos femeninos de Jalisco y Tabasco cumplieron puntualmente con su presentación en este Nacional y aunque entregaron alma, vida y corazón, en el lienzo del Rancho El Pitayo de Querétaro, Soviló de Jalisco se quedó a punto de entrar a las 18 mejores, ya que sus 295 puntos no fueron suficientes, mientras que Rancho El Calabozo, con sus 271.4 unidades,  tampoco lo logró.

 

Las jaliscienses  fueron  las primeras en tomar turno, con 9 años en su historia, un 5º lugar en Tepic 2013 y multicampeonas estatales, las encargadas de presentar puntas fueron las hermanas Grace Julieta y Paulina Bass Oropeza, recias damas charras que consiguieron 12.81 y 15.96 metros  respectivamente.

 

Integrándose las 8 en el equipo completo, pusieron a disposición del respetable su rutina enmarcada con la popular melodía: “Toro Serrano”, realizando cabalmente sus ejercicios bautizados como sus cabalgaduras.

 

Recorriendo poco más de 1000 kilómetros desde la Ciudad del Edén hasta El Pitayo, la escaramuza Rancho El Calabozo arribó a esta competencia con toda la emoción, pasión y apoyo familiar, para luchar por un lugar en la siguiente etapa.

 

Con un par de puntas ejecutadas por Mariana Bustillos y Salma Gallegos, alcanzaron las distancias de 8.62 y 8.44 metros. Cuando les llegó el momento de realizar su rutina, en el ruedo se escucharon los acordes de: “Juan  Colorado” para acompañar sus peligrosos ejercicios.

 

La calificación obtenida fue de 271.4, quedando el reconocimiento del público por el esfuerzo de sobresalir en este Nacional.

 

GUADALUPANAS Y MISIONERAS SIN SUERTE

 

Cerrando el martes, dos escaramuzas del Sur de nuestro país se presentaron para cumplir con su compromiso: Guadalupana de Tabasco y Misioneras de Campeche.

 

Con mucho entusiasmo, las damas de a caballo de Campeche Maribel de León Garrido y Nery Carlota Gordillo Gutiérrez  encargadas de hacer puntas lograron 10.90 y 9.68 metros en dos y tres tiempos respectivamente, mientras que las amazonas de Tabasco ejecutaron su demostración en la zona de calas sin adicionales.

 

La escaramuza campechana arribó al lienzo para hacer su rutina con el fondo musical “Carmentea” , desarrollando los siguientes movimientos: Entrada con un cruce enlazado con giros de 360 grados, de ahí formaron una escalera entretejida por un cruce y una flor, para después con otros giros y cruces dieron paso a una coladera, mismos movimientos para subir por la escalera y rematar con el abanico, para promediar 285.2, por 256.6 de las tabasqueñas.

 

¡¡ Ruidosa celebración de triunfadores...!!

 

¡Cerrojazo, ni dudarlo! Porque la última jornada de clasificación en este LXXI Campeonato Nacional, además hacer vibrar al público y la grada del lienzo charro El Pitayo, el estruendo de las porras dejó ver la convivencia y unidad que se origina cuando trascienden los equipos con la victoria, es algo grandioso que se vive solamente una vez, aunque podría prolongarse hasta conseguir un título, una corona o el reconocimiento del respetable, de directivos, el objetivo, ceñirse las guirnaldas del triunfo, sitio reservado los grandes...

 

Este martes lleno de emociones a granel, desde la mañana, los Regionales de Nopala no llegaron a la meta deseada, pero sí cumplió el equipo de Rancho Hennessy -hermanos de la Unión Americana-, se prodigaron con 311 unidades y promovieron su ingreso a la tabla de los 18 "elegidos" -16 en la fila-; por la tarde la expectación creció y es que Charros de Jalisco -como tradicionales protagonistas-, terminó con 309 totales y se colocó en el sitio 17 y otro favorito -Rancho El 50-, de Veracruz, 307 en el lugar 18, pero faltaban ¡tres más..! Rancho Las Cuevas, Ch. de Huichapan y Agua Santa...

 

Hermosa manifestación del público, de los competidores, porque es así como un evento crece en emociones, expectación y dramatismo, es la esencia para validar la fiesta grande como tal, lo mejor de todo, las sorpresas inesperadas -porque algunos favoritos cayeron-; Rancho Las Cuevas, Charros de Huichapan y Agua Santa, que en todo  momento tuvo al filo de la butaca a los aficionados.

 

Gracias a las porras de Jalisco, de Rancho El 50, de Huichapan, a todo ese hermoso público, porque de ustedes es el evento, ojalá que no decaiga ese ánimo y sí en cambio prevalezca el alto nivel de competencia, porque no deben olvidar, que la charrería es de México para el mundo...

Listos los cuartos de final del Campeonato Nacional / LST

Programa de Competencias

Resultados y Clasificación

Noticias

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México