Año VI     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro, México  –

DIARIO DIGITAL ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE CHARRERÍA

› Reina Nacional

Corazón Canela, lugar con sentimiento mexicano

Redacción     |    Atizapán    |    Martes, 24 de Noviembre de 2015 - 20.25 TCM

Sogas1

Melissa Alejandra Vera Torres abrió una nueva opción en apoyo a los artesanos del país | AM

Una visión a largo plazo de que nuestras tradiciones sean conocidas no sólo en México, sino en el extranjero, es lo que originó la creación de un concepto que, además, servirá para apoyar a los artesanos de distintos puntos de la República.

 

‘Corazón Canela’ abrió sus puertas, es una “idea nace a raíz de que estoy involucrada en la charrería, por el contacto que tenemos con los artesanos”, dijo la L.C.I. Melissa Alejandra, joven empresaria que el viernes 20 de noviembre abrió las puertas de su negocio al gusto de la gente.

 

Su deseo es que los distintos tipos de prendas, bisutería y demás que llevan colores creados por manos mexicanas, sean portados con orgullo.

 

“(Mi deseo es) invitarlos a conocer más de nuestras raíces, no sólo vestirse de charro es vestirse de México… vestir o usar un producto creado por nuestros artesanos, también es llevar y representar a México”, señaló quien además es la Reina de la Federación Mexicana de Charrería.

 

La charla se da durante la apertura del negocio, rodeada de su familia, amigos y personas que se dieron la oportunidad de ver y conocer lo que es creado a mano.

 

“Esta es una buena oportunidad mostrar a la gente de hoy en día lo que hoy en día hacen nuestros artesanos y que se puede combinar con el diario vivir”, señaló.

 

Además se nota su satisfacción al hablar del futuro que ve al frente de ‘Corazón Canela’: “Vale la pena trabajar por ellos y que mantengan su fuente de trabajo. Mi objetivo es que (‘Corazón Canela’) no se quede sólo en México, sino que traspase fronteras, que la gente de todo el mundo se enamore de lo nuestro; que nuestra identidad nacional sea conocida”.

 

Por último señaló que se debe apoyar a todo aquel que realiza una labor como la que hacen –como ejemplo- los huicholes en Nayarit, al trabajar la chaquira.

 

“El trabajo de nuestros artesanos les conlleva meses de labor, sudor y sangre, su trabajo es desgastante, también portar cada una de estas prendas artesanales es darles su valor y su lugar a cada uno de ellos”.

 

Fue breve en su discurso de apertura, agradeció a Dios, a sus pilares –como llama a sus papás-, a su familia, a quienes asistieron y esperanzada dijo que espera “sea el inicio de un gran éxito y podamos seguir creciendo”.

 

ALGO SOBRE LOS TRABAJOS ARTESANALES

 

Entre los diversos productos que se ofrecen al alcance de la mano del público en general, están la joyería hecha con cuentas de chaquira, elemento importante en la indumentaria de los huicholes, la usan tanto mujeres como hombres, sobre todo ciertos collares, aretes y pulseras.

 

El arte y artesanía huichol son mundialmente reconocidos. Creando tendencias que van moldeando el trabajo artístico junto con la tradición. Este tipo de arte visionario lleva largas horas de trabajo tejiendo las chaquiras en una especial y colorida combinación. Producto realizado a mano por artesanos de la comunidad huichol de México.

 

De la zona de Chiapas se cuenta con textiles tejidos y bordados a mano, elaborados con materias primas de 100 por ciento algodón y teñidos con colorantes naturales, primordialmente en base a rojos, naranjas y amarillos.

 

En tanto que de Hidalgo, del reconocido pueblo rebocero de Tenancingo,  es reconocido por la elaboración de rebozos, del que nacen diversas prendas, como zapatillas, corbatas, pañuelos y blusas, entre otras, todas ellas bajo la firma de Hermilo López.

 

En este recorrido a grandes rasgos por el país, no podía faltar el huipil o hipil de Yucatán; el que regularmente es un vestido blanco, pero bajo las mismas reglas de bordado puede ser en otras tonalidades, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas para los brazos y otra de forma cuadrada para la cabeza, las cuales, junto con la parte inferior del vestido están decoradas con vistosos motivos bordados.

Publicidad

Real Time Web Analytics

@ 2015 - La Voz de la Charrería. Algunos derechos restringidos. Querétaro, México